Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo las escarlatas conquistaron su segundo título de liga y se subieron a lo más alto del palmarés del fútbol femenino en Colombia. A continuación haremos un repaso de los equipos que han conquistado la liga, que con la presente temporada, completó ya seis ediciones.
América y el proceso Usme
En los dos títulos conseguidos por el conjunto escarlata hasta el momento hubo un apellido clave: Usme. Por un lado, está Catalina, jugadora de la selección, capitana y goleadora del equipo, y por el otro su hermano, Andrés Usme, único técnico bicampeón en la historia del fútbol femenino.
El primer título de la institución llegó en 2019 cuando América venció 3-2 a Independiente Medellín en una serie cerrada. Catalina Usme fue clave en el partido de ida, el cual ganaron gracias a un doblete suyo. En la vuelta, una joven Linda Caicedo, ahora figura del Deportivo Cali, anotó el tanto que desequilibró la serie a favor de su equipo y obtuvieron su primera estrella.
Lo invitamos a leer: Cali no pudo defender el trono: América, campeón de la Liga Femenina 2022
El segundo título fue especial, pues se enfrentaron a su máximo rival. Al principio la balanza parecía inclinada a favor de las azucareras, que pegaron primero al vencer 2-1 en la ida. Sin embargo, tras una actuación estelar de Usme, que anotó doblete, y de Ingrid Vidal, consiguieron remontar la serie.
Santa Fe, el primer bicampéon
Al igual que pasó en la rama masculina, las cardenales fueron las primeras en levantar el título liguero de nuestro país. Lo lograron bajo la dirección de Agustín Julio, ídolo de la institución capitalina. El desempeño del equipo bogotano fue superlativo. Las bogotanas fueron campeonas sin perder un solo partido. En ese equipo destacaron Leicy Santos, ahora en el Atlético de Madrid, y Liana Salazar, jugadora del Corinthians desde este año.
Le puede interesar: Liga BetPlay: Envigado y Medellín no pudieron hacerse daño
La segunda estrella de la institución llegó al mando de Albeiro Erazo en 2020. El conjunto bogotano tuvo un paso casi perfecto pues sumó apenas una derrota en toda la temporada. América fue su rival en la final pero no pudo hacerles frente. Jugadoras como Liana Salazar, Viviana Acosta y Gabriela Huertas repitieron título con la institución.
Atlético Huila y su título en 2018
El equipo femenino de Huila hizo lo que el masculino no ha podido: celebrar un título de liga. La única estrella opita llegó en mayo del 2018. Las huilenses se toparon con Atlético Nacional en una final que derivó en disparos desde el punto penal. Al final, la portera costarricense Daniela Solera fue figura tras atajar dos penales y Aldana Cometti hizo su parte anotando el cobro definitivo.
El 2018 fue un año histórico para el cuadro bambuquero. Con su victoria en el torneo local obtuvieron un tiquete para disputar la Copa Libertadores femenina en Brasil. Allí les fue muy bien y llegaron a la final, donde, también por la vía de los penales, se hicieron con el título. De ese equipo destacan Yoreli Rincón, ahora en la Sampdoria de Italia e Ingrid Vidal, figura del América que conquistó el título en 2022.
La hazaña del Deportivo Cali
El conjunto azucarero fue el último en sumarse a este listado. Lidero su grupo y se deshizo de Equidad en las semifinales. En la final derrotaron a Santa Fe con facilidad. Con un 4-1 en Bogotá y un empate a dos en Cali, las dirigidas por Jhon Alber Ortiz ganaron su primer, y hasta el momento, único título.
Más: Linda Caicedo: el futuro del fútbol femenino
Linda Caicedo fue la figura de ese equipo. La delantera ha sido dos veces campeona de liga con tan solo 17 años. Es considerada una de las principales promesas del fútbol femenino en Colombia. Este año debutó con la selección.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador