Copa Sudamericana, el salvavidas de Farías
Alianza F. C. enfrenta al América de Cali en Barranquilla. En medio de la crisis escarlata, el técnico venezolano espera un triunfo que cambié el rumbo de su equipo.
Daniel Bello
Alianza y América se citan esta noche en el estadio Metropolitano de Barranquilla para encarar la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2024. Para los cesarenses la jornada es histórica, porque representa su debut a nivel internacional, mientras que para los vallecaucanos es un duelo clave para salir de su mala racha.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Alianza y América se citan esta noche en el estadio Metropolitano de Barranquilla para encarar la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2024. Para los cesarenses la jornada es histórica, porque representa su debut a nivel internacional, mientras que para los vallecaucanos es un duelo clave para salir de su mala racha.
Clasificar a la fase de grupos de La otra mitad de la Gloria representaría un monto aproximado de US$900.000 para el vencedor de esta llave, pero en el caso del cuadro escarlata, hay algo más importante en juego: su futuro en este semestre.
Ganar es fundamental para el técnico César Farías y sus dirigidos, que han sufrido para obtener buenos resultados en la Liga local, en la que ocupan la casilla 17, con nueve unidades, fruto de dos victorias, tres empates y cinco derrotas.
Tras caer 2-0 con Deportivo Pereira el pasado sábado, Farías dijo, a modo de justificación: “Yo, a diferencia de los otros técnicos de equipos grandes que andan mal, no dirigí el semestre pasado ni hice pretemporada”. Sus palabras no fueron bien recibidas por algunos sectores de la hinchada, que ya piden su salida.
El estratega venezolano, que lleva ya un mes sin sumar de a tres puntos, llegó a los Diablos Rojos a finales de enero, luego de que fallaran los planes de la directiva escarlata de firmar al argentino Ricardo Gareca, quien al final se decidió por la selección de Chile. Farías llegó contra el reloj para cubrir la vacante que dejó el bogotano Lucas González.
Con el buen desempeño que tuvo Farías al frente de Águilas Doradas el semestre pasado, las expectativas eran altas. Ahora su continuidad puede verse comprometida si esta noche contra Alianza el resultado no es la clasificación.
"Tenemos la obligación de ganar, somos un equipo grande y estamos haciendo el fútbol para eso. Hay que ir a ganar a Barranquilla", expresó Farías sobre el duelo del miércoles.
No avanzar en la Copa Sudamericana sería no solo un golpe económico, sino también un revés al proyecto deportivo de los caleños, que para 2024 incorporaron a 11 jugadores, entre los que se destacan Daniel Bocanegra, Alexis Zapata y Joel Graterol. Ellos se sumaron a referentes de nuestro fútbol como Adrián Ramos y Edwin Cardona.
Alianza y su “localía”
El onceno vallenato no podrá jugar en suelo cesarense pese a que en el fixture aparece como local. Se tuvo que trasladar a Barranquilla, sede aprobada por la Conmebol. Este duelo estaba previsto a disputarse en el estadio Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja, anterior sede del equipo, que clasificó a este certamen internacional cuando todavía llevaba el “Petrolera” en su nombre.
Sin embargo, tras el cambio de ciudad, el equipo dirigido por César Torres hace las veces de local en el Armando Maestre Pavajeau de Valledupar, cuyo terreno no cumplía con las condiciones para jugar fútbol internacional.
Después del partido que decida el equipo que avanzará a la fase de grupos de la Sudamericana, Alianza y América se volverán a cruzar el sábado por la fecha 11 de la Liga BetPlay en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
El presente de los vallenatos, que cuentan en su nómina con jugadores experimentados como Pedro Franco, Sherman Cárdenas y Andrés Rentería. Tampoco es el mejor, pues ocupan la casilla 15 del rentado nacional.