Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A finales de febrero del año pasado, tras la realización del Tour Colombia, el ciclismo colombiano recibió una noticia alentadora y ambiciosa: la creación de un equipo Pro Tour para competir en Europa en la segunda división del ciclismo mundial. Un asiento que el país dejó vacante luego de la disolución del Manzana Postobón. Detrás del proyecto estaba la Región Central, entidad pública regional compuesta por los gobiernos de Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Neiva y Meta.
El objetivo: propulsar a los ciclistas de la región, pero los coletazos de la pandemia cambiaron los planes, aunque el proyecto seguirá en pie: ahora nacerá un equipo sub 23 que estará bajo la dirección de Luis Fernando Saldarriaga y que espera entrar a competencias nacionales e internacionales este año. También hay un equipo élite de damas en camino, en el que la alcaldesa Claudia López ha mostrado especial interés.
“Las prioridades cambiaron por la pandemia. Ya hay imagen corporativa, uniformes y los trámites para la creación del equipo. Como estamos hablando de recursos públicos, se deben firmar ciertos documentos que ya están avanzados. Con las damas estamos muy ilusionados por el nivel tan alto que se ha visto en el país, creemos que los resultados deportivos, incluso, llegarán primero con ellas”, comentó Fernando Flórez, gerente de la Región Central y uno de los propulsores del proyecto, a este diario.
¿Qué falta para oficializar el equipo sub 23? Una junta directiva que se llevará a cabo en el mes de febrero, en la que se definirán los últimos detalles. En ese mes también se elegirán los corredores que compondrán la escuadra.
Lea: Tao Geoghegan Hart: “Sería feliz de ver a un equipo colombiano en el World Tour”
El equipo, que en principio tendrá un presupuesto de $4.500 millones, espera ir escalando de categoría hasta cumplir el objetivo de ser Pro Tour para el 2024, ya finalizado el periodo de gobierno de los mandatarios. Pero el foco seguirá siendo el mismo: que corredores de la región puedan darse a conocer en Europa. Este tendrá una sede administrativa por definir, en la que buscarán tener cerca zonas montañosas y llanas.
Ahora bien, uno de los flagelos que sufre el país en su calendario nacional es la falta de carreras sub 23, esto debido al no apoyo e interés de la empresa privada. Solo hay una: la Vuelta a la Juventud, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo.
“Frente a eso, para apoyar el ciclismo de la región, queremos organizar competencias sub 23 con Neiva, Tolima, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Bogotá, independientemente del calendario de la FCC. Imaginen si se hace una carrera por departamento, con la Vuelta a la Juventud serían siete competencias”, agregó.
Lea también: Los apocalipsis de Egan Bernal
Fernando Flórez, exalcalde de Tunja, mientras fue gerente de Indeportes Boyacá, estuvo detrás del nacimiento del equipo continental Boyacá es para Vivirla, escuadra en la que Nairo Quintana se dio a conocer en España. Y él, más que nadie, sabe que la voluntad política es dinámica y la historia del ciclismo colombiano indica que los equipos financiados por el Estado son inestables y no se consolidan en el tiempo.
“Es muy cierto, lo sé mejor que nadie cuando sufrí la frustración de que no siguiera Boyacá es para Vivirla, por eso mismo, por intereses políticos. Eso es lo que pasa en Colombia. Esta vez hay una garantía, y es que la coordinación está en cabeza de la Región Central, e independientemente de quién sea el gerente, su período llega hasta la mitad de los gobernadores y alcaldes, igual que el del presidente del país. Obvio que dependeremos de la voluntad política de los nuevos que lleguen, pero al menos llegarán con un proyecto ya estructurado y será más difícil que se echen para atrás. Es que solo hay que mirar las estadísticas: la mayoría de los colombianos del World Tour, a excepción de Rigo e Higuita, entre otros, son de la región. Hay que apoyar”, concluyó.