Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cali y América han sido equipos que se han destacado a lo largo de la Liga Femenina por mantener una base y un proyecto sólido, lo cual ha dado como frutos campeonatos, subcampeonatos y participaciones a nivel internacional, como la Copa Libertadores.
Puede interesarle: Linda Caicedo: el futuro del fútbol femenino
Sus jugadoras se han destacado a nivel individual por su rendimiento y la experiencia que han ido adquiriendo con los años. Estos dos equipos vallecaucanos son la muestra del gran cambio generacional que está comenzando en el fútbol femenino en Colombia. Para hablar puntualmente de Deportivo Cali se puede hacer una comparación no solo en edades, sino también en participaciones locales e internacionales.
Empezando por la arquera Stefany Castaño, quien figuró en las convocatorias para el Mundial de Canadá, en 2015, ha estado con diferentes clubes locales e internacionalmente pasó por equipos en España, Grecia y Chile. También es campeona panamericana tras el hito conseguido en 2019 por la selección de mayores en Perú.
A ella se le suma la capitana verdiblanca Carolina Arias, quien también participó con la mayores en Mundiales, fue fichada por Atlético de Madrid y también hizo parte de la nómina que obtuvo el título de los Panamericanos, en Lima.
Tatiana Ariza es una jugadora bogotana que a muy temprana edad, junto con su gemela Natalia, comenzaron a jugar fútbol y estuvieron en procesos importantes de las categorías inferiores del combinado nacional. Ariza fue la goleadora del Sudamericano Sub-17 en el cual Colombia quedó campeona en Chile. Ha jugado la Champions League y también estuvo en los Mundiales de Alemania 2011 y Canadá 2015.
Más: Héctor Cárdenas: “Queremos forjar carácter y coraje en la selección de Colombia”
Estas son algunas de las jugadoras que han hecho parte de la historia y el desarrollo del fútbol femenino, aunque hay otras deportistas que también estuvieron en el proceso pero actualmente no figuran en la plantilla, como el caso de Sandra Sepúlveda, Carmen Rodallega y Korina Clavijo.
A veces es doloroso pensar en la ausencia de las grandes estrellas, pero así es la vida y el fútbol femenino no es la excepción. Pese a las grandes actuaciones, más pronto que tarde se empezará a evidenciar ese cambio generacional que tendrá la selección de mayores de cara a competencias venideras.
Por el lado de las azucareras son clarísimas las nuevas caras que esperemos traigan glorias deportivas, comenzando por Linda Caicedo, la joven de 17 años que ha deslumbrado a los aficionados con sus goles y gambetas. A los 14 años fue su debut profesional y ya es campeona en la liga colombiana con América y Deportivo Cali, también es una de las referentes en el frente de ataque de las selecciones Sub-17 y Sub-20.
Manuela Pavi es otra de las grandes figuras. Con tan solo 21 años ha deslumbrado con su habilidad, y acompañada de goles, es una de las mejores cartas que tiene el conjunto verdiblanco. Pavi no figuró en esta edición de la Liga debido a una lesión en uno de los entrenamientos de la selección de Colombia: una ruptura de ligamento cruzado anterior y un esguince de primer grado del ligamento colateral medial. Actualmente Manuela se encuentra en la fase final de recuperación y se espera que pueda estar en las convocadas para disputar Copa Libertadores, en octubre de 2022.
Vea: Los logros de la selección de Colombia Femenina en los últimos años
Ingrid Guerra es otra de las revelaciones de Deportivo Cali. La nariñense de 19 años fue convocada al Sudamericano Sub-20, en donde consiguió la clasificación al Mundial de la categoría, en Costa Rica, en agosto del presente año. Hoy es figura en la tabla de goleadoras del certamen con 9 tantos en 14 partidos jugados.
👉💚 Con el 𝐀𝐌𝐎𝐑 de las 22 fechas disputadas. pic.twitter.com/IuZDVZAqUF
— Deportivo Cali Femenino (@CaliFemenino) June 4, 2022
Kelly Caicedo también se suma al cambio generacional. Esta defensa central de 19 años ha sido protagonista en los equipos por los que ha pasado en el balompié nacional, asimismo figuró en el Sudamericano Sub-20.
Ahora bien, por el lado de América de Cali también se puede hacer un balance de experiencia, empezando nada más y nada menos que por María Catalina Usme. La antioqueña, que luce el dorsal 10 en su espalda, es la máxima artillera tanto en la Liga Femenina, con 53 tantos, como en la selección de Colombia, con 39 anotaciones. También comparte esta categoría con Cristiane en la Copa Libertadores, con 29 goles.
Carolina Pineda también se suma a las experimentadas del equipo escarlata. Con 32 años también tuvo paso por el Mundial de Canadá en 2015 y es una de las profesoras del Club Atlas, de donde salieron Gisela Robledo, Natalia Giraldo, Linda Caicedo y Gabriela Rodríguez. Es una formadora de nuevos talentos.
Clic: De Alemania a Canadá: los mundiales femeninos de la selección de Colombia
Ingrid Vidal es otra de las jugadoras con gran trayectoria en el balompié nacional. Hizo parte de las convocatorias para los Mundiales de Alemania 2011 y Canadá 2015. También ha estado en equipos como Llaneros, Atlético Huila y Orsomarso.
🔥 ¡VAMOS QUE VAMOS! 🔥
— América de Cali Femenino (@AmericaCaliFem) June 4, 2022
👀 Enfocadas en hacer historia 🏃🏻♀️ pic.twitter.com/NiPldqNl2q
Diana Ospina es otra de quienes se debe hablar. Estuvo en los dos mundiales en los que ha participado la selección de Colombia. La mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en Formas Íntimas, equipo creado y liderado por una de las pioneras de la disciplina, Liliana Zapata. Ospina también ha disputado campeonatos en fútbol de salón. ‘Chachis’ también fue la goleadora de la Copa Libertadores en la edición de 2014, en compañía de Andressa Alves e Ysaura Viso.
América de Cali también cuenta con jóvenes jugadoras que entran en ese cambio generacional, empezando por la arquera Natalia Giraldo. Con 19 años ya es campeona con las diablas rojas y ha sido fundamental en ese proceso de confianza que le ha dado el cuerpo técnico, gracias a su trabajo, fue convocada a diferentes categorías de selección nacional, en las que lidera a sus compañeras en la categoría Sub-20.
También: Gisela Robledo: “Estamos dejando al fútbol colombiano por lo alto
Gabriela Rodríguez tiene 17 años y hace parte de la línea de ataque. Gracias a su talento también ha sido convocada por Carlos Paniagua en las Sub-17 y Sub-20. Sumado a la representación que le dio a la selección Valle en diferentes oportunidades.
Otra de los grandes talentos que debutó con América fue Gisela Robledo, que actualmente juega en España. La oriunda de Guacarí sorprendió con su gran velocidad por las bandas y capacidad de anotar. Por eso fue llamada en diferentes oportunidades a selecciones de Colombia y ha destacado en Copas Libertadores.
Estas jugadoras son algunas por nombrar de ese cambio generacional que ya está empezando a evidenciarse dentro de la Liga Profesional Femenina. Los procesos son importantes así como mantener la competencia sana para seguir promoviendo el deporte y aspirar a distinciones internacionales por el talento de las nuestras.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador