Colombia mira con optimismo los cuartos de la Copa América
El equipo de Néstor Lorenzo tiene la mente puesta en la fase final del torneo. Balance de la primera ronda de la competición, que finalizará el 14 de julio en Miami.
Fernando Camilo Garzón
Ya se fue la primera ronda de la Copa América 2024. En un parpadeo pasamos de la fase de grupos a los cuartos de final, que empezarán mañana con el duelo entre Argentina y Ecuador, y que se extenderán hasta el próximo sábado, cuando volverá a jugar Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ya se fue la primera ronda de la Copa América 2024. En un parpadeo pasamos de la fase de grupos a los cuartos de final, que empezarán mañana con el duelo entre Argentina y Ecuador, y que se extenderán hasta el próximo sábado, cuando volverá a jugar Colombia.
En la primera fase se habló más de las polémicas que han rodeado al torneo que del fútbol en sí. Desde la misa que dio un sacerdote bautista en plena inauguración de la competencia hasta el sofocante clima, las tribunas vacías en los estadios y el pésimo estado de las canchas. Estados Unidos decidió realizar este año la Copa América como una prueba antes del Mundial, que organizará conjuntamente en dos años con México y Canadá. Sin embargo, “el test” despertó varias alarmas y dejó enseñanzas para la Copa del Mundo. El clima, con temperaturas altísimas, será un factor para tener en cuenta, así como la adaptación del césped en los campos de juego, que no pueden volver a arreglarse de una semana para otra.
Dejando las polémicas del anfitrión a un lado, el nivel futbolístico, como consecuencia de lo dicho, por supuesto, no ha sido el más elevado. Colombia, tras una buena primera parte en el torneo, es una de las selecciones que más se ha destacado en la Copa. El equipo de Néstor Lorenzo demostró sus bondades y, consolidado, el grupo a cargo del argentino puso en evidencia que le puede competir a cualquiera. Las expectativas eran altísimas en la previa por la buena forma que arrastraba el seleccionado y, con el transcurrir de los juegos se cumplieron los pronósticos. Así pasó en todos los grupos, pues no es coincidencia que Argentina, Venezuela y Uruguay, los tres que acompañan a los colombianos en la punta de las eliminatorias, dominaron con tranquilidad sus zonas. Perú, Bolivia, Chile y Paraguay, los coleros de las clasificatorias, terminaron el torneo dejando una muy mala imagen y ya están eliminados.
Así como los colombianos, los equipos que llegaron con mejor presente fueron los que dejaron más ilusionados a sus aficionados, aunque, tal vez, el más solvente fue la selección charrúa. La celeste terminó la primera fase con tres victorias, nueve goles a favor y apenas uno en contra. El demoledor ritmo del equipo dirigido por Marcelo Bielsa se vio acompañado por el buen nivel de jugadores como Ronald Araújo, Federico Valverde, Facundo Pellistri, Maximiliano Araújo y, aunque con algunas críticas, Darwin Núñez, que es uno de los goleadores del torneo con dos tantos, por debajo de los cuatro del argentino Lautaro Martínez. Desde que se realizó el sorteo de la Copa América, Colombia sabía que Uruguay era el rival a evitar en cuartos y los orientales demostraron que el respeto que generan en el continente está bien ganado.
No es menor el entusiasmo que hay en Argentina, claramente. La albiceleste, campeona del mundo y de América, no ha tenido el torneo que imaginaba. Con Lionel Messi, además, entre algodones, el equipo de Lionel Scaloni no ha terminado de desplegar, hasta el momento, la forma que le conocemos. Si bien los argentinos ganaron los tres partidos de la primera ronda, dos de sus juegos fueron encuentros muy cerrados que se definieron hasta los últimos minutos. Salvo el duelo con Perú, el rival más flojo del grupo, todos los partidos fueron más difíciles de lo que imaginaban. En cuartos, no obstante, la cosa será a otro precio. En los papeles, los actuales reyes del continente tienen un camino soñado para volver a la final y luchar por el bicampeonato. El plantel tiene jerarquía, lo ha demostrado de sobra. Eso sí, el fútbol es un juego de imponderables y lo más inesperado es posible. Que Argentina no quede en la final sería el gran palo de un torneo sin grandes sorpresas, más allá de Panamá, que eliminó a Estados Unidos en su casa y aspira a seguir dando batacazos.
Para algunos, los que desconocen del fútbol suramericano, Venezuela podría ser la otra gran sorpresa. Aunque los patriotas, cuyas grandes estrellas son Jéfferson Solteldo y Salomón Rondón, ya no sorprenden a nadie. Son una realidad del fútbol del continente, seguramente volverán a Norteamérica en dos años para la Copa del Mundo y lo demostraron con su buen juego en la primera ronda del torneo. Superaron a Ecuador, del que se esperaba más y todavía sigue en deuda, en un grupo en el que hicieron pleno de triunfos, eliminando a México y a Jamaica.
Tal vez más sorpresa es Canadá, otro de los finalistas. Con una generación de jugadores muy jóvenes liderados por Alphonso Davies, los norteamericanos eliminaron a la Chile de Ricardo Gareca, una de las grandes decepciones de la Copa, que se fue de la competición sin haber anotado un solo gol.
La gran incertidumbre es Brasil. Los pentacampeones llegaron al torneo arrastrando una de las peores crisis deportivas de los tiempos recientes. Actualmente están por fuera de la zona de clasificación directa en las eliminatorias al Mundial de 2026, y ese panorama de dudas lo han transmitido a lo largo de la Copa América. La canarinha empezó de menos a más y, eso sí, demostró que en partidos determinantes nunca hay que menospreciarla. En cuartos será interesante ver cuál será su papel y hasta dónde podrá llegar.
Colombia, por su parte, llega con la mentalidad de que tiene mucho por ganar. El sueño de la segunda sigue vigente y la aspiración, como mínimo, será llegar a las semifinales. No lo tiene fácil la selección de Néstor Lorenzo, pero la jerarquía del equipo, la unidad del grupo y el proceso construido son los principales argumentos que invitan a soñar. Paso a paso se cimienta la ilusión. La selección nacional encara horas decisivas y empieza los partidos determinantes que la podrían llevar a la cumbre.
Los cuartos de final comenzarán el jueves con el partido entre el campeón vigente, Argentina, frente a Ecuador en Houston a las 8:00 p.m. y, al día siguiente, se medirán Canadá con la sorprendente Venezuela en Arlington, a la misma hora.
Esa instancia continuará el sábado con los duelos entre Colombia y Panamá en Glenadale a las 5:00 p.m. y el que jugará Brasil con Uruguay, el plato fuerte de los cuartos, en Las Vegas, a las 8:00 p.m.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador