Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fredy Andrés García jugó al fútbol de manera competitiva hasta los 20 años porque quería seguir los pasos de su padre Cipriano, y su tío Clemente, jugador del Deportes Tolima en la temporada de 1963, en la que disputó siete partidos y marcó dos goles.
Lea también: Daniel Galán clasificó a octavos de final en el Abierto de Wimbledon
El menor de la dinastía futbolera perteneció al club Caterpillar Motor, el más importante del balompié aficionado en el país e integró a finales de los años 90 y comienzos de los 2000 las selecciones de Bogotá en las categorías infantil, juvenil y sub 21, antes de dedicarse de lleno a los estudios.
Se graduó en 2005 como profesional en cultura física y deporte de la Universidad Incca de Colombia, en donde aprovechó una beca deportiva. Trabajó durante tres años en las escuelas de formación de la Fundación Pavco y luego fue instructor en un gimnasio Body Tech, antes de vincularse a la Liga de Fútbol de Bogotá bajo la administración de César Pastrana.
Le puede interesar: Mariana Pajón ganó su tercer título en los Centroamericanos y del Caribe
En los últimos 10 años ha sido preparador físico de deportistas alto rendimiento de las selecciones de Bogotá y de Colombia, tanto del sector convencional como el paralímpico. Ha pasado por todas las disciplinas, las de combate, pelota, tiempo y marca, acuáticas, terrestres, de arte competitivo, precisión y raqueta.
Gracias a su amplia trayectoria, con participaciones en tres ediciones de Juegos Nacionales y múltiples eventos internacionales, y a que se ha seguido capacitando, ha sido expositor y congresos y seminarios sobre actividad física en las principales universidades del país.
Fredy García trabajó de la mano con buena parte de los atletas más destacados de la capital de la república, entre quienes están medallistas olímpicos, paralímpicos y mundiales como Santiago Rodallegas, Martha Liliana Hernández, Gabriela Rueda, Yanive Torres, David Felipe Paz, Moisés Molinares y Paula Aguirre, entre otros.
En el deporte actual ya no se trata solo del talento del atleta y la estrategia del entrenador, hay mil factores detrás
Efectivamente, ya no se deja nada al azar. Hay un grupo amplio de profesionales trabajando en diferentes áreas para el desarrollo integral, como nutricionistas, preparadores físicos, sicólogos, metodólogos, especialistas en video, personal médico que trabajan con cada atleta en particular. Hoy en día el entrenamiento individualizado es primordial en el deporte alto rendimiento y eso lo han entendido todos los actores del Sistema Nacional del Deporte, desde los clubes hasta el Ministerio, pasando por ligas e institutos departamentales y federaciones nacionales.
¿Específicamente qué trabajo se hace?
Ahora se usa mucho la tecnología, aparatos para test físicos antes y durante el entrenamiento, plataformas de fuerza, dinamómetros isoinerciales, fotoceldas de velocidad, plataformas de contacto, software de ejercicios de fuerza, aplicaciones de entrenamiento, cálculos matemáticos y estadísticos, múltiples herramientas para evaluar y mejorar el rendimiento en cada uno de los aspectos.
Usted pertenece a esa primera generación que implementó todo eso en el país
Esa fue una corriente que surgió más de 10 años, cuando el Centro Biomédico de Coldeportes (hoy Mindeporte) compró máquinas e introdujo la tecnología en el entrenamiento, con médicos como Mauricio Serrato, Gustavo Castro, Juan Carlos Quiceno, Miguel Alexander Niño, entre otros.
A pesar del evidente progreso en los últimos años, seguimos lejos de Brasil y México, las potencias de América Latina
Pero hemos mejorado mucho, con los centros de ciencias del deporte los cambios son sustanciales y en las regionales como Bogotá, Valle y Antioquia hay progresos enormes, lógicamente es más evidente el desarrollo deportivo en departamentos que tienen mayor organización y recursos.
Aunque ya se puede perfeccionar un deportista, Influye también el fenotipo y genotipo de los atletas de las diferentes regiones
Claro en algunos departamentos es un plus. Hoy en día es muy importante el entrenamiento de la fuerza, tanto para mejorar el rendimiento como para la rehabilitación y prevención de lesiones deportivas. La fuerza se ha convertido en un pilar determinante para conseguir logros deportivos en aquellas agrupaciones deportivas como tiempo y marca terrestre, acuáticos, combate, pelota, raqueta y de arte y precisión
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador