Publicidad

El aporte de la migración al fútbol de Canadá, la sorpresa de la Copa América

La selección norteamericana es una de las más diversas de todo el certamen cultural en cuanto al origen de sus jugadores. Su principal figura es Alphonso Davies, de raíces africanas, e incluso cuentan con un futbolista de sangre colombiana, Jonathan Osorio.

Daniel Bello
09 de julio de 2024 - 04:17 p. m.
Los 26 convocados de Canadá a la Copa América junto con la bandera del país de sus orígenes.
Los 26 convocados de Canadá a la Copa América junto con la bandera del país de sus orígenes.
Foto: Archivo Particular

La selección de Canadá se metió entre las cuatro mejores de la Copa América en contra de la mayoría de pronósticos. Los norteamericanos, más asociados al hockey que al fútbol, demostraron en esta cita continental que han dado pasos de gigante en este deporte.

Hace unos años el combinado canadiense era considerado como un comodín en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), pero con la aparición de nuevos talentos y un proyecto más serio, los canucks consiguieron resultados que antes parecían inalcanzables.

Uno de los fenómenos que mucho ha tenido que ver en el crecimiento del fútbol canadiense es la migración. Personas de países con una fuerte cultura futbolera se han asentado en el segundo país más grande del mundo respecto por territorio, donde el soccer gana más y más adeptos cada día.

En esta Copa América la selección de Canadá fue segunda en un grupo en el que, además de compartir con Argentina —vigente campeón mundial y continental—, tuvo que enfrentar a equipos complicados como Perú y Chile. Clasificó como segunda y eliminó en los cuartos de final a Venezuela.

Davies, la figura de Canadá

El líder de los canucks es Alphonso Davies, quien al igual que al menos 19 de los 26 convocados por el estadounidense Jesse Marsch, cuenta con una historia de migración. Su origen se remonta a África, donde el lateral vivió hasta los cinco años.

Davies, de 23 años, nació en Buduburam, Ghana, en un campo de refugiados al que sus padres habían llegado procedentes de Liberia, que por aquel entonces estaba inmersa en una guerra civil. Tras varios años en búsqueda de asilo, encontraron un hogar en Edmonton, Canadá.

En la actualidad, el capitán canadiense, es uno de los protagonistas del Bayern Múnich alemán. Ha sido titular en el gigante bávaro desde la temporada 2020 y fue clave en la clasificación de su país al Mundial de Catar 2022. El seleccionado norteamericano no iba a una cita orbital desde México 1986 y clasificó como el mejor equipo de la Concacaf.

Otros migrantes o hijos de migrantes son parte de la base del conjunto canadiense que ha sido la sorpresa de la Copa América. Entre sus figuras también están Jonathan David, delantero del Lille francés, y Stephen Eustaquio, volante del Porto.

David nació en Estados Unidos, pero pasó varios años de su niñez en Haití, el país de sus padres, antes de radicarse en Ottawa, la capital canadiense. Eustaquio nació en Canadá y se mudó con sus padres, ambos portugueses, al país de sus raíces. Llegó a jugar en las categorías menores del seleccionado luso.

Una de las comunidades migrantes presentes en Les Rouges —'los rojos’ en francés, llamados así por la comunidad francocanadiense— es la jamaiquina, con seis representantes. El más famoso de ellos es Tajon Buchanan —que se lesionó la semana pasada—, quien pertenece al Inter de Milán.

El aporte de Colombia a Canadá

Hay un jugador de padres colombianos que ha sido clave en el mediocampo del equipo norteamericano: Jonathan Osorio. El volante es hijo de un caleño y una paisa. A los cuatro años empezó a jugar en una liga local de futsal de Toronto y luego se mudó a Brampton donde continuó con su formación deportiva.

En el 2012 dio sus primeros pasos como profesional en el Toronto FC de la MLS, la principal liga de fútbol de los Estados Unidos y Canadá. Un año después debutó con la selección mayor de Canadá en 2013. Ya ha disputado cinco Copas Oro con el conjunto de la hoja de maple y ha sido parte fundamental del gran momento que pasa el equipo.

Arrancó la Copa América como suplente de Ismael Koné, pero por su rendimiento ante Perú en la segunda jornada se ganó el puesto entre los titulares. El colombiano es un mediocampista polifuncional. Lo han utilizado como volante de marca, de creación o por izquierda.

Con la selección canadiense, Osorio registra 76 compromisos disputados, entre ellos tres en el Mundial de Catar 2022. Ha marcado nueve goles con su selección en sus más de once años como internacional. Ha sido parte de la evolución futbolística de Les Rouges.

⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Daniel Bello

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Martha(27349)09 de julio de 2024 - 08:39 p. m.
Como la campeona va a ser Canadá, será un casi triunfo colombiano gracias a Jonathan Osorio!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar