Publicidad

Colombia, semifinalista de la Copa América, a dos partidos de la gloria

La tricolor sigue con paso firme. Gana, gusta y golea. Hay razones para soñar, pero ahora enfrentará a los rivales más complicados. Vea los goles

Luis Guillermo Ordoñez
07 de julio de 2024 - 12:17 a. m.
Luis Diaz ha sido una de las figuras de la selección de Colombia en la Copa América 2024, en Estados Unidos. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
Luis Diaz ha sido una de las figuras de la selección de Colombia en la Copa América 2024, en Estados Unidos. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
Foto: EFE - JOHN G. MABANGLO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Definitivamente la selección de Colombia hoy está a la altura de las más grandes del continente. Eso lo demuestra con fútbol, mentalidad y despliegue físico. Luego de una primera fase en la que venció 2-1 a Paraguay y 3-0 a Costa Rica, antes de empatar 1-1 con Brasil, la tricolor superó con contundencia 3-0 a Panamá y avanzó este sábado a la semifinal de la Copa América 2024, que se disputa en Estados Unidos.

El equipo que dirige Néstor Lorenzo, que ha sido mejor que sus rivales en todos los partidos, encaró el duelo con la seriedad y concentración que se requieren incluso frente a adversarios débiles. Bastó un cuarto de hora para que Colombia liquidara el duelo, con goles de John Córdoba y James Rodríguez. Fue importante sacar ventaja temprano para impedir que los canaleros se cogieran confianza y complicaran el juego.

Futbolísticamente el equipo nacional fue muy superior, pero también fue más sólido en el aspecto mental y en el físico. Supo manejar la presión del favoritismo y lo hizo valer desde muy temprano. Y cuando Panamá apeló a la fuerza y comenzó a pegar, Colombia no se amilanó y respondió con mayor tenencia de balón y llegada de gol que apagaran definitivamente el ímpetu rival.

Justo en una de esas acciones en las que los panameños abusaron del juego fuerte, James Rodríguez cobró a riesgo y habilitó a Luis Díaz para que antes del entretiempo liquidara el compromiso.

En la segunda parte la tricolor le dio trámite al juego, sin arriesgar más de la cuenta e incluso pensando ya en la siguiente fase. Luis Díaz y John Arias les dieron paso a Jorge Carrascal y Luis Sinisterra justo antes de que Richard Ríos, de larga distancia, anotara el cuarto gol.

Ya con el triunfo en el bolsillo, no había necesidad de arriesgar más, porque los panameños seguían pegando. James dejó la cancha por Juan Fernando Quintero y Daniel Muñoz salió por Santiago Arias. Como es habitual en la era Lorenzo, el equipo mantuvo su intensidad y buen funcionamiento. De hecho, no se notó la ausencia de Jefferson Lerma, sancionado, quien es el eje en el medio campo.

Claro, el rival resultó menos complicado de lo que se esperaba, pero en buena medida debido a las virtudes de Colombia y a la manera como afrontó el juego en el State Farm Stadium de Glendale, ante cerca de 40 mil espectadores. Eso si, en las dos o tres opciones de peligro que generó Panamá, respondió con eficiencia el arquero Camilo Vargas, siempre bien ubicado. Ingresó también Miguel Ángel Borja, que no había jugado en la Copa América, y de penalti, en tiempo de descuento, también anotó y dejó su huella en el torneo.

“Jugamos con mucha seriedad y estamos pasando por un muy buen momento. Nos ayudó mucho que hicimos un gol rápido y aún así no bajamos la intensidad, mantuvimos el control del partido”, aseguró al final del juego el capitán James Rodríguez.

Con el triunfo 5-0 ante Panamá, la selección hizo historia. Llegó a 27 partidos invicta e igualó el anterior registro, que impuso entre 1992 y 1994, cuando completó ese mismo número de juegos sin perder (13 triunfos, 14 empates, 37 goles a favor y 14 en contra) con Francisco Maturana en el banquillo. Con Néstor Lorenzo, la tricolor lleva 24 juegos, con 18 victorias y seis empates, 49 goles anotador y solamente 16 recibidos, para un rendimiento del 83,3%. Antes de la llegada del estratega argentino, Colombia llevaba tres victorias seguidas, dos con Reinaldo Rueda, en el final de la eliminatoria a Catar 2022, y una con Héctor Cárdenas, en un amistoso.

Viene ahora, el juego más importante de la era Lorenzo, el miércoles a las 7:00 p.m. en el Bank of America Stadium de Charlotte, contra Uruguay, que en el otro partido de este sábado venció a Brasil en la definición por cobros desde el punto penalti. Será la novena vez que Colombia juegue una semifinal de Copa América. Las anteriores fueron en 1975 (cuando quedó subcampeona detrás de Perú), 1987, 1993, 1995, 2001 (cuando logró el título), 2004, 2016 y 2021.

Luego de haber cumplido los dos primeros objetivos, la nueva meta es lograr el tiquete a la final del 14 de junio en Miami. La selección está a dos partidos de la gloria, tan cerca y tan lejos. Hay fútbol y ambición para ganar el título, pero los rivales más complicados están por llegar.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Enrique(74954)07 de julio de 2024 - 01:17 p. m.
Señor periodista, la final es el 14 de junio???
Tercio(53826)07 de julio de 2024 - 11:49 a. m.
Señor "periodista", el partido terminó 5-0 a favor de Colombia, no confunda, o ¿Sólo vio el primer tiempo?
RP(07848)07 de julio de 2024 - 01:56 a. m.
Bueno el resultado fue 5-0 no 3-0
William(16260)07 de julio de 2024 - 12:46 a. m.
Sobre Colombia :1) Equipo de Jerarquía 2 ) La escuela de Pékerman a través de Lorenzo por muchos años dirigiendo Colombia. 3) Ojo, Borja es un espejismo, es jugador de clubes y no de selección.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar