“Clásico es clásico, y Santa Fe sigue siendo el equipo con más puntos en el año”
El técnico Alberto Gamero y los jugadores de Millonarios, líder del cuadrangular A, no se sienten clasificados a la final de la Liga Betplay, a pesar de haber sumado cuatro de seis puntos frente a Nacional. Este jueves enfrentan a Santa Fe.
Luis Guillermo Ordoñez
La gestión en un club de fútbol no puede medirse solamente por los resultados deportivos, así sean lo más importante. A la hora de hacer evaluaciones hay que analizar aspectos financieros, organizacionales y de reputación. Eso es lo que están haciendo en Millonarios para respaldar el proceso con Alberto Gamero como entrenador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La gestión en un club de fútbol no puede medirse solamente por los resultados deportivos, así sean lo más importante. A la hora de hacer evaluaciones hay que analizar aspectos financieros, organizacionales y de reputación. Eso es lo que están haciendo en Millonarios para respaldar el proceso con Alberto Gamero como entrenador.
De la mano del estratega samario, el club recuperó el prestigio y el respeto que parecían perdidos, comenzó a generar ganancias económicas y ha sido protagonista de la mayoría de los torneos en los que ha participado.
Hoy (8:30 p.m.) enfrenta a Independiente Santa Fe, por la quinta fecha del cuadrangular A de la Liga BetPlay, y busca una nueva final, la sexta de esta era, que comenzó en 2020.
El profesor Gamero, vinculado al fútbol profesional desde que debutó como jugador del Unión Magdalena en 1982, sabe perfectamente que de la gloria del pasado no se vive y que hay que renovarla cada temporada, aunque insiste en que “ningún equipo gana todos los campeonatos y no todos los clubes que no salen campeones están fracasando”.
Pero es un ganador. De los 1.074 partidos oficiales que ha dirigido, en el 69,4 % ha sumado puntos y el 40,5 % han sido victorias. Ha conquistado seis títulos, tres de ellos de Liga, con Chicó, Tolima y Millonarios.
Su gestión con el club embajador ha tenido más altos que bajos, y aun así hace un par de meses fue duramente cuestionado, especialmente por la pobre presentación del equipo en la Copa Libertadores, una cuenta pendiente para él y para el equipo.
A nivel local, no obstante, hay poco que reprocharle. Llegó a Millonarios en diciembre de 2019, y de nueve Ligas, en ocho ha clasificado a los cuadrangulares. Solo quedó fuera en 2020, cuando su equipo terminó décimo. Después ganó una liguilla de eliminados, en la que aprovechó para sentar las bases del plantel, tras un año muy complejo por la pandemia.
En el primer semestre de 2021 fue finalista. Todavía con estadios sin público perdió la final con el Tolima y en el segundo semestre quedó fuera en el cuadrangular B, ganado por el conjunto pijao. En 2022, cuando el equipo mejor jugaba y recibía halagos de propios y extraños, volvió a quedar fuera en las semifinales, primero a manos de Nacional y luego contra Pereira. Ese año el consuelo fue el título de la Copa BetPlay, frente al Junior, luego de que en las dos ediciones anteriores Millonarios quedara prematuramente eliminado por Alianza Petrolera.
La revancha en la Liga llegó en el Apertura de 2023, cuando el cuadro albiazul logró su decimosexta estrella al superar en una histórica y dramática final a Nacional. Con empates en Medellín y Bogotá, la serie se definió por cobros desde el punto penalti en el arco norte de El Campín, que terminó con un potente remate con el que Larry Vásquez venció a Kevin Mier.
En el Clausura de 2023 Millonarios volvió a quedar por fuera en el cuadrangular que ganó Medellín y para completar perdió ante Nacional la final de la Copa. El semestre pasado en su grupo avanzó a la final el Bucaramanga, a la postre campeón. El consuelo fue el título de la Superliga, que le ganó al Junior, en enero.
En este torneo las cosas no pintaban bien. De hecho, agosto y septiembre fueron meses complicados para Gamero y sus jugadores. Incluso un sector de la afición pedía su renuncia. Pero en la recta final de la fase Todos contra Todos el equipo mejoró y finalmente clasificó tercero, solo superado por Santa Fe y América.
En el cuadrangular A está invicto, con tres victorias y un empate, el del lunes frente a Nacional en Medellín, con un gol de penalti de Radamel Falcao García, precedido por una polémica acción en la que el VAR determinó que no había fuera de lugar a pesar de que el delantero y dos compañeros más lucían adelantados.
Ese punto en el Atanasio Girardot le permitió a Millonarios mantener la ventaja sobre los verdolagas, pero no lo clasificó a la final. Y eso lo saben Alberto Gamero y sus muchachos,
“Dimos un paso importante, en una cancha muy complicada, de eso no hay duda, pero lo tenemos que refrendar el jueves para que sirva de algo”, explicó el DT samario, de 60 años.
Millonarios, líder del cuadrangular A, luego del doble enfrentamiento con Nacional
El embajador tiene 10 unidades y Nacional siete. Deportivo Pasto, todavía con opciones de clasificar, suma seis. Santa Fe, que ha perdido sus cuatro juegos del grupo, está eliminado. “Pero clásico es clásico, y con todo y que su remate no ha sido bueno, sigue siendo el equipo con más puntos en el año”, advirtió Gamero. “Ellos necesitan sumar en la reclasificación para asegurar cupo a Libertadores, así que llegan motivados”.
Su capitán y mano derecha dentro de la cancha, David Mackalister Silva, está de acuerdo: “El empate en Medellín fue muy bueno, por lo que significa sumar allá, pero hay que ser mesurados, porque todavía tenemos dos finales”, aseguró.
Nacional recibe al Deportivo Pasto desde las 6:30 p.m., y en caso de ganar igualará en puntos a Millonarios, al que supera por mejor diferencia de goles. Eso obliga a los azules a sumar contra Santa Fe para seguir adelante y llegar con ventaja a la última fecha, en la que los verdolagas visitarán a los cardenales y Millonarios jugará en Pasto. Esos dos duelos se disputarán simultáneamente el domingo 8 de diciembre, desde las 7:00 p.m.
“Sabemos que esto es así, siempre complicado. Nosotros estamos en la pelea, pero hasta el último partido no se sabrá quién va a clasificar, por eso insisto en que hay que valorar las campañas. Solo uno va a ganar la estrella, pero los demás no serán fracasados”, recalcó el estratega albiazul, que tiene a sus principales hombres disponibles y especialmente en el último tiempo ha variado su módulo de juego.
“Nosotros manejamos varias estructuras y las utilizamos de acuerdo con las necesidades y los momentos de los partidos. Con los dos nueves hay de pronto más compenetración, pero ya a estas alturas, aunque importa lo táctico, es casi más importante descansar bien y recuperarse físicamente. Es el que más arrestos tenga, porque el desgaste ha sido grande”.
Santa Fe es primero en la reclasificación de 2024
Santa Fe es primero en la reclasificación del año con 90 puntos, uno más que Tolima y con seis de ventaja sobre Millonarios. Si termina primero en esa tabla o segundo superado solo por el próximo campeón, obtendrá tiquete a la fase previa de la Copa Libertadores. Si no, tendrá que conformarse con Sudamericana.
Al respecto, el técnico cardenal, Pablo Peirano, aseguró: “Somos conscientes de la realidad que estamos viviendo, pero no tengan dudas de que vamos a salir a ganar el partido. Nuestra meta principal era pelear el título, pero no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir peleando”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador