Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un mejor momento vive el fútbol femenino en Colombia. El juego definitivo por la final entre América y Cali, que tuvo un marco inmejorable por el récord de asistencia en este torneo, estuvo precedido por el anuncio de la Dimayor de una nueva edición del certamen para el segundo semestre, algo que nunca había pasado en el balompié de mujeres en el país.
Puede leer: Cali y América: pasado, presente y futuro del fútbol profesional femenino
Cali llegaba al Pascual Guerrero con la ventaja y con la mentalidad de ser bicampeón de la Liga Femenina, pero América, que ha sido desde 2017 uno de los equipos más competitivos, quería volver a coronarse campeón tras tres años sin lograrlo.
¡Desde @MindeporteCol nos la jugamos por el fútbol femenino! Hoy desde el Pascual les doy una gran noticia para la equidad de género en el deporte: con una inversión de $1.200 millones, garantizamos el apoyo para la realización de la liga en su segundo semestre. pic.twitter.com/V7ShRphGCt
— Guillermo Herrera Castaño (@GHerreraCas) June 5, 2022
Las escarlatas salieron con toda. Con el público a su favor y el peso de su camiseta salieron a hacer valer su localía y a demostrar que querían quedarse con el título de la Liga. Y el empate del global llegó más pronto que tarde.
¿Quién más podría liderar la gesta en América? Sí. Catalina Usme, que cazó un rebote en el área rival, logró anotar al minuto siete. Un tanto que subió la moral de las escarlatas y que puso a todos los hinchas rojos a festejar en el Pascual.
Le puede interesar: Linda Caicedo: el futuro del fútbol femenino
La posesión del balón estuvo dividida. América supo pararse bien en la cancha y Cali no encontró a lo largo del primer tiempo mayores espacios para volver a adelantarse en el global, y sí terminó quedando por debajo y con las circunstancias en contra.
Al minuto 31, tras una buena jugada colectiva, Ingrid Vidal recibió un pase de derecha a izquierda, y con un remate de primera y cruzado, logró aumentar el marcador y poner el partido 2-0, con un global de 3-2 a favor de América, que se fue al descanso con la tranquilidad de haber puesto la balanza de su lado.
🇦🇹 Con la jerarquía de nuestras jugadoras y el aliento de la mejor hinchada del país, remontamos la serie en casa y nuevamente gritamos ⭐️ ¡¡¡CAMPEONAS!!! ⭐️ pic.twitter.com/OC70c5ZM5r
— América de Cali Femenino (@AmericaCaliFem) June 6, 2022
Pero el segundo tiempo empezó con otra historia. Linda Caicedo, la referente de Cali, apareció para calmar las aguas y empatar el global. Al 47′, la delantera de 19 años logró marcar un gol de camerino y volver a ponerle suspenso a la final.
Le recomendamos: Se prepara el primer relevo generacional del fútbol femenino colombiano
Al minuto Cali tuvo otra oportunidad para anotar, pero Natalia Giraldo, guardameta escarlata, salvó al equipo de irse abajo nuevamente en el global. Partido digno de una final era el que estaban ofreciendo ambos conjuntos.
América no bajó los brazos y mantuvo la presión y el balón en campo contrario. Y tras varios minutos de buscar espacios y opciones para romper el empate, llegó un penalti al minuto 71. Y, de nuevo, quien más si no Catalina Usme para convertir el cobro en gol. Beso al escudo y un grito ensordecedor de la capitán para volver a darle la ventaja a las locales.
La hinchada escarlata unida a una sola voz. Las banderas ondeaban y todos en las gradas saltaban. Todo era fiesta en el Pascual, que terminó celebrando el segundo título de América en la Liga Femenina, pues el primero lo ganó en 2020.
Así las cosas, América iguala a Santa Fe como los clubes con más títulos en la Liga Femenina al tener dos cada uno; les siguen Cali y Huila con uno cada uno.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador