César Farías, el timonel de Águilas que quiere conquistar Colombia
El entrenador venezolano, que ya ganó títulos de primera división en Bolivia y Ecuador, ahora sueña con dar un golpe sobre la mesa en la Liga BetPlay.
Daniel Bello
Águilas Doradas viene en un crecimiento sostenido y una regularidad sobresaliente desde hace varias temporadas. Cada técnico que pasa parece dejar la vara más alta que su predecesor y César Farías llegó a principios de este semestre con la meta de no desentonar y ayudar a que la institución de Rionegro cumpla con sus ambiciosos objetivos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Águilas Doradas viene en un crecimiento sostenido y una regularidad sobresaliente desde hace varias temporadas. Cada técnico que pasa parece dejar la vara más alta que su predecesor y César Farías llegó a principios de este semestre con la meta de no desentonar y ayudar a que la institución de Rionegro cumpla con sus ambiciosos objetivos.
Hace un año, el cuadro dorado estaba al mando de Leonel Álvarez, que lo dejó segundo en el todos contra todos. Lucas González lo remplazó a inicios de 2023 y logró mejorar la campaña en la Liga, al terminar de primero. No obstante, en ambos torneos los antioqueños sufrieron para mantener el buen estado de forma en los cuadrangulares semifinales.
“La institución ha tenido buen ojo para elegir a sus entrenadores y ha tenido la estabilidad para permitirles desarrollar un juego. Queremos aprovechar las cosas positivas. Tenemos que potenciarlas”, subrayó Farías, quien cumple su primera temporada en el fútbol colombiano.
Más deportes: Tabla de eliminatorias al Mundial 2026 cambiaría tras demanda en Ecuador
A la fecha, el entrenador venezolano ha estado al mando de Águilas en 13 ocasiones. Ganó siete partidos, empató cinco y perdió apenas uno. Esa única derrota fue en Copa BetPlay contra Equidad, pero no pesó mucho, pues sus dirigidos dieron vuelta a la serie y se metieron en los cuartos de final.
En la Liga el conjunto dorado es líder invicto y goza de un buen presente deportivo, con futbolistas como el portero José Contreras, el extremo Jhon Fredy Salazar, el defensor Jeisson Quiñones y el experimentado atacante Marco Pérez.
“Queremos sostener los resultados para aspirar a jugar una final, a ser campeones”, fue la premisa con la que llegó Farías a su cargo y por lo pronto ha cumplido. “Estoy agradecido con lo que estamos viviendo”.
Desde luego, falta mucho por recorrer y el verdadero reto serán los cuadrangulares, donde Águilas la ha pasado mal históricamente. Con eso en mente, el duelo de esta tarde es fundamental, pues en frente tienen al América de Cali, segundo en la tabla de posiciones, que es dirigido por Lucas González, predecesor del técnico venezolano en Águilas.
También puede leer: Emiliana Arango sigue destrozando favoritas en el Abierto de Guadalajara
El técnico bogotano conoce bien a los jugadores que enfrentará esta noche en el Alberto Grisales y espera sumar alguna unidad. Ocupar los primeros dos puestos del todos contra todos es crucial para tener el beneficio del “punto invisible” en la siguiente instancia y ambos conjuntos se perciben como rivales directos.
Tres décadas de trayectoria
Farías, de 50 años, pasó por el Monagas de su país natal en su muy breve carrera futbolística. Vio el potencial del jugador venezolano y creyó en él, por lo que se decidió a ser entrenador y así ayudar a que el fútbol de allá creciera. Arrancó joven, con 20 años, y recorrió varios clubes hasta ser el director técnico de la selección venezolana.
Tuvo un papel destacado en las eliminatorias camino a Brasil 2014 y se convirtió en el técnico vinotinto que más cerca ha estado de clasificar al Mundial. Después asumió retos en otros países de Sudamérica y logró notas altas. En Bolivia salió campeón del torneo apertura con The Strongest y luego dirigió a la selección de ese país. Luego se aventuró en el fútbol ecuatoriano con Aucas y dio la sorpresa al consagrarse vencedor de la Serie A.
Le recomendamos: Futbolistas colombianos que jugaron la Champions y usted quizás no recordaba
Pese a que logró un triunfo histórico con un club modesto —fue la primera vez que quedó campeón de liga—, su paso por Ecuador se vio empañado por las circunstancias de su salida. En un partido entre su equipo y Delfín, disputado en junio pasado, un futbolista del equipo rival trastabilló y lo derribó en el área técnica. Farías reaccionó molesto y agredió al jugador y a otro de sus compañeros. Recibió una suspensión de 14 meses, por lo que su club decidió ponerle fin a su contrato.
“Son cosas que quedan en el pasado, yo vivo el ahora. Me gustaría dejar eso atrás y que se me juzgue por lo que pase acá [en Águilas], no por lo anterior”, respondió cuando le preguntaron sobre el incidente. “Sé que mi actuación no fue correcta y no es la imagen que quiero dar”.
Por lo pronto, el recuerdo que está dejando en Rionegro les permite a los nacientes hinchas del cuadro dorado ilusionarse con levantar un trofeo. Si lo logra, Farías se convertiría en el segundo D. T. venezolano que gana un título oficial en nuestro país desde Richard Páez, campeón de la Copa con Millonarios en 2011.