Linda Caicedo, la niña de 14 años que se tomó la liga femenina
La caleña, ahora de 16, ya ha sido campeona con América de Cali. La futbolista que le ganaba a los hombres.
Thomas Blanco
No se sabe si hay un tornado en su interior por todo lo que debe digerir. Sí tiene un caparazón que desvía la atención. A simples rasgos demuestra tranquilidad, paz, madurez. No tiembla con las cámaras, está piloteando el momento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
No se sabe si hay un tornado en su interior por todo lo que debe digerir. Sí tiene un caparazón que desvía la atención. A simples rasgos demuestra tranquilidad, paz, madurez. No tiembla con las cámaras, está piloteando el momento.
Linda Caicedo se levanta de su asiento, le pone pausa a la comida con sus compañeras en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira y empieza a dar la entrevista. Sabe que hizo historia, pero mantiene la compostura. En el plano del fondo, entre sonrisas nerviosas, todas las jugadoras, calcadas con una gorra rosada puesta apuntando para atrás, miran cómo una niña de 14 años es la dueña de los reflectores tras el título de la Liga Femenina del América de Cali.
La atacante vallecaucana se consagró como la goleadora del torneo con siete anotaciones y fue la revelación del campeonato. Una futbolista modelo 2005, la razón por la cual no podrá disputar la Copa Libertadores, pues se pueden inscribir jugadoras desde los 16 años. Una medida que busca no patrocinar la explotación infantil. El torneo continental arrancará el próximo 11 de octubre y se disputará hasta el 27 del mismo mes en la ciudad de Quito, Ecuador. El cuadro escarlata deberá llenar el vacío de Linda, su figura junto a Catalina Usme y la arquera Natalia Giraldo.
A los cinco años les tiró la bomba a Herlinda Alegría y Mauro Caicedo, sus padres: “Quiero ser futbolista”. No hubo reparos, la apoyaron a pesar del empedrado camino del fútbol femenino.
Su primer equipo fue Real Juanchito, que dirigía Rafael Murillo. Un conjunto de niños. “Ja, me metían mucha patada, ellos decían que no se podían dejar ganar por una niña. Y yo feliz haciéndoles ganchos”.
Allí estuvo cuatro años; con el tiempo se convirtió en una jugadora determinante. “No se me olvida: un día en un partido muy importante para pasar a finales, había un inconveniente y no tenía quién me llevara. Los niños estaban: ‘Ash, no viene Linda’. El profe fue por mí. Y cuando me vieron llegar, lo primero que dijeron fue: ¡”Vamos a ganar, jueputa!”. Y así pasó.
Luego se fue al Atlas CP de Cali, un club en el cual se dio a conocer y entró en el radar de las selecciones del Valle. Hace un par de meses se coronó campeona nacional juvenil con su departamento. ¿La goleadora? Linda con 22 tantos.
Una vida precoz de la caleña. Que deberá decirle adiós a su vida corriente de preadolescente para seguir tejiendo su sueño en el fútbol. Atrás quedarán las fiestas de 15, los novios del colegio, el estrés de las tareas.
La Liga Femenina duró apenas 79 días. Es decir, el 21 % del año calendario. Mientras que la masculina se disputa 294 días, el 80 % del año.
Ahora, frente a este panorama y formato que se debe seguir puliendo, Linda no responde con lugares comunes. Aprieta el freno de mano y confía en que habrá un futuro mejor para ellas. “No podemos pedir tantas cosas porque estamos en un proceso, vamos creciendo. Luego vendrán más cosas”, cierra la niña que se tomó el fútbol profesional colombiano. El presente y el futuro son suyos.
*Texto publicado en octubre de 2019