Liga BetPlay: las ocho finales del Deportes Tolima en torneos cortos
El conjunto pijao ha logrado tres títulos y cinco subtítulos en campeonatos semestrales. Antes, con ligas de un año, había sido tres veces subcampeón. Disputó, además, dos Copas y dos Superligas.
Luis Guillermo Ordoñez
En 2002 se implementaron los torneos cortos, los de seis meses de duración. A partir de ese año la liga colombiana de fútbol de primera división tuvo dos campeones por temporada. Desde entonces, Atlético Nacional, Junior, Medellín y Deportes Tolima son los clubes que más finales han disputado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En 2002 se implementaron los torneos cortos, los de seis meses de duración. A partir de ese año la liga colombiana de fútbol de primera división tuvo dos campeones por temporada. Desde entonces, Atlético Nacional, Junior, Medellín y Deportes Tolima son los clubes que más finales han disputado.
Los verdes paisas, que entre miércoles y domingo pelearán el título de 2024-II frente al Deportes Tolima, juegan su decimosexta final. De las 15 anteriores ganaron 10 y perdieron cinco. El cuadro pijao, por su parte, afrontará la novena. El saldo de las anteriores es de tres victorias y cinco derrotas.
Tolima siempre se coronó fuera de casa
La de este semestre será la tercera final entre Atlético Nacional y Deportes Tolima. La primera, en el Apertura de 2018, la ganó el cuadro vinotinto en el Atanasio Girardot. Los verdolagas se habían impuesto 1-0 en Ibagué, con gol de Dayro Moreno, pero los pijaos empataron la serie al ganar 2-1 en Medellín, con anotaciones de Sebastián Villa y Danobis Banguero. El tanto de los verdes lo hizo Vladimir Hernández.
En la definición por cobros desde el punto penalti el equipo tolimense, dirigido entonces por Alberto Gamero, se impuso 4-2. Fallaron desde el punto de los 11 metros Reinaldo Lenis y Vladimir Hernández.
La revancha para Nacional fue en el primer semestre de 2022, cuando se coronó en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. En la ida, en la capital antioqueña, el equipo que dirigía Hernán Darío Herrera se llevó la victoria 3-1, con tantos de Danobis Banguero, ahora vestido de verde, Yerson Candelo y Andrés Andrade. Para el vinotinto había marcado antes Anderson Plata.
En el choque de Vuelta, en Ibagué, Tolima ganó 2-1. Había igualado la llave con un autogol de Emanuel Olivera y un gol de Juan Fernando Caicedo, pero una anotación en tiempo de descuento de Jarlan Barrera, de golpe de cabeza, le dio el título a los verdolagas.
Ese día Daniel Cataño desperdició un penalti cuando el juego estaba 2-0 a favor del Tolima, pero además en esa misma acción se hizo expulsar por una falta sobre el arquero Kevin Mier. Esa jugada le dio vida al Nacional, que en la primera mitad había sido ampliamente superado por su adversario.
Las hazañas del Pascual Guerrero y El Campín
La primera estrella que ganó el Deportes Tolima fue la del segundo semestre de 2003. En esa final enfrentó al Deportivo Cali. En Ibagué ganó 2-0, con doblete del brasileño Rogeiro Pereira. En el Pascual Guerrero el cuadro azucarero igualó la serie con anotaciones de Álvaro Domínguez, Léider Preciado y Élkin Murillo. El visitante descontó con un autogol de Gerardo Bedoya.
Tolima era dirigido por Luis Augusto ‘Chiqui’ García y Cali por Javier Álvarez. En la definición por cobros desde el punto penalti los pijaos se impusieron 4-2. El arquero Diego Gómez detuvo los cobros de Mayer Candelo y Milton Rodríguez. El último remate de los pijaos fue de Jorge Artigas.
Menos dramática fue la conquista de la más reciente estrella tolimense, la tercera, en el estadio El Campín. En la final del primer semestre de 2021 enfrentó a Millonarios. En Ibagué igualaron 1-1. Juan Fernando Caicedo marcó para los locales y Juan Carlos Pereira empató de penalti en tiempo de descuento.
En la vuelta, los embajadores comenzaron ganando con un tanto de Daniel Ruiz, pero un doblete de Caicedo le dio la vuelta al marcador y a la serie.
Las otras cuatro finales perdidas del Tolima en torneos cortos
Además de la de 2022, Tolima cayó en cuatro finales más en torneos de seis meses. La primera vez que lo hizo fue en 2006-II, cuando el equipo que dirigía Jorge Luis Bernal perdió 1-0 en su visita al Cúcuta de Jorge Luis Pinto y en Ibagué empató 1-1.
En 2010-II su verdugo fue el Once Caldas, que en Manizales se impuso 3-1 y remontó el 2-1 de la ida. En 2016-II Tolima cayó con Santa Fe. Luego del 0-0 en Ibagué, los cardenales ganaron 1-0 en El Campín, con anotación de Héctor Urrego.
La otra derrota, tan dolorosa como de la 2022 ante Nacional, fue la del segundo semestre de 2021, cuando perdió contra el Deportivo Cali. En Palmaseca el partido quedó 1-1 y en el Murillo Toro Tolima se uso en ventaja a los 14 minutos con tanto de Julián Quiñones.
Sin embargo, en el segundo tiempo el equipo vinotinto se fue abajo y el azucarero aprovechó para imponerse con anotaciones de John Vásquez y Hárold Preciado.
Las otras finales del Tolima en torneos de Dimayor
Además de la definición por títulos de Liga, el Deportes Tolima ha disputado otras cuatro finales, dos de Copa BetPlay y dos de Superliga. La Copa de 2014 se la ganó a Santa Fe y en la de 2020 cayó con Medellín. En la Superliga 2019 perdió con el Junior y en la de 2022 superó al Cali.
El otro éxito importante fue el título de la Primera B en 1994, la única temporada en la que ha tenido que jugar en la segunda división.
Este miércoles 18 de diciembre afrontará el duelo de ida de la final de la Liga 2024-II. El juego comenzará a las 7:30 p.m.. La vuelta será el domingo 22, desde las 6:00 p.m., en Medellín.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador