Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un jugador reconocido de la selección colombiana de la década de los 90 perdió el rumbo. Diego Leon Osorio, exfutbolista de Atlético Nacional y de la selección Colombia, fue condenado a una pena de cinco años de prisión domiciliaria por fabricación y tráfico de estupefacientes. Había sido detenido el 12 de octubre de 2016 cuando intentaba viaja a Madrid (España) con un kilo de clorhidrato de cocaína.
Lea: Condenan al exfutbolista Diego León Osorio por tráfico de estupefacientes
Pero, ¿qué clase de futbolista era el antioqueño de 48 años? De juvenil jugaba de 10. Era un dotado con los pies y le gustaba armar el juego. Cuando se afianzó como profesional su calidad la demostró como lateral izquierdo. Elocuente con las palabras, díscolo, le gustaba jactarse de sí mismo.
Diego León Osorio futbolísticamente hablando nació en la época equivocada. Seguramente hoy en día lo veríamos triunfando no sólo en la selección Colombiana, sino también en el fútbol europeo. Defensor lateral como pocos. Su pierna era la derecha pero jugaba por cualquiera de las dos bandas sin ningún problema. Siempre llegaba con el balón en sus pies al área contraria. No le gustaba reventar una pelota, si no salía trasportándola no le servía
Tuvo la mala fortuna de tener por encima de él a figuras en su puesto como Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Wilson Pérez y Wilmar Cabrera. Con la selección colombiana de mayores disputó 17 partidos oficiales, en los que sobresalen sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de 1992 y las Copa América de 1991 y 1993. Además disputó el Mundial Sub 20 de Arabia Saudita en 1989, pero ningún Mundial, una lesión antes de Estados Unidos 1994 lo sacó de la cita orbital.
La verdad es que fue una carrera efímera, de apenas nueve años. Las lesiones fueron el freno en seco que le impidieron despegar su carrera. De hecho, se retiró en 1998 a sus 29 años por una grave lesión en su rodilla derecha. Atlético Nacional, club en el que militó de 1991 a 1995 fue el equipo en sus amores. Aunque también jugo en el Medellín y Santa Fe.
Con la selección colombiana de mayores disputó 17 partidos oficiales, en los que sobresalen sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de 1992 y las Copa América de 1991 y 1993. Además disputó el Mundial Sub 20 de Arabia Saudita en 1989.
Osorio dio la vuelta olímpica vistiendo la camiseta verde en el campeonato colombiano de 1991. Luego repitió en 1994. Levantó su primer trofeo internacional en 1997 con la Copa Interamericana y lo volvió hacer un año después con la Merconorte.