Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves la Dimayor aprobó el nuevo formato que tendrá la liga femenina colombiana en el primer semestre del 2022. El torneo irá del 20 de febrero al 6 de junio, mientras se busca financiación para organizar la liga de la segunda mitad del año.
Mire: Lo mejor del fútbol femenino está en El Espectador
Un cambio radical por el que se venía luchando desde hace años y que por fin encontró eco en el máximo ente rector del fútbol colombiano.
La mayor modificación al campeonato estaría en dos aspectos fundamentales: la cantidad de equipos y el número de partidos.
Por un lado, el torneo pasará de tener 11 equipos a 17. Un aumento significativo que también aumentará la cantidad de compromisos ya que, por el otro lado, el campeonato tendrá 150 juegos distribuidos en las fases de todos contra todos, cuartos, semifinales y final (con ida y vuelta).
Los equipos que no estuvieron en el campeonato pasado y que se incorporarán en este torneo serán: Orsomarso, Atlético Huila, Cortulua, Deportivo Pereira, Júnior de Barranquilla y Deportes Tolima.
En la asamblea, además, también se determinó que el club campeón y el subcampeón del torneo tendrán los dos cupos a la Copa Libertadores 2022.
Sin embargo, a pesar de que el cambio es muy positivo para el fútbol femenino colombiano, todavía quedan varias interrogantes en el aire por resolver.
Le puede interesar: María Paula Rincón: La primera colombiana en la Liga saudita
Por una parte, según consultó El Espectador, la Dimayor todavía está buscando patrocinadores que puedan solventar el gasto que representará este cambio de formato. Actualmente, al no tener apoyo económico suficiente, cada equipo tendría que desembolsar 100 millones de pesos mensuales de su propio bolsillo.
Y, por la otra parte, queda la duda de si esta fuerte inversión, inédita en la historia del fútbol femenino colombiano, está supeditada a la realización de la Copa América que este año se organizará en Colombia. De ser así, nada garantizaría que la inversión vuelva a repetirse una vez pase el torneo continental y por eso hay preocupación sobre la continuidad de la propuesta en el sector del balompié femenino.
No obstante, el cambio es positivo y servirá para darle un nuevo impulso al campeonato.
Además del sistema de juego y los equipos que participarán, la Dimayor les exigirá a todos los equipos la garantía de un contrato laboral a las jugadoras profesionales. Según la información conpartida por el ente, la regla quedaría así: “30 jugadoras por plantel; mínimo 15 jugadoras profesionales y máximo 15 jugadoras aficionadas”.
En el campeonato, adicional a lo anterior, solo se permitirán cinco jugadoras extrajeras por equipo, a pesar de que en un principio se habían estipulado cuatro.
No se pierda: Naomi Osaka será la primera rival de Camila Osorio en el Abierto de Australia
De esta manera, la Liga BetPlay Femenina 2022, que en su última edición fue ganada por Deportivo Cali, será el torneo femenino local más grande en la historia deportiva por equipos de Colombia.