2024, otro año de fracasos de los clubes colombianos en torneos internacionales
Independiente Medellín, que aspiraba a avanzar a semifinales de Copa Sudamericana, perdió ante Lanús de Argentina en la definición por cobros desde el punto penalti y quedó eliminado en casa.
Definitivamente a los clubes de fútbol colombiano se les olvidó ser protagonistas en los torneos internacionales. A decir verdad, pocas veces lo han sido, pero en los últimos años se ha evidenciado mucho más su falta de recursos futbolísticos para pelear en la élite continental.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Definitivamente a los clubes de fútbol colombiano se les olvidó ser protagonistas en los torneos internacionales. A decir verdad, pocas veces lo han sido, pero en los últimos años se ha evidenciado mucho más su falta de recursos futbolísticos para pelear en la élite continental.
En la Copa Libertadores de América, que se juega desde 1960, cuatro equipos han llegado a 10 finales, Nacional ganó dos y perdió una. América cayó en las cuatro que jugó, Cali salió derrotado en dos y Once Caldas se impuso en la única que disputó.
Desde 2016, cuando Nacional logró su segunda corona, ningún equipo colombiano llegado siquiera a semifinales. En los últimos ocho años la mejor actuación fue la del Deportivo Pereira en 2023, cuando avanzó a los cuartos de final.
Entre muchas razones para esas pobres presentaciones en el torneo más importante de América, están la falta de inversión de los clubes colombianos para reforzar sus planteles y competirles manos a mano a los equipos brasileños y Argentinos, principales dominadores del certamen.
Este año Águilas Doradas y Atlético Nacional quedaron fuera en la fase dos, contra Bragantino de Brasil y Nacional de Paraguay, respectivamente. Millonarios terminó cuarto en el Grupo E y fue eliminado, mientras que Junior ganó la llave D, pero luego perdió contra Colo Colo en octavos de final.
En la Copa Sudamericana los clubes colombianos tampoco compiten
En el segundo torneo del continente, la Copa Sudamericana, los resultados tampoco han sido buenos. Ese campeonato se juega desde 2002, cuando Atlético Nacional fue subcampeón tras caer en la final ante San Lorenzo de Argentina.
Desde entonces, solo han llegado al partido por el título el mismo Nacional, en 2014 y 2016, cuando ocurrió la tragedia del Chapecoense justo antes de esa confrontación; Santa Fe, campeón en 2015; y Junior, segundo en 2018.
En las seis más recientes ediciones solo Equidad, Junior y Medellín avanzaron a cuartos de final. Este año, Alianza eliminó a América y el rojo paisa a Tolima en la primera ronda. En la fase de grupos solo el Medellín pasó y luego en octavos dejó en el camino a Palestino de Chile.
En cuartos igualó de visitante con Lanús (0-0) y este miércoles de local (1-1). En la definición por cobros desde el punto penalti cayó ante los argentinos en el estadio Atanasio Girardot.
“El plantel está muy dolido por la eliminación, destruido. Los muchachos se entregaron al máximo, pero el resultado no se dio. Nos queda seguir luchando en la Liga BetPlay, en la que estamos un poco colgados, y en la Copa BetPlay. Nos corresponde a nosotros evaluar, recomponer y seguir adelante”,. aseguró el técnico Alejandro Restrepo, quien hace apenas un mese reemplazó en el banquillo poderoso a Alfredo Arias.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador