Publicidad

Llegó la hora de la verdad para la selección de Colombia

Tras meterse en las semifinales de la Copa América 2024, la tricolor quedó a dos partidos de la gloria. Uruguay será su próximo reto.

08 de julio de 2024 - 12:00 a. m.
La selección de Colombia logró meterse en la semifinal de la Copa América 2024 tras golear a Panamá 5-0.
La selección de Colombia logró meterse en la semifinal de la Copa América 2024 tras golear a Panamá 5-0.
Foto: Getty Images via AFP - JAMIE SQUIRE

El buen rendimiento de la selección de Colombia en la Copa América de Estados Unidos 2024 tiene a más de uno ilusionado con sumar un nuevo trofeo en las vitrinas nacionales. La tricolor se metió entre los cuatro mejores equipos del certamen continental y por los resultados obtenidos no es descabellado pensar que el objetivo principal se podría estar logrando el 14 de julio, en Miami.

Ahora, para llegar a esa definición, primero hay que asumir la semifinal ante Uruguay, que dejó a Brasil en el camino. Sí, no es la canarinha que supo maravillar en otras épocas, pero siempre es un rival difícil de superar. La celeste está dirigida por el argentino Marcelo Bielsa y desde que asumió las riendas, en mayo del año pasado, los resultados han sido favorables: registra 13 partidos y en 10 de ellos se llevó la victoria, los tres restantes fueron dos empates y una derrota.

“El partido ante Colombia será tan exigente como este ante Brasil, porque es un equipo que viene realmente evolucionando muchísimo partido a partido”, afirmó Bielsa tras clasificar a las semifinales. “Confiamos en que estamos en condiciones de poder jugar en un plano de igualdad con cualquier rival. Creemos en nuestras posibilidades”.

La tricolor, dirigida por Néstor Lorenzo, tiene una ligera ventaja respecto a su próximo rival. Mientras los uruguayos sufrieron la intensidad de los brasileños durante 90 minutos en un partido muy físico, Colombia resolvió con tranquilidad y contundencia (5-0) la llave contra Panamá en los primeros minutos del partido.

Con lo rápido que se le dieron las cosas a la tricolor contra los canaleros, su estratega pudo darles descanso a sus referentes. Primero salieron Luis Díaz y Jhon Arias, luego lo hizo James Rodríguez, todos ellos con una merecida ovación.

“La clave fue competir, desde lo físico y lo técnico, de la mejor manera. No floreamos. Pareciera que fue un baile y no fue así. Fue un partido duro y estoy contento de que lo pudimos ganar”, comentó Lorenzo tras clasificar a las semifinales. Fue una tarde redonda para la selección, que vio de nuevo cómo James recibía su premio a Mejor jugador del partido. Ya son tres las veces que recibe dicha distinción y es serio candidato a ser considerado el mejor del torneo.

De Panamá a Uruguay

Las diferencias entre Panamá y Uruguay son notables. Mientras los centroamericanos tienen apenas un jugador en las cinco grandes ligas de Europa, los charrúas cuentan con 10, uno más que Colombia. Es un salto evidente en la calidad de los futbolistas a enfrentar.

También se trata de enfrentar al equipo que, junto a Argentina, ha recibido menos goles en este certamen: apenas un gol en contra en cuatro partidos. Tiene una defensa sólida, sí, pero a la hora de vérselas con la tricolor lo hará con bajas sensibles. Ronald Araújo, central del Barcelona, no jugará por lesión, mientras que Nahitán Nández se perderá el partido tras ser expulsado ante Brasil por una entrada peligrosa sobre Rodrygo.

El ataque uruguayo es el segundo más eficiente de la Copa América, por detrás del colombiano. Han marcado nueve goles, dos menos que la tricolor. Su tridente, compuesto por Darwin Núñez, Maximiliano Araújo y Facundo Pellistri, reúne juventud, potencia y velocidad. Serán un reto para la defensa tricolor, en la que Daniel Muñoz y Davinson Sánchez son protagonistas. Por fortuna, para nosotros, Jefferson Lerma, volante de primera línea clave en el proceso de Lorenzo, volverá a la alineación tras cumplir con su suspensión y ayudará a contener la garra charrúa.

Por esas razones se da por sentado que el duelo contra Uruguay será el más difícil para Colombia en lo que va de la Copa América. El partido contra Brasil fue complicado, pero los dirigidos por Néstor Lorenzo contaban con margen de error, ya que lo jugaron con la plena conciencia de ya estar clasificados a los cuartos de final.

Aunque contra Panamá no pareció, desde ese momento las equivocaciones costaban más caro. Uruguay es un equipo más contundente, de mayor jerarquía y con gran recambio, por lo que será a otro precio. Aun así, Colombia posee el talento y los argumentos futbolísticos para buscar la clasificación y medirse en la final con el ganador de la llave entre Argentina y Canadá.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Edgar(22146)08 de julio de 2024 - 04:20 a. m.
Uruguay ante brasil demostro que carece de ideas futbolisticas. El Nivel que tiene la Seleccion Colombia es absolutamente superior a la diesmada Uruguay
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar