Así avanza la individualización de hinchas violentos en los estadios de Bogotá
Ocho seguidores, tanto de Santa Fe como de Millonarios, fueron los primeros sancionados individualmente dentro de la Ley de Fútbol por protagonizar actos violentos dentro y fuera de El Campín en el clásico capitalino.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Luego del clásico capitalino que terminó con victoria por la mínima a favor de Millonarios frente a Santa Fe, ocho hinchas fueron los primeros sancionados bajo los modelos y protocolos de la Ley de Fútbol (L.1445-1453) que se establecieron a través de la Comisión de Seguridad de Bogotá y que permiten la aplicación de sanciones económicas y prohibición de asistencia a los estadios hasta por 5 años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luego del clásico capitalino que terminó con victoria por la mínima a favor de Millonarios frente a Santa Fe, ocho hinchas fueron los primeros sancionados bajo los modelos y protocolos de la Ley de Fútbol (L.1445-1453) que se establecieron a través de la Comisión de Seguridad de Bogotá y que permiten la aplicación de sanciones económicas y prohibición de asistencia a los estadios hasta por 5 años.
Cuatro de estas personas fueron sancionadas con multas de cinco millones de pesos por manipulación de pólvora sin tener permisos en cercanías al estadio y por arriesgar la integridad de los asistentes a El Campín.
Mientras que dos seguidores de Millonarios y dos de Santa Fe fueron detenidos por protagonizar hechos de violencia física dentro y en las entradas del estadio. Estas personas no podrán ingresar a El Campín por cinco años y tendrán que pagar una multa de hasta diez millones de pesos. A su vez, se trabaja en la individualización de los hinchas cardenales que lanzaron objetos a la tribuna occidental en la que se encontraban seguidores albiazules.
Más deportes: Héctor Cárdenas: “Llegar con buen ritmo al primer juego va a ser importante”
Estos procedimientos fueron llevados a cabo por la Inspectora de Policía designada para el encuentro capitalino de este domingo. Este modelo se llevará a cabo partido tras partido y permitirá que se sancione administrativamente y en forma real a los violentos. Esto seguirá siendo apoyado por líderes de las barras, como también por miembros de la Personería, la Veeduría Distrital y el equipo de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno.
“Los hinchas que vengan con el espíritu de vivir el fútbol con alegría y convivencia serán bienvenidos, pero quienes vengan a generar violencia y agredir a otros, tendrán que asumir las consecuencias y asumir las sanciones”, aseguró el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
Le puede interesar: El fútbol italiano, entre la nostalgia del pasado y la gracia del presente
Para Jiménez, la individualización de los violentos en los estadios es el camino a la convivencia en el fútbol y en los estadios, dado que la idea que se propone es que los hinchas que comentan actos vandálicos o violentos sean los que se responsabilicen de las acciones y no la barra o tribuna en general.
“No queremos violentos en el estadio, queremos hinchas que vengan con su familia a alentar de forma tranquila y en paz. En el pasado, cuando sucedía un hecho de violencia dentro del estadio, lo que se hacía, si el hincha era identificado, era sacarlo del estadio y una vez acabado el partido, se tomaban sanciones administrativas en contra de las hinchadas. Por ejemplo, se les prohibía el ingreso a la tribuna o la entrada de instrumentales y banderas”, afirmó.
El Inspector de Policía encargado junto a un equipo especializado estará en cada uno de los encuentros identificando a los hinchas que comentan actos violentos en los estadios. Cuando sean identificados, estas personas serán trasladadas a una oficina dentro del estadio para que sea individualizado y sancionado con las normas de la Ley del Fútbol.
“La norma habla de dos escenarios. Si la persona cometió agresiones verbales, invadió la cancha o entró con elementos peligrosos, será sancionada con una multa de hasta diez millones de pesos y no podrá ingresar al estadio por tres años. Sin embargo, si la persona cometió actos de violencia física en contra de otro hincha, esa persona podrá pagar una multa de hasta 100 millones de pesos y no podrá ingresar al estadio por cinco años”, explicó el Secretario de Gobierno.
Además, estos procedimientos serán apoyados por la tecnología biométrica y las cámaras, tanto de El Campín como del estadio de Techo. Más el acompañamiento de la Policía, la logística del estadio, Gestores de Convivencia y Diálogo.
Lo invitamos a leer: Giro de Italia 2023: así va la clasificación general tras la quinta etapa
Por ejemplo, para el partido entre Santa Fe y Nacional de este jueves se contará con 800 miembros de la Policía, 410 personas de logística y 150 de gestores, como también el equipo de Goles en Paz. Además, la hinchada del club antioqueño estará ubicada en una de las laterales de El Campín y su recorrido en bus al estadio será acompañado por la Policía.
Durante el 2023, a la fecha, se han jugado 88 partidos: 46 en el estadio Metropolitano de Techo y 42 en el estadio Nemesio Camacho El Campín, con una asistencia de más de 550.000 personas, de las cuales han sido 47.304 visitantes que han llegado en 63 buses provenientes de ciudades como Medellín, Pasto, Cali, Santa Marta, Barrancabermeja, Cúcuta, Barranquilla, Tunja, Manizales, Bucaramanga, Ibagué y Pereira. Países como Argentina y Brasil también han aportado hinchas visitantes dentro de los torneos Conmebol.
¿Cuáles serán los actos que pueden llegar a ser sancionables?
La persona que:
1. Pretenda ingresar, o esté en posesión o tenencia de cualquier tipo de arma de fuego, arma blanca, o cualquier tipo de estupefacientes.
2. Promueva o cause violencia contra miembros de la fuerza pública. 3. Invada el terreno de juego.
4. No atienda las recomendaciones de los cuerpos de logística en lo que tiene que ver con la ubicación y tránsito de lugares no autorizados para el público.
5. Incite o cometa acto de agresión física o verbal sobre otra persona, así como daños a la infraestructura deportiva pública.
Así mismo, conforme a lo señalado en el artículo 359 del Cogido Penal, el cual tipifica el delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, teniendo como pena, prisión de uno a cinco años, para la persona que, dentro de un espectáculo deportivo, emplee, envíe, o lance contra persona, edificio o medio de transporte, sustancia u objeto peligroso.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador