Luis Fernando Suárez: “Lo más importante del juego es que sea agradable para la vista”
El técnico mundialista con las selecciones de Ecuador y Honduras habló sobre la evolución del fútbol, la persona de quien más ha aprendido y la forma de entrenar con la que considera que se mejora el funcionamiento de los equipos.
Sebastián Arenas - @SebasArenas10
Como futbolista, Luis Fernando Suárez fue un defensor que hizo parte de los títulos de Atlético Nacional en el campeonato colombiano de 1981 y en la Copa Libertadores de 1989. Después se desempeñó como asistente técnico y dirigió como entrenador principal a la selección de Ecuador que clasificó al Mundial de Alemania 2006, cuando llegó a octavos de final. También logró ir a Brasil 2014 con el combinado de Honduras. De amplia experiencia en clubes del país y del extranjero, Suárez, uno de los estrategas colombianos con mayor reconocimiento internacional, dialogó con El Espectador sobre aspectos del juego y recalcó que es “necesario que cambie”. (La salida “Lavolpiana”)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Como futbolista, Luis Fernando Suárez fue un defensor que hizo parte de los títulos de Atlético Nacional en el campeonato colombiano de 1981 y en la Copa Libertadores de 1989. Después se desempeñó como asistente técnico y dirigió como entrenador principal a la selección de Ecuador que clasificó al Mundial de Alemania 2006, cuando llegó a octavos de final. También logró ir a Brasil 2014 con el combinado de Honduras. De amplia experiencia en clubes del país y del extranjero, Suárez, uno de los estrategas colombianos con mayor reconocimiento internacional, dialogó con El Espectador sobre aspectos del juego y recalcó que es “necesario que cambie”. (La salida “Lavolpiana”)
¿Cómo le gusta que jueguen sus equipos?
Que sea agradable para la vista, eso al final es lo más importante. Uno siempre debe estar pensando en para quién juega. Lo más importante es que lo que uno proponga le agrade a quien vaya a verlo.
¿Tiene algún esquema táctico favorito?
No tanto un esquema táctico, sí me gusta mucho más el fútbol zonal, en el que haya una buena repartición de espacios, y creo que, en defensa, se logra mejor con línea de cuatro. Después, en ataque, tengo muchas variantes: se puede jugar con un solo volante de recuperación, uno de recuperación y uno mixto, con un solo delantero y muchas llegadas de los mediocampistas. Lo importante es que haya variantes.
¿Cuál cree que es la posición más importante en el campo de juego?
Hay unas que se muestran mucho más. La del arquero se muestra para los errores y el volante de creación o el goleador, para ser las glorias. Pero me parece que cada uno de los jugadores en su puesto tiene la obligación de ser alguien importante. Lo primordial no es lo individual, me gusta más pensar en colectivo. El mejor jugador es el que deja a un lado su ego y propone para el equipo.
¿Cree que los jugadores se deben adaptar a la manera de jugar del entrenador o que la manera de jugar se debe establecer de acuerdo con las características de los jugadores?
El técnico tiene que ser muy maleable, pero también debe saber escoger. Lo primero es saber a dónde va uno, porque de pronto uno no se acomoda al quehacer de los jugadores. Hay que acomodarse a las circunstancias.
Puede leer: Pep, el rey del juego
¿Cómo ha cambiado el fútbol desde que empezó a dirigir a lo que existe hoy?
Hoy es mucho más rápido y físico, no en dar más golpes, sino en que la exigencia es muchísimo mayor; hay que correr más kilómetros a mayor velocidad. También existen más variantes en la parte táctica. Antes era más lento, no era muy dinámico y, quizás, en cuanto a la propuesta futbolística, no se pasaba de dos o tres variantes tácticas.
¿Le gustaba más ese fútbol?
No, me gusta más el de ahora. Y uno es consecuencia de lo otro. No se puede dejar de lado lo anterior, que sentó bases. Lo de hoy es producto de una evolución, que es necesario ponerla en práctica. En todos los deportes se ha evolucionado y el fútbol no se puede quedar atrás. El fútbol es el más lento para desarrollarse y progresar.
¿Qué equipo de la actualidad le gusta?
El Liverpool. Es un equipo que tiene muchas variantes de juego. Sin problema, puede jugar teniendo la pelota y también contraatacando con mucha velocidad. Tiene mucha intensidad. Es una propuesta futbolística muy interesante la del técnico Klopp.
¿Cree que vendrán más cambios en el fútbol o ya está todo inventado?
Todo puede cambiar, todo es evolución y el fútbol irá cambiando. Tiene que cambiar, es necesario que cambie.
¿Cuál es el jugador más inteligente tácticamente que dirigió?
No sería capaz de responder eso. Primero, por la memoria; y segundo, porque me parecería injusto. Depende de las circunstancias. Sí puedo decir que el más inteligente tácticamente es el que hace jugar mejor a sus compañeros. De ellos he tenido varios, no siempre es del que más hablan o al que tildan como figura.
¿Qué indicación respecto al juego es la que más les da a sus dirigidos?
El juego depende de muchas variables. Uno tiene que ser creativo y proactivo, porque tiene que entender cómo juega su equipo y leer al equipo rival. Eso lo hace uno durante la semana o el mes o dos meses antes, si se trata de una selección. Y todo depende de lo que se presente en el partido. De pronto estás leyendo algo y una jugada, una circunstancia o un cambio del técnico contrario te hacen pensar en cambiar. Por lo tanto, si hay algo para decirle al jugador es que tiene que ser muy inteligente y consciente de que el juego cambia y de que, por consiguiente, él también tiene que cambiar su forma de jugar. Volviendo a la pregunta anterior, esos son los que verdaderamente son inteligentes: los que leen el juego y son capaces de cambiarlo.
¿Qué ejercicios se realizan para mejorar el funcionamiento del equipo en los aspectos defensivo, creativo y ofensivo?
Siempre he pensado que el entrenamiento debe ser integral y buscar todo en cada una de las circunstancias que se viven en él. Yo no puedo separar todo; es más, yo sumo todo. Hoy, más que nunca, pienso que la parte del neuroentrenamiento es muy importante. Entonces, tengo que mezclarlo con la parte física, técnica y táctica, y entre ellas se deben complementar. Lo más importante es ir de menos a más y no dejar de lado nada: no se puede solo trabajar la parte ofensiva y no la defensiva. Hay que laborar en las dos y también en las transiciones. Si en la semana se han tratado todos los aspectos, uno puede estar relativamente tranquilo de lo que puede llegar a hacer el equipo en el partido.
¿Cuál es la persona de la que más ha aprendido del juego?
Francisco Maturana; me enseñó muchas cosas. Estuve con él como jugador y después fui su asistente. Es la persona que más ha guiado mi camino.
@SebasArenas10 (sarenas@elespectador.com)