Bucaramanga vs. América: el campeón actual contra el líder
Las semifinales de la Copa BetPlay comienzan este miércoles con el choque entre dos equipos que han sido protagonistas a lo largo de la temporada.
Daniel Bello
En el estadio Américo Montanini comienzan esta noche las semifinales de la Copa BetPlay 2024 con la presencia de dos de los equipos con las nóminas más fuertes del país. Por un lado, está el Atlético Bucaramanga, vigente campeón del fútbol profesional colombiano, mientras que en la otra esquina se encuentra el América de Cali, líder en solitario de la Liga.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el estadio Américo Montanini comienzan esta noche las semifinales de la Copa BetPlay 2024 con la presencia de dos de los equipos con las nóminas más fuertes del país. Por un lado, está el Atlético Bucaramanga, vigente campeón del fútbol profesional colombiano, mientras que en la otra esquina se encuentra el América de Cali, líder en solitario de la Liga.
Tanto América como Bucaramanga llegan a esta instancia del torneo sin conocer la derrota y tras dominar la mayoría de las series en las que participaron. Los santandereanos, quienes arrancaron su participación en la Fase I del torneo, solo tuvieron algo de incomodidad en los octavos de final, en los que eliminaron a Millonarios en los penaltis.
Para los escarlatas, la Copa BetPlay arrancó en la ronda de los 16 mejores. En el camino dejaron a Equidad y Deportivo Cali, su eterno rival, con el mérito de que lo consiguieron sin sufrir ni un solo gol en contra. Los Diablos Rojos son el único equipo semifinalista con el arco invicto, lo que habla del buen momento del portero Jorge Soto y los defensas que lo escoltan.
Tanto Bucaramanga como América vienen de sufrir derrotas el pasado fin de semana en la Liga BetPlay. Los búcaros enfrentaron al Deportivo Cali el pasado domingo y cayeron 1-0 en un cierre polémico, en el que el arquero Aldair Quintana anotó un gol épico en el último minuto que fue anulado. Ese mismo día, los escarlatas sufrieron su primera derrota en más de tres meses tras caer 3-1 con Junior en Barranquilla.
Buen presente escarlata
La última vez que santandereanos y vallecaucanos se vieron las caras en un partido oficial también fue en el Américo Montanini de la Ciudad Bonita, por la fecha seis de la Liga BetPlay, el pasado 18 de agosto. En esa ocasión, los Diablos Rojos se quedaron con la victoria (2-1) gracias a un gol del experimentado Adrián Ramos en tiempo de descuento.
Tras ese partido, el uruguayo Jorge da Silva, estratega del América, resaltó las virtudes del cuadro leopardo. “Enfrentamos a un gran rival: el actual campeón del fútbol colombiano, un equipo que está muy bien armado, por lo que sabíamos que debíamos hacer un buen partido para lograr algo positivo aquí en Bucaramanga”.
El Polilla Da Silva ha demostrado, por lo pronto, que las segundas partes sí pueden ser buenas. Ya dirigió a la institución entre 2017 y 2018, época en la que los malos resultados le pusieron fin a su etapa con el equipo. Sin embargo, tras regresar en junio pasado, consolidó una nómina fuerte, en la que Éder Álvarez Balanta y Duván Vergara, llegados también a mitad de año, han sido fundamentales.
América, el segundo equipo más goleador del semestre, ya sentenció su clasificación a los cuadrangulares semifinales y lidera la Liga BetPlay con 33 unidades, tres más que Once Caldas, segundo en la tabla.
Un Bucaramanga histórico
Los escarlatas se enfrentan a los santandereanos, que vienen de vivir hace un par de meses el mejor momento desde su fundación hace 75 años. Con el venezolano Rafael Dudamel lograron, el pasado 15 de junio, la primera estrella de su historia tras imponerse a Santa Fe en la final. En ese equipo fueron claves el portero Aldair Quintana, los volantes Fabián Sambueza y Fredy Hinestroza, además del delantero Daniel Mosquera, quien ahora está en el fútbol italiano.
El semestre pasado los búcaros terminaron el todos contra todos en la primera posición. En contraste, en el actual campeonato el rendimiento ha sido menos fructífero y, por lo pronto, están fuera de los ocho, aunque no es tan preocupante, pues dependen de sí mismos para volver a entrar. En este aspecto, la ventaja de América es que los leopardos tienen menor margen de error.
“Hay que estar emocionalmente muy fuertes, y físicamente también, porque hoy prima la parte física. Ambos equipos teníamos partidos el domingo y había que salir, bendito Dios, sanos del partido, para luego enfocarnos en el de este miércoles”, anticipó Dudamel, quien en su etapa de futbolista profesional defendió los colores de América entre 2007 y 2008. “Sabemos que tenemos que realizar un partido de muchísimos pequeños detalles, contra muy buenas individualidades”.
Mañana continuarán las semifinales de la Copa BetPlay con una nueva edición del clásico paisa. Nacional llegó a esta instancia tras dejar en el camino a Jaguares con un contundente global de 5-2, mientras que Independiente Medellín lo hizo en los penaltis, tras remontarle al Boyacá Chicó en el Atanasio Girardot una serie en la que iba 3-0 abajo tras una polémica sanción de la Dimayor.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador