Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La liga colombiana ha tenido en sus filas a jugadores que han levantado la copa más deseada del mundo. Repasamos los nombres y los futbolistas que pasaron por Colombia y alcanzaron la gloria con su selección.
Eusebio Tejera
Conocido como el Cato, nació en Montevideo en 1922. Fue defensor central debutó en el Club Bella Vista de su país, donde estuvo tres temporadas cuando llegó su momento de partir hacia River Plate (Uruguay), con le que consiguió un título de segunda división.
Hoy hubiera cumplido años todo un señor campeón del mundo. Hablamos del defensor uruguayo 🇺🇾 Eusebio Tejera, quién jugase para Bella Vista, River de Uruguay, Nacional de Montevideo, Cúcuta Deportivo y Defensor Sporting. pic.twitter.com/o9kA3l0vYQ
— The Line Breaker (@thelinebreaker_) January 7, 2020
Después de una sola temporada con el equipo partió al Club Nacional. Con el Rey de Copas no se cansó de ganar títulos por un período de 5 años y en 1950 viajó a Brasil y se consagró campeón del mundo en el famoso “Maracanazo”.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano
En el mundial, el central disputó 4 partidos, incluida la final. Al finalizar ese año llegó a Colombia, al Cúcuta Deportivo, donde disputó alrededor de 60 partidos. En ese 1951 los Motilones terminan en el 3° lugar del torneo nacional. Tejera estuvo dos años con el equipo y en 1953 partió rumbo a Defensor Sporting, donde finalizó su carrera.
Schubert Gambetta
Al igual que Tejera, Schubert era de Montevideo. El “Mono” nació en 1920 y jugó de lateral/central derecho. Comenzó su carrera en el año 1938 en Nacional de Uruguay. En 1942 ganó la Copa América con la selección charrúa y durante 10 años fue uno de los jugadores a seguir en El Bolso que consiguió 14 títulos. Después de este periodo exitoso emigró a Colombia en 1949, llegando al mismo club al que después arrivaría Tejera: el Cúcuta Deportivo.
Abril 14, 1920.-#RECUERDO Nace Schubert Gambetta. Campeón del Mundo 1950 y 4to en 1954. Campeón de la Copa Rio Branco (1946 y 48). Ganó Copa América 1942. Jugó en Nacional, Cúcuta Deportivo, Mar de Fondo y Progreso. Jugaba en los laterales. Le decían Mono. Símbolo de garra. pic.twitter.com/MQQdNdbSSn
— Historia Fútbol Uruguayo (@AHIFU2019) April 14, 2019
Su periodo en Colombia fue muy corto, estuvo una sola temporada. Volvió al equipo de sus amores Nacional y formó parte del combinado uruguayo que levantó la Copa Jules Rimet en el Maracaná. Se retiró en 1963 en Progreso de Uruguay y es consideradp uno de los grandes ídolos de Nacional.
William Martínez
El central nació en 1928 en la capital urugaya. Debutó a los 15 años en Nacional, con quienes jugó tres años. El central pasó un corto periodo por Racing de Uruguay y en el año 1948 llegó a Rampla Juniors. Fue al Mundial del 50 pero no disputó ningún partido, aunque compartió el título con sus compañeros. En 1955 partió a Peñarol, conjunto con el que conquistó 2 Libertadores y 1 Intercontinental.
¿Esperando el Mundial de Catar 2022? Toda la información en un solo lugar, encuéntrela aquí
Salió de Peñarol a Rampla Juniors y después de jugar un año para los Picapiedras arrivó en Barranquilla, donde de 1967 al 68 representó el equipo Tiburón. En esas temporadas el Junior consiguió buenas posiciones pero ningún campeonato. Martinez volvió a Uruguay, donde pasa por tres equipos antes de su retiro en 1970, a los 42 años.
Garrincha
Manuel Francisco dos Santos “Garrincha” es quizás el más popular de este listado. Oriundo de Pau Grande, un pequeño municipio del área de Río de Janeiro, nació en 1933 con una particularidad: tenía una pierna más corta que la otra, debilidad que utilizó a su favor para engañar a sus rivales.
El brevísimo paso de Mané Garrincha por el Junior de Barranquilla. Llegó con 34 años en 1968, jugó un solo partido, fue el 25 de agosto de ese año, frente a Independiente Santa Fe. Al cabo de 24 días en Barranquilla se fue a Flamengo. pic.twitter.com/fRoKndQamz
— La Okocha (@la_okocha) March 7, 2021
Debutó con 18 años en el Botafogo, equipo con el que disputó más de 300 partidos en 13 temporadas. Durante su paso por el Fogão consiguió 3 campeonatos cariocas, 2 torneos Rio-Sao Paulo y tuvo la posibilidad de disputar dos campeonatos del mundo.
Le recomendamos: Corrupción, Derechos Humanos y otras polémicas alrededor de Catar 2022
Su primer mundial fue el de 1958. Jugó cuatro partidos y ayudó a Brasil a conseguir su primera Copa del Mundo. Años más tarde en Chile, Garrincha jugó un gran mundial, disputó 6 encuentros y anotó 4 goles, en el segundo Mundial que levantó la verdeamarilla. Después de conseguir sus títulos con Brasil en 1968 “Mané” emprendió vuelo hacia Curramba. Su paso en Barranquilla dejó mucho que desear, pues solo disputó un partido. Terminó su carrera en Olaria a los 39 años.
Oreco
Valdemar Rodrigues Martins fue un lateral izquierdo brasilero que nació en 1932, Santa Maria, ciudad del estado Río Grande del Sur. Debutó en 1949 con Internacional de Santa Maria y después de una temporada con el equipo salta a un Inter más famoso. el de Porto Alegre. Disputó 7 temporadas y ganó todos los campeonatos regionales que disputó. Al finalizar la temporada de 1957 dio el salto a Corinthians, equipo para el cual disputó más de 400 partidos durante 8 temporadas.
MILLONARIOS en Junio de 1967. Arriba de iz a de: Alberto Sanchez, Chalo Gonzalez,Oreco, Rolando Serrano, Tulio Niño, Fernando “ bombillo” Castro, Porras. Abajo igual orden. Enrique Fernández, Jose Lizcano, Fernando Areán, Jose M Ferrero, Herman “ cuca “ Aceros.Subcampeón. pic.twitter.com/zN6gYbxDkj
— Hernán Peláez Restrepo (@eldoctorpelaez) January 20, 2022
En su segundo año con el equipo Timão, el entrenador nacional Vicente Ítalo Feola lo convocó para disputar el Mundial de Suecia 1958. En el torneo Oreco no disputaría ningún juego pero salió vencedor. Después de su paso en Corinthians, el lateral llegó a la capital colombiana para jugar con Millonarios, donde estaría dos temporadas . En el conjunto embajador logró un subcampeonato (1967), pero no le alcanzó para levantar ningún trofeo. Oreco dejó el fútbol en 1971, en Dallas Tornado.
Dida
En 1934 en el estado de Alagoas nace Edvaldo Alves de Santa Rosa. Un volante goleador, debuta con 15 años en el CSA equipo con el que está 5 temporadas y gana 2 títulos regionales. Después de un amistoso regional empresarios del Flamengo lo ven y lo llevan a jugar a Río de Janeiro donde aterriza en el año 1954. Con el Mengão disputó 357 partidos donde anotó en 264 ocasiones, ganó 4 campeonatos cariocas y se convirtió en uno de los ídolos del equipo.
#DatosJunior Edvaldo Alves De Santa Rosa "Dida", jugador brasileño que jugó en nuestra institución.Anotó 33 goles, incluidos 3 de chilena🔴⚪🔵 pic.twitter.com/36JPB47tpB
— Club Junior FC (@JuniorClubSA) September 10, 2017
Jugando para el Fla es convocado para el mundial de Suecia y logra anotar un gol en la cita mundialista la cual ganarían derrotando a Suecia 5 a 2 en la final. En 1966 Dida daría el salto para aterrizar en Barranquilla junto con su compañero de selección Garrincha. Después de la temporada del 67 los brasileños que habían llegado al conjunto Tiburón partieron y Dida colgó los botines.
Caju
Oriundo de Río de Janeiro, en 1949 nació Paulo Cézar Lima. Se destacó como volante o extremo por izquierda y muy joven emigró a Colombia. Con 15 años debutó en Santa Marta y en el año 1965, después de una sola temporada, llega al Junior de Barranquilla, donde estuvo dos años antes de volver a su tierra natal. En Brasil es muy recordado por su paso por los 4 grandes de la Ciudad Maravillosa.
En su carrera consiguió 6 campeonatos cariocas con distintos equipos, además de ganar la Copa de Brasil en el 1968 con el Botafogo. Su paso por la selección fue importante, disputó más de 70 partidos para la canarinha, además de jugar los mundiales de México 70 y Alemania 74. En México, donde salió campeón del mundo, alcanzó a disputar 4 partidos y en Alemania estuvo en 5 ocasiones. Se retiró en 1983 después de ganar la Copa Intercontinental con Gremio de Porto Alegre.
Ricardo Julio Villa
El mediocampista argentino nació en la Provincia de Buenos Aires en 1952. Debutó a los 18 años en Quilmes, donde después de dos temporadas partió a jugar con el Atlético Tucumán. Con el Decano disputó cuatro temporadas. Su gran nivel lo llevó a Racing de Avellaneda y César Menotti lo llamó para disputar el Mundial de 1978.
En la Copa del Mundo jugó dos partidos y se coronó campeón. Pasado el campeonato mundial dio el salto a Inglaterra, más específicamente a Londres, donde jugaría para Tottenham Hotspur, con el que ganó dos copas FA. En 1984, después de un breve paso por el fútbol de los Estados Unidos, aterrizó en Cali, para jugar con el equipo azucarero. Ricky estuvo dos temporadas en la sucursal del cielo antes de partir a Defensa y Justicia, donde terminó su carrera.
Daniel Pedro Killer
El jugador de Rosario Central nació en 1949 en la provincia de Santa Fe. Debutó gracias a Angel Labruna, quien lo acercó al primer equipo después de su paso por inferiores. En su primer año como profesional consiguió el Campeonato Nacional con el equipo Canalla. En el año 1977 agarró sus maletas camino a Avellaneda para jugar con Racing y jugando para La Academia fue convocado por Menotti para disputar la Copa del Mundo. En el torneo no disputó ningún partido, pero celebró la obtención del título.
Después de muchos años jugando en Argentina partió camino a la ciudad de los parques. En Bucaramanga solo disputó siete partidos y no pudo adaptarse a la ciudad, por lo que tan solo jugó una temporada antes de volver a Argentina, donde se retiraría a finales de los años 80.
José Luis Brown
El defensor central creció en el área de Buenos Aires donde nació en el año 1956. El Tata dio sus primeros pasos con Estudiantes de La Plata, con quienes consigue dos títulos nacionales. Terminada la temporada 1983 decidió cambiar de aires y aterrizó en Medellín, donde fue recibido por Luis Cubilla, quien tomó al Atlético Nacional ese año. El equipo no consiguió el campeonato ese año y regresó a Argentina, donde pasó por Boca Juniors y Deportivo Español.
El Tata Brown 🇦🇷, Atlético Nacional 🇨🇴 1983. Héroe pic.twitter.com/6xObD2Ud58
— Gazza (@enel2000tambien) April 19, 2021
En este último equipo fue visto por Salvador Bilardo, quien lo llevó al mundial de México 86. Brown disputó todos los partidos en la Copa del Mundo y anotó el primer gol en la final ante Alemania Federal. El Tata terminó jugando la final con una luxación en el hombro y fue campeón con la camiseta rota. ¿La razon? Le abrió un hueco para meter su mano y así soportar el dolor. Se retiró en Francia a los 34 años.
Marcelo Trobianni
El volante oriundo de la Provincia de Santa Fe, nació en 1955 y sus primeros pasos en el fútbol los dio en Boca Juniors, en 1973. Después de tres años con el equipo Xeneize, con el que consiguió el campeonato metropolitano, partió al Elche de España. Jugó cinco años en Europa para volver al equipo que lo vio nacer. Su segundo periodo en Boca fue de solo una temporada para seguir su carrera en Estudiantes. Con el Pincha está dos años y en el año 85 Trobbiani se trasladó a Bogotá para jugar con Millonarios.
Hoy hace 31 años Argentina se coronaba campeona del mundo con un jugador de Millonarios en su equipo; Marcelo Trobbiani. pic.twitter.com/bVbFQtvR5L
— Millos Retro (@MillosRetro) June 29, 2017
La estrella de ese equipo era el delantero Funes con quien conformó una excelente dupla. Por su rendimiento en Colombia fue tneido en cuenta por Bilardo para el equipo campeón en México. En la Copa del Mundo el volante solo disputó tres minutos en la final. Después de salir de Millonarios pasó por España, Chile, Ecuador y se retiro con Talleres de Córdoba.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador