Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un día, Millonarios y Nacional definirán al nuevo campeón de la Liga BetPlay. Este sábado, desde las 7:00 de la noche en El Campín de Bogotá, embajadores y verdolagas jugarán la vuelta de la final del campeonato tras el 0-0 de la ida.
Aunque la final entre Nacional y Millonarios no tiene precedentes en la historia del balompié nacional, sí ha habido otros enfrentamientos entre grandes clubes en los que se han definido títulos de liga.
Mire: Win no aguantó la presión: la final se verá en pantallas gigantes de Bogotá y Medellín
Primero, habría que tener en cuenta que antes de 2002, en Colombia los torneos cortos no representaban el ganar una estrella. Si bien durante sus primeras décadas el balompié nacional alternó entre torneos largos y torneos cortos, en varios tramos de su historia, antes de 2002, los títulos se definían de forma anual.
Teniendo eso en cuenta, habría que decir que, en torneos largos y teniendo en cuenta los subcampeones, el historial favorece a Millonarios, pues ganó ocho títulos contra equipos grandes: cuatro contra Cali, uno contra América, uno contra Nacional, uno contra el DIM y uno contra Santa Fe.
Más: Bogotá: asesinan a hincha de Millonarios en riña en Tunjuelito
De la misma manera, los embajadores perdieron siete: dos contra Santa Fe, dos contra Cali, dos contra Nacional y uno contra América.
En torneos largos, Atlético Nacional, por su parte, le ganó a los grandes cinco títulos: dos a Millonarios, dos a América y uno a Cali. Valdría tener en cuenta, para las cuentas de este historial, que uno de los campeonatos que le ganó a los escarlatas fue en una final anual, la de 1999.
Y, por el lado de las derrotas, los antioqueños registran más caídas que victorias, tras perder siete títulos: dos con Cali, dos con América, uno con Santa Fe, uno con el DIM y uno con Millonarios.
En torneos cortos, la estadística que verdaderamente cuenta
No obstante, aunque para este historial podría ser válido el dato de los torneos largos, Millonarios y Nacional definirán el título, por primera vez en su historia, en torneos cortos.
Los bogotanos, un equipo grande desde los inicios del balompié local, cuando empezaron los torneos cortos en el nuevo milenio, enfrentaba sus años más aciagos. Por eso no han enfrentado muchas definiciones contra grandes en este tipo de campeonatos, porque apenas en la década de 2010 volvieron a disputar finales.
Contra los grandes, ganó las dos que jugó, en 2012 contra Medellín y en 2017 contra Santa Fe, tal vez hasta ahora la final más importante de su historia. Y como ha jugado pocas, no ha perdido ninguna, pues Tolima no entra en el paquete de equipos históricos.
También: Oficial: Colombia será sede del Mundial Femenino sub-20 en 2024
El registro de Nacional sí es más extenso, teniendo en cuenta que sus épocas de verdadera gloria empezaron de los 90 para acá.
De hecho, los verdolagas disputaron en 2002 la final con América de Cali, la única comparable a la que está viviendo ahora con Millonarios, y la perdieron. También han caído contra Medellín y Junior, pero, en cambio, han ganado el doble con seis títulos: dos contra los barranquilleros, dos contra Cali y dos contra Santa Fe.
Nacional tiene más experiencia jugando este tipo de finales, lo demuestran los números. En eso lleva favoritismo, más allá de que, en la actualidad, su proceso es mucho más corto que el de Millonarios. Por eso, tal vez, los capitalinos son más candidatos, porque, a pesar de que tienen menos bagaje, su nómina y el trabajo de Alberto Gamero llevan más años de trabajo. Faltará ver si los números, una vez más, no corresponden a las realidad futbolísticas.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador