Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primero en sufrir el “ataque” de la dentadura de Luis Suárez fue el centrocampista Otman Bakkal, quién en noviembre de 2010 comprobó incrédulo cómo el uruguayo le clavaba los dientes en un hombro mientras se disputaba un encuentro de la Liga holandesa entre el Ajax, equipo del jugador sudamericano en aquel entonces, y el PSV Eindhoven. (Ver video del primer mordisco de Luis Suárez)
Este mordisco le costó al delantero uruguayo una sanción de siete partidos por parte de la federación holandesa, a los que debió sumarle los dos encuentros con los que le castigó su propio club por conducta antideportiva, que además le impuso una multa económica.
Sin embargo la sanción pareció no repercutir en la conducta del artillero sudamericano, quién había cambiado de club con destino al Liverpool inglés, y en abril de 2013 mordió en el brazo al defensa serbio del Chelsea Branislav Ivanovic, hecho por el que fue castigado con diez partidos por la federación inglesa de fútbol. (Ver video del segundo ataque de Luis Suárez)
Esta imprudencia le impidió a Suárez debutar para la temporada 2013-2014 hasta cumplida la quinta jornada, tras un intenso verano en el que la afición y la prensa lo criticaban constantemente, situación que parecía obligarlo a abandonar las filas del Liverpool.
Sorprendentemente Luis Suárez se encargó de transformar esa mala fama en admiración tras firmar una espectacular temporada con los "reds", pues obtuvo el título de máximo goleador con 31 goles y el de mejor jugador del campeonato, por votación de sus colegas de liga.
Con 31 goles a cuesta y una excelente temporada, Luis Suárez llegaba al Mundial de Brasil a ratificar su gran capacidad goleadora. Y así fue, pues luego de perderse el primer choque con Costa Rica por lesión, anotó los dos tantos de la victoria de Uruguay sobre Inglaterra.
Pero lamentablemente Suárez, o su dentadura, volvieron a ser protagonistas el pasado martes 24 de junio de 2014, luego del mordisco que el jugador celeste le propinó al defensa italiano Giorgio Chiellini durante el partido en el que se enfrentaban la selección uruguaya e italiana por la tercera fecha del grupo D del mundial Brasil 2014 en el estadio Arena das Dunas, de la ciudad de Natal. (Ver video del mordisco de Luis Suárez en Mundial Brasil 2014)
Cuando el marcador reflejaba un empate a cero y transcurría el minuto 78 de juego, el ´pistolero´ Suárez volvió a “hundir” sus dientes en el hombro del defensor italiano quién inmediatamente mostró al juez del encuentro la marca de los dientes del uruguayo sobre su piel. En ese momento Uruguay quedaba parcialmente eliminada del torneo.
La eliminación de Uruguay la evitó minutos más tarde el defensa Diego Godín con un gol de cabeza que situó a los “charrúas”, en los octavos de final del mundial. El partido que disputará ´La Celeste´ en esa ronda será contra la selección Colombia el próximo sábado 28 de junio en el estadio Maracaná de Rio de Janerio, encuentro del que podría quedar fuera Luis Suárez si la comisión disciplinaria de la FIFA decide actuar de oficio.
El jugador del Liverpool será investigado por haber infringido el Código disciplinario de la FIFA, y se enfrentaría a una dura sanción que podría privarlo de continuar disputando el Mundial de Brasil-2014. "El jugador y la federación uruguaya están invitados a presentar su posición y pruebas que estimen relevantes hasta el 25 de junio", señaló la FIFA en un comunicado.