Cuadrangulares de la Liga BetPlay: complicado arranque para Santa Fe y Millonarios
¡Sorpresa!, Nacional goleó al cuadro cardenal en Medellín, mientras que los embajadores vencieron con lo justo al Pasto. Este jueves se juegan los dos partidos de la otra llave, Once Caldas vs. Tolima y Junior vs. América.
Luis Guillermo Ordoñez
Mucho más complicado de lo esperado resultó el arranque del cuadrangular semifinal A de la Liga BetPlay para los equipos bogotanos. Millonarios sufrió para superar a un aguerrido y ordenado Deportivo Pasto, que desnudó las falencias del equipo de Alberto Gamero. Y luego Independiente Santa Fe cayó goleado 5-0 en Medellín, frente al Atlético Nacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mucho más complicado de lo esperado resultó el arranque del cuadrangular semifinal A de la Liga BetPlay para los equipos bogotanos. Millonarios sufrió para superar a un aguerrido y ordenado Deportivo Pasto, que desnudó las falencias del equipo de Alberto Gamero. Y luego Independiente Santa Fe cayó goleado 5-0 en Medellín, frente al Atlético Nacional.
La jornada resultó digna de una instancia definitiva, intensa y emocionante, con goles y jugadas polémicas, como se espera que sea la de este jueves, cuando arranca el cuadrangular B con los duelos Once Caldas vs. Tolima, desde las 6:30 p.m., y Junior vs. América, a partir de las 8:30 p.m..
Los ganadores de cada uno de los grupos, disputarán la estrella de fin de año en una serie de ida y vuelta. Santa Fe y América tienen la ventaja deportiva, o punto invisible, por haber terminado primero y segundo, respectivamente, en la fase todos contra todos.
Millonarios, de la mano de Radamel Falcao García
En El Campín, ante cerca de 30 mil espectadores, Millonarios venció 2-1 al Deportivo Pasto. A pesar de haber jugado muy mal en el primer tiempo, el equipo que dirige Alberto Gamero salió ileso y se fue al descanso con el empate 0-0.
El técnico embajador, poco amigo de hacer muchas modificaciones en el entretiempo, mandó a la cancha a Andrés Llinás, para hacer línea de tres en defensa, Daniel Cataño y Radamel Falcao García. Y con ellos el equipo mejoro, aunque tampoco es que haya sido un dechado de virtudes.
Le alcanzó, sin embargo, para nivelar futbolísticamente el encuentro y ganarlo gracias a la contundencia de sis artilleros. Falcao, que llegó a 348 goles como profesional y aumenta su cuenta como máximo artillero colombiano de la historia, abrió el marcador con un potente golpe de cabeza.
Minutos después el Pasto empató gracias a un cobro de penalti de Daniel Moreno, el goleador del torneo, a quien Sergio Mosquera le cometió una falta en el área. Pero casi de inmediato, el otro atacante albiazul, Leonardo Castro, de golpe de cabeza, decretó el 2-1 final.
No le sobró nada a Millonarios, que sigue sin jugar bien, pero saca resultados y está en la pelea. Pasto demostró por qué clasificó entre los ocho y podría ser una piedra en el zapato para sus tres rivales en el cuadrangular. Habrá que esperar cómo se comporta en su casa, cuando tenga que salir a proponer.
“Fue muy emocionante marcar en El Campín, ayudar al equipo a ganar. Estoy como un jugador juvenil, experimentando mi primera vez en todo, pero lo importante es que el equipo supo afrontar los malos momentos y sacar el juego adelante, que en finales es lo clave”, dijo Falcao al final del partido.
Inesperada goleada de Nacional a Santa Fe en el arranque del cuadrangular A
Más allá del nivel actual, la victoria de Millonarios era previsible. Lo que nadie tenía en sus pronósticos era que Nacional goleara a Santa Fe en Medellín. Claro, a los cardenales se les desbarató el libreto apenas a los cuatro minutos de juego, cuando Marcelo Ortiz vio la tarjeta roja por una falta sobre Andrés Sarmiento.
El defensa albirrojo tiró una plancha innecesaria y por las condiciones del campo resbaló más de lo habitual, por lo que impactó fuerte al delantero verdolaga. Esa acción fue determinante, porque les despejó el camino a los locales.
Nacional aprovechó el hombre de más en la cancha y marcó dos goles, uno de Sarmiento y otro de Marino Hinestroza, antes de que Felipe Aguirre viera la tarjeta roja para los locales por doble amonestación justo antes de que Sarmiento aumentara la cuenta al cierre de la etapa inicial.
Santa Fe reaccionó en el complemento y mostró dignidad para ir por el gol del descuento, pero David Ospina y los palos lo impidieron. En cambio, en un tiro de esquina Edwar López mandó el balón a su propio arco y puso el 4-0. Nacional, con campo abierto y en su mejor presentación en el semestre, tuvo varios contragolpes y en uno de ellos acertó para marcar por intermedio de Joan Castro.
“Estamos dolidos, hoy besamos la lona. Hay que decir que la expulsión desnaturalizó el juego y no pudimos reaccionar, pero Santa Fe sigue más vivo que nunca y se va a levantar de este golpe, eso es lo que sabe hacer este grupo”, advirtió el técnico Pablo Peirano, confiado en que el lunes ante Millonarios (8:00 p.m.), la historia será diferente.
Nacional líder del cuadrangular A, este jueves arranca el B
Con la goleada sobre Santa Fe, Nacional arrancó liderando su grupo. con las mismas tres unidades que Millonarios, pero mejor diferencia de goles, que entre ellos si cuenta. Si alguno empata en puntos con Santa Fe, perderá con el cuadro cardenal, que tiene el punto invisible.
El cuadrangular B comienza este jueves. Con Dayro Moreno a la caza de Falcao, pues tiene cinco goles menos en su carrera, el Once Caldas recibe en el estadio Palogrande al Deportes Tolima, desde las 6:30 p.m., mientras que América, en teoría favorito por el nivel que ha mostrado en el semestre, visita a las 8:30 p.m. al Junior, siempre peligroso en las finales.
César Farías, estratega tiburón, advirtió que “ya estamos clasificados y acá arrancamos todos desde cero, así que hay que pasar la página y enfocarnos en estos seis partidos para llegar a la final”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador