“Ojalá que vengan muchos más momentos bonitos”: entrevista con Abel Aguilar
El exfutbolista bogotano, mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, considera que la tricolor va en la dirección correcta y es favorita en el certamen continental con Néstor Lorenzo.
Daniel Bello
Para Colombia arrancó esta semana una nueva edición de la Copa América y el público tricolor se ilusiona con lograr una participación histórica. El Espectador conversó con Abel Aguilar, quien durante varios años vistió los colores de la selección. Hablamos sobre el presente del combinado nacional, el trabajo del entrenador Néstor Lorenzo y las posibilidades del equipo de todos en el certamen continental.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para Colombia arrancó esta semana una nueva edición de la Copa América y el público tricolor se ilusiona con lograr una participación histórica. El Espectador conversó con Abel Aguilar, quien durante varios años vistió los colores de la selección. Hablamos sobre el presente del combinado nacional, el trabajo del entrenador Néstor Lorenzo y las posibilidades del equipo de todos en el certamen continental.
Aguilar, de 39 años, hizo parte del cuadro tricolor entre 2004 y 2018. Jugó dos mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018) y también dos ediciones de la Copa América. “La primera que jugué fue especial. Con 19 años ponerse la camiseta tiene mucha importancia y además ser protagonista de la selección haciendo goles fue el inicio de cosas muy bonitas”, recuerda Aguilar sobre la edición de Perú 2004.
Ese fue su primer reto con la selección de mayores. Reinaldo Rueda, quien lo conocía de las categorías menores, fue quien le dio la confianza. La segunda y última edición de este certamen continental que Aguilar disputó fue la de Argentina 2011, con Hernán Darío Bolillo Gómez como técnico.
Fue en otro momento de su carrera, con más experiencia. “Nos quedamos a un paso de seguir avanzando, nos quedó la espinita”. Pese a ganar su grupo, la tricolor se despidió en cuartos de final. Unos meses más tarde llegó el argentino José Pékerman al equipo. Aguilar era parte del plantel que iba a disputar la Copa América de Chile 2015, pero una lesión de tobillo le impidió participar del certamen.
De Pékerman a Lorenzo
Sobre la etapa de Pékerman, con quien Abel disputó 39 de los 71 partidos que registró con la selección, recuerda que “nos hizo ver las cosas muy claras, tanto lo bueno como lo malo, entonces nos ponía en contexto. A mí me puso a verme en juegos anteriores y eso me dio más amplitud”. El bogotano fue parte de la base del proceso del estratega argentino de principio a fin, junto a futbolistas como David Ospina, James Rodríguez, Carlos Sánchez y Falcao García, entre otros.
En ese equipo tuvo un rol fundamental el profe Néstor Lorenzo, entonces asistente técnico, a quien Abel definió como alguien muy cercano, humano y hábil para gestionar grupos. “Siempre estaba en constante comunicación, así no estuviéramos en convocatorias. Llamaba o escribía por cualquier inconveniente que tuviera algún jugador. Siempre estaba al frente de todo. Estoy realmente contento por él, por la selección y el momento que atraviesan. Ojalá que vengan muchos más momentos bonitos”.
Acerca del medio campo actual de la tricolor, su especialidad, Aguilar destacó que no es fácil consolidar jugadores que se puedan complementar, pero que Lorenzo está cada vez más cerca de lograrlo. Resaltó que hay variantes de alto nivel en la posición y le ha gustado lo que ha visto en Kevin Castaño. “Es muy técnico, se sabe ubicar, tiene buen pie y te juega en corto y en largo. Es importante un jugador con esas características”.
Sobre la Copa América de Estados Unidos 2024, el bogotano aseguró que hay que quitarse el miedo de decir que la selección es favorita. “Lo está demostrando, lo ha venido haciendo durante el proceso. Ya le peleamos a cualquiera”. Tras vencer a Paraguay en el debut, Colombia se las verá este viernes con Costa Rica y el martes enfrentará a Brasil.
La selección de todos
La ilusión es grande y Aguilar es enfático para resaltar que pocas cosas en el mundo unen tanto como la selección nacional. “En nuestro caso, con tantas dificultades y problemas que hay en la sociedad, cuando hay partidos de Colombia, la gente se une. Yo soy un convencido de que un balón de fútbol es un transformador de vidas”.
Pese a que no volvió a la tricolor tras el Mundial de Rusia y que está retirado desde 2019, el volante de primera línea sigue relacionado con el equipo nacional. Desde hace un par de años es embajador de la Fundación Selección Colombia, que promueve y ejecuta programas de desarrollo social con niños, niñas y adolescentes a través de la práctica del fútbol.
Abel tiene varios recuerdos gratos de su época en la selección. Dos de ellos fueron jugando contra Uruguay. Uno fue el gol que marcó contra los charrúas en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Era su segundo partido en la tricolor tras casi año y medio de ausencia, luego de superar uno de los momentos más complicados de su carrera. Fue un grito de desahogo para él.
Dos años antes, Aguilar asistió a James Rodríguez en el gol más bonito de Colombia en una Copa del Mundo, el del partido de octavos de final en Brasil 2014. “Yo entrego mal el balón, pero me vuelve a quedar y hago el pase de cabeza a James y termina en ese golazo. Siempre trato de dar ese mensaje de que hay que insistir, no quedarse en el error”. Para él, tanto en la vida como en el fútbol, la persistencia fue clave para alcanzar sus objetivos.
Las Águilas de Aguilar
Además del trabajo con la Fundación Selección Colombia, tomó las riendas de una escuela de fútbol en Soledad, Atlántico. El bogotano se radicó en Barranquilla porque allí es donde reside su familia y hace seis años se unió al proyecto de Águilas Soccer. Tiene unos 200 niños en categorías desde los cinco hasta los 17 años. Su objetivo es la captación y formación de talentos en los barrios vulnerables de La Arenosa y sus alrededores. Cuentan con una casa hogar y convenios educativos.
El uniforme de Águilas Soccer es amarillo y rojo, como el de la selección de Bogotá, en la que Aguilar compartió con jugadores que eran promesas, como Radamel Falcao García, Rafael Robayo y Stalin Motta. “Soy de Bogotá y hay un sentido de pertenencia. Los colores me identifican y los hemos mantenido porque también hay un significado aparte”. También se ha movido con Pitch Team Agency, agencia de marketing deportivo que fundó junto a su hermana Natalia, en la que ha colaborado con futbolistas como Catalina Usme y Gabriela Rodríguez, de la selección femenina de Colombia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador