Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Copa América, creada en 1916, es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Uruguay y Argentina son los máximos campeones con 15 títulos cada uno, seguidos por Brasil con nueve, Paraguay, Chile y Perú con dos le siguen y por último Colombia y Bolivia que la han ganado una vez.
Las selecciones de Colombia y Argentina disputarán la final de la edición de la Copa América 2024, en Estados Unidos, este domingo 14 de julio. Para los dirigidos por Lionel Scaloni, adjudicarse este título significaría convertirse en los únicos máximos ganadores de este torneo, mientras que para el equipo que comanda Néstor Lorenzo implica ser campeones por segunda vez en su historia.
El único título que tiene la selección colombina lo ganó en la Copa América de 2001, cuando fue local. En aquel torneo enfrentó a Chile, Ecuador y Venezuela, que conformaban el grupo A, y ganó los tres partidos. Después, en cuartos de final enfrentó a Perú y le ganó 3-0, y en la semifinal venció a Honduras 2-0. La selección de México fue el rival de la final en la que el combinado nacional ganó 1-0 en el estadio El Campín con gol de Iván Ramiro Córdoba.
El exdefensor central Andrés Orozco hizo parte de aquella selección campeona y jugó el partido en los cuartos de final frente a Perú. Debutó como futbolista en Deportes Quindió y luego fichó con el Medellín. En 2003 dio el salto al extranjero al firmar con Racing Club de Argentina. Luego fue a Mexico para jugar con Dorados y Morelia. Llegó al Internacional de Brasil y luego a Atlético Nacional. Por último, jugó en Envigado F.C. En donde actualmente es el director técnico de las divisiones menores.
Orozco habló con El Espectador sobre las sensaciones de un futbolista previo a una final con la selección nacional. También comparó a la Colombia de 2001 con la actual y analizó, desde su posición actual de formador, a los dirigidos por Néstor Lorenzo.
¿Qué siente un futbolista cuando gana un torneo como la Copa América para su país?
Nosotros no dimensionamos lo que hicimos. Son ciento y pico de años de Copa América y muchos jugadores lo han intentado, por eso a veces creo que no se valora lo que ganamos, no somos subvalorados, pero no nos enaltecen como lo hacen en otros lados. Incluso, hay quienes dicen que la ganamos porque no vino la selección de Argentina, sin darse cuenta el gran equipo que teníamos. Ojalá los muchachos sean campeones el domingo.
¿Cuándo tenía más nervios: en el 2001 como futbolista o ahora como hincha?
Indudablemente, cuando fui jugador, porque eran unos nervios que compartimos los 23 futbolistas del plantel. Hoy sí hay ansiedad, pero estamos muy bien representados por unos futbolistas que el domingo nos harán disfrutar.
¿Qué siente un futbolista durante los días previos a la final de la Copa América?
Emociones encontradas. Primero una alegría inmensa porque estás poniendo a tu país a disfrutar e ilusionarse, pero también presión de que todavía no se ha ganado nada. Uno piensa en qué va a pasar si no gana. Estos muchachos solo merecen aplausos por volver a poner a la selección Colombia en un nivel bastante bueno.
¿Cómo se manejan esos sentimientos para que no terminen afectando en el momento de la final?
El grupo de la selección Colombia maneja eso muy bien, porque se ve que está unida, que los muchachos son amigos entre sí, que se hablan y ayudan a sortear las situaciones adversas. Así, siendo familia, se manejan esos sentimientos.
¿Los futbolistas se ponen a pensar en si son favoritos o no para ganar la final de la Copa América?
El favoritismo te juega en contra y por eso no se menciona. Esta selección de Colombia es muy madura y por eso no da para pensar en favoritismos. Más si se puede creer en que no somos inferiores, es un partido igualado, como no había hace muchos años. Creo que tenemos grandes posibilidades de hacerles daño y ganar la Copa América.
¿Qué similitudes percibe entre la selección Colombia campeona de Copa América de 2001 y la actual?
La similitud es que los dos equipos son una familia. En el 2001 nos ayudábamos a enfrentar situaciones adversas y ahora ocurre lo mismo. Son selecciones unidas.
¿Y qué diferencias?
Los muchachos de ahora tienen mucha más experiencia internacional. Usted ve que han jugado cualquier cantidad de torneos internacionales. Nosotros, por el contrario, teníamos poco roce internacional, la mayoría éramos jugadores del fútbol colombiano.
Desde su posición de director técnico, ¿Cómo debería plantear el partido Néstor Lorenzo con la selección Colombia ante Argentina?
Yo creo que Colombia no va a cambiar lo que lo ha llevado hasta la final. Pero Néstor Lorenzo piensa en el rival también, entonces creo que se tomarán más precauciones que en los otros partidos. Veo a Colombia intentando imponer condiciones.
Desde su experiencia, ¿qué mensaje le deja a los jugadores de la actual selección Colombia, previo a la final de la Copa América?
Nos han hecho sentir más que orgullosos. A cada uno de ellos les deseo lo mejor del mundo para que puedan salir campeones. Independientemente del resultado, felicitaciones.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador