Daniel Muñoz, una de las figuras de la Copa América 2024
El lateral derecho antioqueño ha sido uno de los mejores jugadores del torneo. Efectivo en marca y con gran aporte ofensivo.
Thomas Feris Riaño
Consolidado ya en el Crystal Palace de la Premier League de Inglaterra, el lateral derecho Daniel Muñoz ha emergido como una figura clave en la selección de Colombia en esta Copa América 2024. Su versatilidad y habilidad en el terreno de juego no pasan desapercibidas, así como su capacidad para adaptarse a diferentes roles tácticos. Eso ha sido fundamental para el equipo dirigido por Nestor Lorenzo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Consolidado ya en el Crystal Palace de la Premier League de Inglaterra, el lateral derecho Daniel Muñoz ha emergido como una figura clave en la selección de Colombia en esta Copa América 2024. Su versatilidad y habilidad en el terreno de juego no pasan desapercibidas, así como su capacidad para adaptarse a diferentes roles tácticos. Eso ha sido fundamental para el equipo dirigido por Nestor Lorenzo.
¿Cómo lo ha logrado? Para entender la evolución del antioqueño hay que resaltar que no solo es un lateral defensivo, sino un jugador que va mucho más allá y aporta bastante de la mitad hacia adelante. Lo mejor de Daniel Muñoz, algo en lo que se destaca bastante, es la eficiencia al marcar en terreno contrario. Su habilidad para presionar e interceptar los avances del rival es impresionante, en buena medida porque muestra una determinación muy firme y mucha agresividad. Su capacidad para anticiparse a los delanteros es una de sus mayores fortalezas.
Muñoz también se destaca por su gran calidad con el balón y su capacidad para tomar decisiones bajo presión. A diferencia de otros laterales que suelen lanzar balones en largo, él mantiene el control de la pelota y la entrega con precisión, lo que evita riesgos innecesarios para el equipo.
Su habilidad para romper líneas centrales y moverse en espacios interiores le otorga una ventaja significativa. Muñoz desempeña un rol más ofensivo en la selección de Colombia en comparación con su papel en el Crystal Palace. Mientras que en Inglaterra actúa como un defensor central en una línea de tres para salir con el balón, apoyando desde atrás, en el equipo nacional se posiciona más cerca del medio campo y llega a la línea final, lo que le ha permitido marcar varios goles y tener opciones de marcar.
¿Tiene falencias Muñoz? Por supuesto.No todo es perfecto en su juego. Es un futbolista que por su larga zancada tiene dificultades en carreras cortas o piques, pues necesita más tiempo para alcanzar su velocidad máxima. Y por su vocación ofensiva se expone a que le ganen la espalda. Su comprensión táctica y habilidades defensivas compensan esta debilidad en gran medida.
Muñoz realiza pocos centros porque al llegar al último cuarto del campo, su función principal es generar superioridades numéricas para mantener la presión ofensiva. En lugar de abrirse hacia la línea lateral para en enviar balones al área, busca posicionarse estratégicamente más al centro del campo para continuar el ataque o incluso incorporarse al área para definir, aprovechando su capacidad para sorprender a las defensas rivales.
En Inglaterra, con el Crystal Palace, Muñoz tiene el equipo idóneo para potencializar sus capacidades, ya que al entrenador Oliver Glasner le gusta priorizar la solidez defensiva y disciplina táctica, con una línea de zagueros bien estructurada y mediocampistas centrales sólidos, lo que se alinea perfectamente con las fortalezas de Muñoz.
Si después de la Copa América apareciera un club interesado en él, lo ideal sería un equipo que juegue muy compacto entre líneas, similar a la selección de Colombia. Muñoz, de 28 años de edad, se estrenó como profesional con Águilas Doradas, en 2017. Luego pasó por Atlético Nacional, de donde fue transferido al Genk de Bélgica y de allí, a mediados de 2023, al Palace.
Con la selección de Colombia completó 30 partidos y tres goles. En esta Copa América fue elegido en el once ideal de la primera fase, en el que apareció otro colombiano, James Rodríguez.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador