Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Atlético Nacional se coronó campeón del Torneo Finalización de la Liga BetPlay 2024 este domingo al vencer 2-0 al Deportes Tolima en el partido de vuelta de la final, tras empatar 1-1 en la ida.
Los ‘verdolagas’ madrugaron para ganar su decimoctavo título de liga. En el minuto 6, Alfredo Morelos dio las primeras puntadas con un derechazo que se incrustó en el arco del Tolima y encendió la fiesta en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, al que acudieron unas 44.000 personas.
La defensa del Tolima dejó sin marca a Morelos y pagó caro su falta de atención cuando recibió un pase de Andrés Felipe Román y sentenció el 1-0.
Román cobró protagonismo minutos después al marcar el 2-0, en el 31. Marino Hinestroza le cedió el control de la jugada a su compañero que, nuevamente sin marca, lanzó un remate cruzado que apagó el ímpetu del Tolima.
Con esta victoria, Atlético Nacional se clasifica a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025, junto al Atlético Bucaramanga, campeón del torneo Apertura.
El Tolima por su parte jugará la segunda ronda de la Libertadores, en la que se enfrentará al Melgar de Arequipa en partidos de ida y vuelta en febrero próximo. Santa Fe, por su parte, se enfrentará a Deportes Iquique de Chile en la misma fase que el Pijao.
Un penalti desperdiciado
Deportes Tolima desperdició una gran oportunidad para descontar al fallar un tiro penal. Yeison Guzmán remató débil y eleveterano arquero internacional colombiano David Ospina no tuvo mayores problemas para contener el disparo.
En principio el juez del encuentro ordenó repetir la jugada, por considerar que Ospina se había adelantado. Sin embargo, el VAR validó su atajada.
“Fueron cuatro meses de no dormir y de llorar”
“Soy muy efusivo en el día a día, pero en esto soy bastante tranquilo porque voy con pies de plomo. Feliz por estos señores y por esta hinchada. Vine a poner mi granito de arena y gracias a Dios se ha dado todo. Estoy bastante tranquilo. Quiero ir a descansar. Fueron cuatro meses de no dormir y de llorar, pero todo valió la pena”, aseguró el mexicano Efraín Juárez, quien logró sus primeros títulos en su primera experiencia como técnico.
“Lloraba por alegrías, frustraciones e injusticias. Me las comí todas, me las guardé. Al final, tengo la recompensa. Le agradezco a la gente que siempre estuvo. A mi familia, mi club y mis jugadores. Ojalá disfruten mucho porque costó”, agregó el técnico de Nacional, quien destacó el esfuerzo y el trabajo de sus jugadores.
“Efraín es un líder y un referente. Es una persona muy capacitada, joven y que tiene toda la energía. Tiene muchos, pero muchos sueños por cumplir, y poco a poco los está llevando. Tiene carácter, sabe qué es lo que quiere y cuenta con un grupo de apoyo importante. Partiendo de los jugadores, ha sabido interpretar el juego de ellos y los ha puesto a jugar de la mejor manera y les da la importancia a todos. Entonces, eso es muy valioso”, aseguró René Higuita sobre el México para El Espectador.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador