Publicidad

Cali vs. Tolima, primer “round” de la Superliga

Este miércoles en la noche se jugará el partido de ida entre los campeones de la Liga BetPlay de 2021. Los azucareros, que serán locales, viven una realidad diferente a la del cuadro pijao —líder del torneo local—, al ser penúltimos de la tabla.

09 de febrero de 2022 - 02:00 a. m.
Juan Camilo Ángulo (izq.) y Santiago Mosquera, en la derrota de Cali contra Tolima 1-0, por la segunda fecha de la Liga BetPlay. / Dimayor
Juan Camilo Ángulo (izq.) y Santiago Mosquera, en la derrota de Cali contra Tolima 1-0, por la segunda fecha de la Liga BetPlay. / Dimayor
Foto: VizzorImage / Gabriel Aponte / S - Gabriel Aponte / Staff
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una vez más se ven las caras Deportivo Cali y Deportes Tolima. El duelo entre azucareros y pijaos es, quizás, uno de los que más se ha repetido en el último año en el fútbol colombiano. Este miércoles, desde las 8.00 p. m., se enfrentarán en el estadio de Palmaseca para el partido de ida por la Superliga.

Si le interesa seguir leyendo sobre deportes, puede ingresar aquí

De un año para acá, Cali y Tolima se han enfrentado nueve veces entre Liga, Copa BetPlay y Copa Sudamericana. Dos victorias, cuatro empates y tres derrotas ha registrado el conjunto azucarero en estos últimos encuentros y, pese a que las estadísticas favorecen a los pijaos, lo cierto es que el cuadro del Valle del Cauca ganó la llave más importante: la de la final del segundo semestre, cuando se coronó campeón en Ibagué y obtuvo así su décima estrella.

Y las realidades son disparejas. Cali terminó el semestre pasado siendo campeón y destacándose por su juego colectivo. La partida de jugadores claves, como Hernán Menosse, Andrés Colorado o Hárold Preciado, pudo influir en el bajón del equipo, pues hoy los azucareros son penúltimos en la Liga BetPlay, con apenas tres puntos de quince posibles. Su última derrota fue el pasado sábado contra Envigado. Luego de volver a caer, Rafael Dudamel, técnico de la escuadra vallecaucana, dijo: “Tenemos muchas responsabilidades por delante y la verdad tengo una pena enorme, porque hoy desconozco mi equipo y tenemos muchas cosas para conversar, trabajar y, bueno, tendremos el primer partido de la Superliga y solamente ganando será la manera de poder animarnos, pero para poder ganar vamos a tener que hacer muchas cosas diferentes y mucho mejor”.

Puede leer: ¿Se hunde el campeón? Cuarta derrota del Deportivo Cali

Incluso, uno de los partidos en los que Cali perdió en el comienzo de la Liga fue contra Tolima en condición de local. Ambas escuadras se enfrentaron por la fecha dos y el pijao se llevó el triunfo con un gol de Andrés Ibargüen, uno de los refuerzos del conjunto vino tinto y oro, al minuto 47.

Otra es la realidad de Tolima, que bajo el mando de Hernán Torres ha logrado ser uno de los equipos más regulares del fútbol colombiano. Luego del campeonato del primer semestre y el subcampeonato del segundo en 2021, los pijaos han logrado mantenerse en la parte alta de la tabla en estas cinco fechas que va del campeonato local. Son doce puntos de quince posibles los que registra el cuadro ibaguereño, logrando victorias importantes contra el ya mencionado Cali y Nacional, ambas en condición de visitante. Bucaramanga y Unión Magdalena fueron las otras víctimas, pues solo ha perdido con Medellín en la primera jornada de la Liga.

Además de jugadores como Yohandry Orozco y Gustavo Ramírez, refuerzos como Alexánder Domínguez, Andrés Ibargüen y Michael Rangel ya han logrado destacarse en el onceno tolimense y mantener la apuesta de Hernán Torres con un equipo que tiene un calendario apretado por la Liga, la Superliga y la Copa Libertadores.

Le puede interesar: Colombia debutó en Beijing 2022: Así le fue a Carlos Quintana en el esquí de fondo

“Tolima está consiguiendo, en la competencia, un estilo de juego y ritmo. Nos llegaron doce jugadores y completaremos la cuarta semana con cuatro partidos. Estamos trabajando sobre la competencia y tratando de darles la identidad a los jugadores nuevos. A medida que ellos capten bien, como vienen haciendo, y suelten su fútbol vamos a conseguir el estilo que queremos en Tolima. Queremos un Tolima impredecible en ataque; que juegue por dentro o por fuera, porque tenemos jugadores para eso, para jugar directo o con posesión”, dijo Hernán Torres tras vencer por 1-0 a Nacional.

Qué mejor manera de obtener revancha o de salir de la crisis que ganando un trofeo. O Tolima reafirma su buen momento o Cali volverá a amargarles un título a los pijaos y así, de paso, recuperará su memoria y la senda del triunfo.

Le recomendamos: ¿Qué tan ambientalmente sostenibles son los Juegos Olímpicos de Invierno 2022?

El historial de la Superliga

El trofeo que se disputa con partidos de ida y vuelta entre los campeones del año anterior cumple diez ediciones. Santa Fe, que logró quedarse con el más reciente título contra América en el semestre anterior, es el equipo que lidera el palmarés de la Superliga, con cuatro campeonatos (2013, 2015, 2017 y 2021); le siguen Nacional y Júnior con dos; Millonarios y Cali con uno. Tolima, al parecer favorito de esta llave contra los azucareros, buscará su primer título tras haber perdido en 2019 contra los tiburones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar