El próximo año llegará muy cargado de partidos para los mejores equipos de Colombia
Los cuadrangulares, las competencias sudamericanas y las ventanas internacionales pondrán a prueba las capacidades de las nóminas de los clubes de la Liga BetPlay.
Si un equipo del fútbol colombiano clasifica a los cuadrangulares de la Liga BetPlay el próximo año en ambos semestres, habrá, por lo menos, disputado un total de 44 partidos. Lo anterior, sin contar la Copa BetPlay y torneos internacionales, situación que estira el fixture hasta los 50-60 compromisos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si un equipo del fútbol colombiano clasifica a los cuadrangulares de la Liga BetPlay el próximo año en ambos semestres, habrá, por lo menos, disputado un total de 44 partidos. Lo anterior, sin contar la Copa BetPlay y torneos internacionales, situación que estira el fixture hasta los 50-60 compromisos.
En un año como el que está cerca de terminar, en el que equipos como Millonarios, Nacional y Medellín han jugado más de 70 partidos oficiales, es decir, dos partidos cada semana, fue objeto de debate la sobrecarga de partidos, pero tal y como lo decidieron los clubes del fútbol colombiano en la más reciente asamblea extraordinaria de la Dimayor, el calendario será prácticamente el mismo en 2024.
El único cambio fue que ya no habrá fecha de clásicos, por lo que en el todos contra todos ya no se jugarán 20 jornadas, sino 19, para una reducción total de dos partidos en el calendario anual de la Liga BetPlay. Desde luego la situación es más apretada para los equipos que clasificaron a la Copa Libertadores y la Sudamericana.
Es complicado pelear muchos frentes y mantenerse bien en todos ellos. Por ejemplo el Fluminense, que ganó la Copa Libertadores con un juego vistoso, en el Brasileirao apenas pudo lograr un séptimo lugar. Mientras los titulares luchaban por la gloria continental, afrontaba con nóminas mixtas los partidos del campeonato local.
Más deportes: La propuesta del Gobierno para incentivar el turismo en el Mundial Femenino sub-20
“¡La gente no tiene idea! ¡No somos máquinas! Rara vez tengo calambres y hoy los sentí en ambas piernas”, dijo Givanildo Vieira de Souza, mejor conocido como Hulk, en la presente temporada para referirse al desgaste que siente por el apretado calendario que tuvo con Atlético Mineiro. La situación en Brasil es parecida a la de Colombia, aunque tiene diferencias.
Allá las distancias son más grandes, lo que siempre es un factor a tener en cuenta a la hora de encarar partidos como visitante y regresar a casa, pero también es innegable que los clubes brasileños cuentan con nóminas mucho más extensas y mejor infraestructura.
Mientras un equipo colombiano tiene la posibilidad de inscribir hasta 35 jugadores, en el Brasileirao hay nóminas de hasta 45 futbolistas. También influyen los presupuestos, pues Millonarios, el equipo de mayor valor en el FPC según Trasnfermarkt, con un costo de 24,45 millones de euros, sería el decimooctavo más valioso del balompié del gigante sudamericano.
Las peticiones por aligerar el calendario
El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) se ha pronunciado acerca de la sobrecarga de partidos y ha pedido que la protección de la salud de los jugadores sea prioritaria en el debate sobre el nuevo calendario mundial porque la alta frecuencia de partidos genera más propensión a sufrir lesiones musculares.
FIFPRO recomienda que cada jugador tenga al menos 28 días de descanso fuera de temporada y 14 días durante la misma, cifras que no se cumplen según el informe, que se hace eco del caso de un jugador que tuvo una media de menos de siete días de descanso por temporada en los últimos tres años.
“Sí, nos van a matar, me salió del corazón, es que el equipo lo veo muy caído, ya tengo 12 lesionados en el plantel (...) Se nos están acabando los recursos con tantas bajas y nos ha tocado mirar la cantera para completar esos vacios que tenemos”, dijo el año pasado Hernán Torres, entonces técnico del Deportes Tolima.
Le puede interesar: La hora de la verdad: Medellín y Júnior, a 90 minutos de la gloria
Torres venía de enfrentar al Flamengo en los octavos de final de la Copa Libertadores, solo tres días después de caer con Nacional en la final de la Liga BetPlay. “Gracias a la rotación hemos aguantado, sino lo hubieramos hecho estaríamos reventados. En mis 40 años de fútbol nunca había visto algo así, es que no hemos tenido un solo día de descanso”, puntualizó.
“Esto es increíble, jugadores sin descanso, jugadores comenzando otro torneo, Nacional creo que le dio a sus jugadores tres, cuatro, cinco días y eso que no alcanzó a jugar la primera fecha porque puso un poco de muchachos”, comentó Alberto Gamero en solidaridad con el exentrenador del Tolima.
Nóminas limitadas
Salvo la fecha de clásicos, el formato es en esencia el mismo, por lo que los equipos que tienen que competir en eventos internacionales, al tiempo que deben encarar las fases finales del campeonato, lo deben hacer con nóminas limitadas por los cortos periodos de recuperación.
En ese orden de ideas, es fundamental para los equipos que deban competir en varios frentes aprovechar el mercado de fichajes de este fin de año para reforzarse de la mejor manera y así tener una plantilla lo más extensa posible para tener recambios en los momentos más críticos de la temporada.
Lo invitamos a leer: “Vamos a jugar por el pueblo”: Alfredo Arias, técnico de Medellín
A los clubes colombianos les toca asumir ese calendario porque fue una decisión que tomaron la mayoría de los directivas de nuestro fútbol. El formato actual ha hecho que los clubes que más se destacaron, como Nacional, Millonarios y Medellín, hayan jugado más partidos que el Manchester City que ganó el triplete europeo (61).
Un factor que puede ser perjudicial para los equipos el año entrante es que habrá Copa América, que tendrá lugar en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio. La convocatoria de futbolistas puede limitar todavía más las nóminas de los equipos que en ese punto del campeonato estén jugando por el título.
Todavía no se sabe alrededor de que fechas se estaría jugando el desenlace del primer semestre, que suele ser a mediados de junio. Ya ha ocurrido que en ocasiones previas uno de los finalistas se queda sin jugadores internacionales por ese motivo. Por ejemplo, Millonarios en 2021 no pudo contar con Juan Pablo Vargas -convocado a la Copa Oro por Costa Rica-, y Junior, en 2019, se quedó sin Luis Díaz.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador