La armonía de Nacional
Nacional se convirtió ayer en el primer finalista de la Liga BetPlay 2022. Breve repaso por su rendimiento este semestre.
Todos para un mismo lado. Un equilibrio de nombres y virtudes. El pasado, presente y futuro se conjugaron en la nómina actual de Atlético Nacional, que ayer se convirtió en el primer finalista de la Liga BetPlay 2022-I.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Todos para un mismo lado. Un equilibrio de nombres y virtudes. El pasado, presente y futuro se conjugaron en la nómina actual de Atlético Nacional, que ayer se convirtió en el primer finalista de la Liga BetPlay 2022-I.
Puede leer: Nacional hizo respetar su casa y clasificó a la final de la Liga BetPlay
Los aciertos empezaron con los refuerzos. Tres nombres en particular se resaltan en la actual nómina: Giovanni Moreno, Daniel Mantilla y John Duque. El primero, que volvió para ser campeón y recuperar la gloria, esa misma con la que partió hace varios años a Argentina; el segundo, promesa del fútbol colombiano que provenía de Equidad como uno de los referentes en ofensiva; el tercero, que generó ruido por su pasado en Millonarios, de a poco se ganó la confianza del cuerpo técnico e incluso fue indispensable en la victoria de anoche contra Júnior al anotar el gol de la victoria.
Desde el cuerpo técnico el pasado de Nacional se hace presente para recordar la identidad y el sentido de pertenencia. Desde Francisco Maturana hasta el mismo entrenador, Hernán Darío Herrera, pasando también por René Higuita, el conjunto verdolaga ha logrado conformar un grupo que sabe de dónde viene, que sabe lo que vale y representa, y que sabe hacia donde quiere ir: hacia la cumbre de la que no han bajado desde hace varias décadas.
Le puede interesar: Tolima, Medellín y Equidad definen el otro finalista de la Liga BetPlay
“Hoy quiero agradecer a todo mi cuerpo técnico que está acá, me falta nada más Pacho (Maturana) y otra gente que trabaja a mi lado, como los médicos, por el gran trabajo que se realizó con este equipo, hoy demostró mucha jerarquía ante un gran rival, hay que darle mucho mérito al profesor Juan Cruz Real, a todos los jugadores de Junior, gran partido de ellos, pero yo creo que Nacional también demostró cosas muy buenas”, dijo Herrera en la rueda de prensa posterior al partido de Júnior, que significó la clasificación a la final.
Giovanni Moreno, Dorlan Pabón, Alexander Mejía y Jefferson Duque. Cuatro nombres que han hecho grande a Nacional en años anteriores se convierten en bastiones del onceno verdolaga. Su jerarquía y su influencia dentro y fuera de la cancha como líderes y jugadores que ya saben lo que es salir campeones, han logrado crear una armonía y un equilibrio necesario entre la experiencia y las virtudes de la juventud. Sus voces de mando han alimentado la confianza en otros futbolistas como Kevin Mier, Felipe Aguilar, Sebastián Gómez y Daniel Mantilla.
Le recomendamos: Las claves del exitoso modelo de Equidad
Destacable lo de Kevin Mier. Si por algo había sufrido Nacional en las últimas temporadas era por la inseguridad en el arco. No fueron los mejores tiempos para José Fernando Cuadrado en época de pandemia, así como tampoco le fue bien a Aldair Quintana, que pasó a ser suplente. El portero de 22 años, elegido como figura anoche y determinante por sus atajadas en estos cuadrangulares, le devolvió la certeza al equipo de contar con un jugador “salva-partidos” en el arco.
Convicción, inteligencia y jerarquía, tres valores que también provienen de otros jugadores como Yeison Guzmán, Jarlan Barrera o Andrés ‘El Rifle’ Andrade. Si algo tiene el mediocampo verdolaga es creatividad para conectar con jugadores como Mejía, Duque o Gómez, para así avanzar y crear peligro en el arco contrario entre ellos mismos o con Pabón o Duque como delanteros.
“A los jugadores, todos los jugadores que yo tengo bajo mi mando, hay que agradecerles mucho, han mostrado categoría, han mostrado berraquera, hay otro Nacional diferente, hoy Junior se nos fue encima pero ellos manejaron el partido, lo remontaron, le pasaron por encima. Ahora la final y espero que siga el apoyo de todos ustedes y vamos pa’delante”, dijo el técnico de Nacional.
Nacional regresa a una final tras casi cuatro años exactos, cuando en el primer semestre de 2018 enfrentó a Tolima -que podría ser nuevamente su rival para definir un título de la liga colombiana-, y cayó de local desde el punto penalti.
Los números de Nacional para llegar a la final de la Liga BetPlay:
En la fase regular de la Liga BetPlay, Nacional se mantuvo a lo largo de la temporada dentro de los ocho. Aunque estuvo líder por varias fechas, terminó tercero con 36 puntos, producto de 10 victorias, seis empates y cuatro derrotas con una diferencia de gol de +11, resultado de 26 goles a favor y 15 en contra.
Le sugerimos: Nelson Abadía: “Esta nómina no será la misma para Copa América”
En los cuadrangulares semifinales, los verdolagas terminaron invictos del grupo A con 12 puntos, producto de tres victorias y tres empates.
“De acá en adelante hay que seguir trabajando, no hemos ganado nada, vamos a seguir luchando la final con el que nos toque y un agradecimiento muy especial a la hinchada, sin esta hinchada, de todo Colombia, no hubiéramos llegado donde estamos”, concluyó Herrera, que envió un mensaje a una hinchada que también mostró armonía en las gradas con los cánticos, y que contó además con un exjugador del equipo: Daniel Muñoz, que pasó de ser barrista a futbolista del conjunto verde, y que de ahí saltó al Genk, de Bélgica, escuadra en la que milita en la actualidad.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador