Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La final de la Liga BetPlay entre Nacional y Millonarios, los dos clubes que más títulos tienen en la historia del fútbol colombiano y que también cuentan con dos de las hinchadas más numerosas del país. Por la rivalidad que existe entre ambos equipos, “Los del Sur”, la principal barra del cuadro verdolaga, publicó un mensaje en redes con el fin de reducir las tensiones.
Para el periodismo deportivo o los espectadores del común se juega una de las finales más importantes de la historia del fútbol colombiano, para los hinchas de ambos equipos se juega una “final a muerte”, diríamos. Pero desde LDS queremos dejar una reflexión seria:
— Los Del Sur (@LDSoficial) June 20, 2023
“Invitamos a todos a vivir esta semana en ambas ciudades con cordura y conciencia, entendiendo que no hay razón posible para aportarle más sangre a un país que ya se ha desangrado hace un siglo por causas tan ajenas a la belleza del fútbol”, fue el mensaje con el que la barra abrió un hilo en Twitter para mostrar su postura de condena ante la violencia.
Podríamos incluir brevemente que algunos hinchas de millonarios se han mostrado incrédulos ante este mensaje teniendo en cuenta los hechos que ocurrieron en abril pasado entre la barra y los directivos y que provocó desmanes en el Atanasio Girardot.
Más deportes: Alemania, el rival que cambió la historia de nuestro fútbol
La rivalidad que existe entre ambos equipos, que podrían considerarse los dos más grandes del país, puso en vilo las preocupaciones en torno a la seguridad de los hinchas y jugadores. De hecho, el pasado domingo, durante la celebración del cumpleaños de Millonarios, un grupo de barristas del cuadro embajador se vio involucrado en hechos de violencia en el sur de la capital.
“Aunque amamos a Nacional y quisiéramos ver a nuestro rival de esta semana perder cuanta disputa deportiva enfrente nos gustaría con la misma honestidad aportar al desescalamiento de semejante veneno negro que ha corrido por las venas de ambos durante tantos años”, agregó “Los del Sur” en su comunicado.
Le puede interesar: “Superman” sigue volando: ganador de la etapa y líder en la Vuelta a Colombia
La barra del conjunto verdolaga aseguró que no quiere otra preocupación diferente a la de su “propia fiesta y bienestar”. Recientemente, esa misma hinchada llegó a un acuerdo con las directivas del club para volver al Atanasio Girardot, tras los altercados ocurridos entre los aficionados y la fuerza pública en abril pasado.
“Como barristas, ambos hemos sufrido por más de dos décadas esta rivalidad padeciendo muertos, heridos y privados de la libertad tragándonos el cuento del odio mutuo, siendo los únicos perdedores en esta historia de confrontación sin sentido más allá del “folclor” futbolero”.
Tanto Millonarios como el cuadro verdolaga tienen dos hinchadas masivas que en numerosas ocasiones se han visto involucradas en escenas de violencia e intolerancia. Aunque los aficionados suelen ser objetos de ataques, también ha habido casos en que los mismos futbolistas han sido víctimas.
Lo invitamos a leer: Liga BetPlay: Millonarios vs. Nacional, mucho más que una final
Por ejemplo, en noviembre de 2021, cuando se jugó la última fecha del todos contra todos de la Liga BetPlay y Millonarios sacó tres puntos en su visita a Medellín tras ganarle 3-1 a Atlético Nacional. En el traslado del equipo albiazul al aeropuerto, el bus en el que se transportaba fue atacado.
#futbolenpaz @MillosFCoficial 🙏🏽🙆🏽♂️🤷🏽♂️💙 pic.twitter.com/nRQAeQWRr1
— davidsilva06 (@davidms06) November 22, 2021
Videos e imágenes circularon en los perfiles de algunos jugadores de Millonarios en las redes sociales de Instagram y Twitter, denunciando que atacaron el bus en el que iban rumbo al aeropuerto. David Silva, capitán de los azules, expresó: “Por encima del fútbol están las personas #Fútbolenpaz”.
Otro caso fue en febrero de 2018 la Dimayor multó a Nacional y sancionó por dos fechas a las tribunas sur y occidente por conducta incorrecta de sus espectadores, consistente en el ingreso al terreno de juego, lanzamiento de objetos y gritos injuriosos luego de los hechos presentados en el partido de vuelta de la Superliga, que ganó Millonarios en el Atanasio.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador