Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Debido a las denuncias por acoso sexual y laboral en la Selección Colombia Sub 17, el presidente de la Difutbol y uno de los vicepresidentes de la Federación, Álvaro González Alzate, habló este jueves en rueda de prensa sobre los presuntos hechos. El dirigente hizo referencia a las quejas de algunas jugadores en los últimos días por falta de apoyo. Sin embargo, fue claro que no ha llegado una denuncia formalmente a la Federación, pero que se harán las investigaciones pertinentes. Estos fueron los temas de los que habló:
Denuncia de acoso sexual: “Estamos muy conmovidos por los temas de moda. Por las informaciones que salieron por ex integrantes de la Selección Colombia. Ningún miembro tiene que dar explicaciones de supuestos hechos. Vengo únicamente a decir la verdad”.
Posición de la Federación: “Vengo a contarle la verdad de los hechos con los temas de modas. Estamos en condiciones y disponibilidad de responder todas las inquietudes”.
Didier Luna: “Se separó antes de JJ.OO. Cuando Didier terminó su contrato en Uruguay y no tenía trabajo con la FCF. Se le llamó y se le pidió que continuara manejando la selección. No conocíamos que había denuncias por acoso y abuso. Antes de firmar, le pedimos resolver todo. Yo lo veo difícil”.
Carta de denuncia: “Jamás al Comité Ejecutivo de la Federación llegó una carta del acoso laboral y sexual. Todo lo que llega a FCF tiene un protocolo de recibido”.
Explicación de la denuncia recibida: “Ya expresé que se acercó un pariente de la niña para que se asesorara. Sigifredo Alonso no encontró ninguna denuncia en la Fiscalía y no se le reintegró. Ya conocido y enredado, buscamos otro preparador físico”.
Paso a seguir: “Nosotros esperamos que haya unas decisiones y resultados. Voy a solicitar un acompañamiento de FIFA. Que se haga una investigación. A cualquiera le da por decir que soy un bandido y tampoco. Hay que investigar”.
Finalidad de las denuncias de las jugadoras: “No ha llegado ninguna queja de las acusaciones de acoso laboral y sexual. Manejar el fútbol femenino no es lo mismo del masculino”.
Selecciones Femeninas: “No está descuidado el fútbol femenino. Hemos logrado estar en cuatro mundiales Sub-17, uno Sub-20, uno mayores y panamericanos en donde conseguimos medalla de plata. No puedo entender cómo un país que no atiende el fútbol femenino puede llegar a tanto”.
Promoción del fútbol femenino: “Vamos a dedicar nuestra atención a las selecciones juveniles. Pasar la páginas con las jugadoras mayores de 25 años. Es curioso. Cuando no teníamos liga clasificábamos a todo. Ahora que tenemos liga no vamos a nada. Están que nos eliminan”.
Polémica por uniformes y viajes: “Los uniformes de las niñas se entregaron todos. Mandó la relación, se corroboró y listo. Lo de los viáticos es injusto, a ellas se les dan los tiquetes para los microciclos. Igual voy a averiguar”.
Falta de apoyo al fútbol femenino: “Andan diciendo que la FCF no apoya el fútbol femenino. No me parecen justas esas afirmaciones. Desde 1991 viene haciendo campeonatos nacionales de fútbol femenino, no sólo el fútbol sino el arbitraje femenino”.
Dificultad de conseguir patrocinio: "Es imposible conseguir sponsor para el fútbol femenino. Ellos se espantan. Es la relacion interna que se maneja en los grupos femeninos. Siempre hay dos o tres líderes negativas que dividen”.