¿Cómo les ha ido a los equipos colombianos jugando en Brasil?
Águilas Doradas visita esta noche a Red Bull Bragantino en Bragança Paulista por la segunda fase de la Copa Libertadores. Conozca el historial de los clubes nacionales jugando en suelo brasileño.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
El debutante Águilas Doradas se medirá a una prueba de fuego en la noche de este martes. Los dirigidos por Hernán Bollillo Gómez tendrán la oportunidad de romper todos los pronósticos y desafiar al brasileño Red Bull Bragantino en su casa por el duelo de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores 2024.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El debutante Águilas Doradas se medirá a una prueba de fuego en la noche de este martes. Los dirigidos por Hernán Bollillo Gómez tendrán la oportunidad de romper todos los pronósticos y desafiar al brasileño Red Bull Bragantino en su casa por el duelo de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores 2024.
El estadio Nabi Abi Chedid de la ciudad brasileña de Bragança Paulista será testigo del ganador de la llave, quien se enfrentará en la tercera fase contra el vencedor entre Aurora de Bolivia y Botafogo de Brasil por un cupo a fase de grupos de Libertadores o Sudamericana.
Pese al empate sin goles hace ocho días en el Atanasio Girardot, la tarea no será sencilla. Brasil ha sido una plaza de terror para la mayoría de equipos del continente, incluso para las selecciones, pero no imposible.¿Esta noche será una nueva historia de victoria para los equipos colombianos en Brasil?
Más deportes: Jesurún defendió al arbitraje colombiano y lo comparó con los mejores del mundo
¿Cómo le ha ido a los equipos colombianos en Brasil?
Teniendo en cuenta los registros de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, Atlético Nacional fue el primer club colombiano en ganar en territorio de la canarinha. El doblemente campeón de América, en 1975, venció a Cruzeiro por 2-3 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.
El verdolaga, en 20 encuentros en Brasil, ha ganado seis y ha empatado dos. Venció a Internacional de Porto Alegre por 0-1 en fase de grupos de la Libertadores en 1993, a Bahía por penaltis en los octavos de la Sudamericana en 2013, a Vitória por 0-1 en los octavos de la Sudamericana en 2014, a São Paulo por 0-2 en las semifinales de la Libertadores en 2016 y por penaltis en las semifinales de Sudamericana en 2014.
Tolima fue el primer equipo colombiano en ganar dos veces en Brasil en una misma edición de la Copa Libertadores. La hazaña la realizó en 2022, cuando venció a América Mineiro por 2-3 y a Atlético Mineiro por 0-2 en fase de grupos. En 1997, por Copa Conmebol, venció en octavos de final a Rio Branco en penaltis. Sin embargo, ha perdido más de los que ha ganado. Ha disputado 12 encuentros con tres victorias y un empate. Este fue el último equipo colombiano en ganar en Brasil.
Junior, por su parte, ha disputado 14 encuentros en Brasil y se ha quedado con la victoria en tres oportunidades. Venció a Santos por 1-3 en la fase de grupos de la Libertadores en 1984, a Sport Refice por 0-2 en los cuartos de final de la Sudamericana en 2017 y a Fluminense por 1-2 en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.
Le puede interesar: Así quedó la tabla del ránking de la UCI: Egan Bernal subió varios puestos
A Millonarios tampoco le favorece la historia frente a los brasileños. En 10 encuentros de Libertadores y Sudamericana, tan solo ha ganado dos. El primero fue el recordado triunfo por 1-0 en el estadio Morumbi contra São Paulo por los cuartos de final de la Copa Sudamericana en 2007. Luis Zapata fue el héroe en aquella ocasión con un gol al minuto 84, tras un pase de Ricardo Ciciliano.
La otra celebración fue en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018 ante Corinthians por 1-0. A los 72 minutos del encuentro, César Carrillo marcó de volea un gol que significó el tercer puesto en el grupo y la clasificación a la Copa Sudamericana.
América, en Sudamericana, Libertadores y Copa Conmebol, ha jugado 20 encuentros en suelo brasileño y tan solo ha ganado dos y ha empatado cinco duelos. En 1984, venció a Santos por 0-1 en fase de grupos y en 1993 superó a Flamengo por 1-3 también en fase de grupos.
Deportivo, por su parte, logró vencer a Cruzeiro en penaltis por los octavos de la Copa Libertadores en 2004. Sin embargo, ha perdido en cinco oportunidades y ha empatado en una ocasión.
Independiente Medellín ha jugado ocho partidos en Brasil. Venció 0-4 a Paranaense en la fase de grupos de la Libertadores de 2005, empató en dos ocasiones y perdió en las cinco ocasiones restantes. Esa victoria ha sido la más abultada contra los brasileños de locales.
Once Caldas, campeón de Libertadores en 2004, ha disputado nueve partidos en Brasil. Le ganó a Cruzeiro por 0-2 en los octavos de Libertadores en 2011, empató en tres ocasiones y perdió en cinco ocasiones.
Santa Fe, campeón de la Sudamericana en 2015, no ha podido conocer su primera victoria en Brasil. Ha jugado 14 encuentros que registran 10 derrotas y cuatro derrotas.
Lo invitamos a leer: Tolima, líder sólido de la Liga BetPlay: así quedó la tabla
En otros resultados de más equipos colombianos, Boyacá Chicó perdió 3-0 en su visita a Gremio en la fase de grupos de la Libertadores 2009, Pasto perdió contra Ponte Petra por 2-0 en los octavos de Sudamericana y contra Santos por 3-0 en la fase de grupos de Libertadores en 2007.
Pereira empató cero a cero contra Palmeiras en los cuartos de final de la Libertadores 2023, Equidad perdió contra Atlético Mineiro por 2-1 en los cuartos de final de la Sudamericana en 2019 Y Patriotas cayó por 2-0 contra Corinthians en la segunda ronda de la Copa Sudamericana en 2017.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador