Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Atlético Bucaramanga emitió este sábado un comunicado en el que le expresó a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) que las sanciones que fueron impuestas el viernes contra su entrenador, Rafael Dudamel, y su jugador, Fabián Sambueza, son “desproporcionadas e injustas”. La institución anunció que va a apelar la decisión del ente rector.
“Creemos firmemente en el derecho fundamental de la libre expresión, uno de cuyos principios esenciales es la libertad de manifestar opiniones de forma responsable y respetuosa. Consideramos que el fútbol debe ser un espacio donde el diálogo y la expresión libre puedan coexistir sin temor a represalias ni sanciones desmedidas”, expresó el club santandereano en el documento difundido a través de sus medios oficiales.
— Atlético Bucaramanga (@ABucaramanga) November 9, 2024
Los búcaros aseguraron sobre las sanciones a Dudamel y Sambueza que están “tomando todas las medidas necesarias para presentar una apelación formal ante las autoridades competentes, con el fin de revocar esta decisión y asegurar un proceso justo para nuestros integrantes”.
Sambueza, mediocampista argentino de 36 años, recibió un castigo de cinco fechas de suspensión después de unas declaraciones en su cuenta de Instagram, en las que calificó de “robo” la actuación del árbitro que dirigió el partido del leopardo contra Boyacá Chicó el pasado miércoles.
“Un árbitro se puede equivocar porque es un ser humano, pero los burros del VAR no. Nadie los presiona y están sentados mirando las pantallas. No sé qué es peor, si estos brutos o los que enseñaron a manejarlo y a interpretarlo. Hoy nos eliminó la parte oscura del fútbol, la que nadie investiga”, publicó Sambueza en una historia.
La sanción impuesta a Dudamel, entrenador venezolano de 51 años, fue más fuerte que la del futbolista. Recibió una suspensión de un mes y 15 días para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol, más una multa de veinticinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.
“Siento pena porque formo parte del fútbol colombiano y tengo conocimiento del esfuerzo de los clubes colombianos para poder sostener planteles, dignificar el FPC, que hoy se haya ido de las manos por esta vergonzosa dirección arbitral. Ha hecho desastres, una vergüenza. Nos vamos con las manos vacías”, fueron las palabras de Dudamel por las que fue sancionado.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador