Colombia-Uruguay, por un cupo a la final de la Copa América: ¡Es ahora, muchachos!
La tricolor, que lleva 27 juegos invicta, busca avanzar por tercera vez a la final de una Copa América. Enfrentará a Uruguay este miércoles, desde las 8:00 p.m., con transmisión por el Gol Caracol.
Luis Guillermo Ordoñez
Hay partidos que marcan épocas. En la era moderna de nuestro fútbol hay dos inolvidables para la afición colombiana. La victoria 1-0 sobre México, en la final de la Copa América 2001, con gol de Iván Ramiro Córdoba, y el triunfo 2-0 frente a Uruguay en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, gracias a un doblete de James Rodríguez.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hay partidos que marcan épocas. En la era moderna de nuestro fútbol hay dos inolvidables para la afición colombiana. La victoria 1-0 sobre México, en la final de la Copa América 2001, con gol de Iván Ramiro Córdoba, y el triunfo 2-0 frente a Uruguay en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, gracias a un doblete de James Rodríguez.
Este miércoles, desde las 8:00 p.m., con transmisión por el Gol Caracol, la selección de Colombia tiene otra cita con la gloria, una nueva oportunidad para hacer historia, al enfrentar a la de Uruguay en la semifinal de la Copa América de Estados Unidos 2024, un torneo en el que la tricolor lleva tres victorias: ante Paraguay (2-1), Costa Rica (3-0) y Panamá (5-0), además de un empate frente a Brasil (1-1).
El equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo ha jugado muy bien la Copa y tiene ilusionada a la afición, que sueña con la conquista del segundo título continental, el primero fuera del país, pues en 2001 la celebración fue en casa, en el estadio El Campín.
Argumentos futbolísticos para superar a Uruguay hay muchos. Colombia ha demostrado gran solidez defensiva, equilibrio en la mitad de la cancha y contundencia en ataque. Sin embargo, su mayor fortaleza parece ser la parte mental. El plantel tiene mucha ambición y la certeza de que cuenta con herramientas para ser campeón.
Y eso se nota en la unión del grupo, en el que titulares y suplentes aportan, y todos tiran para el mismo lado. Más allá de las bondades futbolísticas del equipo, se nota que está muy compenetrado y tiene un ambiente positivo. La mezcla que hizo Lorenzo entre experiencia y juventud, ha dado buenos frutos.
Uruguay es un rival de cuidado, con un proceso similar, de un año largo bajo las órdenes del argentino Marcelo Bielsa. En esta Copa superó 3-1 a Panamá, 5-0 a Bolivia y 1-0 a Estados Unidos, antes de eliminar a Brasil en la definición por penaltis, tras la igualdad 1-1 en los 90 minutos.
Los charrúas, que buscan su decimosexto título continental para superar a Argentina, que tiene 15 trofeos, tendrán dos bajas importantes: Ronald Araújo, líder de la defensa, y Nahitan Nández, expulsado en cuartos de final. En Colombia la única novedad es el regreso de Jefferson Lerma, ausente frente a Panamá.
El plantel tricolor, con James Rodríguez, Luis Díaz y Jhon Arias como claves en ataque, está todo disponible y tiene hambre de gloria. Será la décima semifinal de Colombia en la historia de la Copa América. En 1975 llegó a la final y cayó ante Perú. En 2001 celebró su única corona.
En seis oportunidades perdió en semis (1987, 1993, 1995, 2004, 2016 y 2021) y en 1991 jugó el cuadrangular final, pues el sistema de juego era diferente.
Una final adelantada de la Copa América y el domingo la verdadera ante Argentina
En la rueda de prensa previa al partido en el Bank of America Stadium, de Charlotte, Carolina del Norte, el técnico Néstor Lorenzo aseguró que “Uruguay además de tener jugadores en los mejores equipos del mundo y de mucha calidad, tiene un espíritu competitivo muy fuerte que busca la excelencia. Creo que ese es el mayor desafío: competir a esa altura y jugar mejor. Va a a ser una batalla difícil pero es lo que nos proponemos, jugar este tipo de partidos”.
Marcelo Bielsa, por su parte, aseguró que “Colombia es un rival con identidad, que arrastra una racha de resultados positivos y también hay conocimiento entre el plantel y el entrenador. Es una competencia de máxima exigencia”.
Está claro que a pesar de que la historia favorece a Uruguay, 15 veces campeona continental, el presente de ambos equipos es muy parejo y los entrenadores saben que será un duelo de pronóstico reservado en el que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia, como suele ocurrir en estos partidos considerados como finales adelantadas, aunque la verdadera de esta Copa América se jugará el domingo en Miami contra Argentina, que en la otra llave cumplió con los pronósticos y venció 2-0 a Canadá.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador