Dayro Moreno, sinónimo de gol
El delantero tolimense cumplió 39 años en septiembre pasado y tiene contrato con el Once Caldas hasta 2025.
Luis Guillermo Ordoñez
Cuando apenas tenía 14 años Dayro Moreno llegó a Manizales. Una maleta pequeña cargada de sueños y la promesa de que lo iban a ver en el Once Caldas era lo único que tenía. Bueno, eso y lo más importante, el apoyo y la bendición de sus padres, Edinael e Hilda, quienes creyeron en su talento desde que comenzó a jugar, en las polvorientas calles y canchas de Chicoral, Tolima, en donde el goleador es el personaje más ilustre.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuando apenas tenía 14 años Dayro Moreno llegó a Manizales. Una maleta pequeña cargada de sueños y la promesa de que lo iban a ver en el Once Caldas era lo único que tenía. Bueno, eso y lo más importante, el apoyo y la bendición de sus padres, Edinael e Hilda, quienes creyeron en su talento desde que comenzó a jugar, en las polvorientas calles y canchas de Chicoral, Tolima, en donde el goleador es el personaje más ilustre.
Durante un par de años en las divisiones menores del club caldense llegó al equipo profesional, bajo el mando del profesor Luis Fernando Montoya, quien cuenta que en una de sus primeras charlas Dayro le dijo: “salí de mi pueblo para triunfar”, una frase que para el entrenador refleja su persistencia y ambición.
Era un delantero diferente a los demás, porque aunque definía bien cuando sus compañeros lo habilitaban, también era capaz de rebuscarse el mismo las opciones. Tal vez por eso no tenía problema en actuar como único punta o compartir el ataque con algún compañero.
Debutó en 2003 e hizo parte del plantel campeón de Colombia en el primer semestre, pero apenas en 2004 marcó su primer gol, ante Unión Magdalena. Lo que no imaginó es que 20 años después se convertiría en el máximo anotador en la historia de la liga local y, si nada raro ocurre, en el futbolista colombiano con más goles como profesional, pues está a dos de Radamel Falcao García.
Aunque el ‘Tigre’ también sigue activo, juega menos y físicamente no se ve tan entero como Dayro, un tipo extrovertido y alegre, que todavía se siente como si tuviera 20 años. Esa personalidad, precisamente, es la que lo ha ayudado a adaptarse a todos los clubes por los que ha pasado y a triunfar en la mayoría de ellos.
En sus inicios, con el Once también ganó la Copa Libertadores de 2004, nada menos que frente a Boca Juniors de Argentina y antes de irse al exterior conquistó el Sudamericano sub 20 de 2005, con la selección de Colombia, esa en la que compartía delantera con promesas, hoy realidades, de la talla de Hugo Rodallega, Wason Rentería y el propio Falcao.
Su primera experiencia en el exterior apenas duró seis meses, en el Atlético Paranaense de Brasil, Luego estuvo en el Steua Bucarest de Rumania, en donde marcó 13 goles en 59 partidos. Se consolidó más en el Tijuana mexicano y tuvo un breve paso por el Once antes de jugar con Junior, Millonarios, Nacional y Talleres de Argentina.
Su talento y capacidad para hacer goles nunca estuvo en duda, pero sí su profesionalismo, pues protagonizó varios episodios de indisciplina. Lo curioso es que aún así, nunca dejó de marcar y se desequilibrante para sus equipos e incluso para la selección, con la que hizo tres goles. Su celebración abrazando un inflable de Aguardiente Cristal, después de anotarle un gol al Huila, es icónica.
En 2021 Dayro estuvo en Oriente Petrolero de Bolivia y el final de su carrera parecía estar cerca, pero regresó a Colombia y se reencauchó. Tras una buena temporada en Atlético Bucaramanga, el Once Caldas decidió contratarlo. Y en Manizales, su casa, la está rompiendo.
Dayro Moreno quiere seguir imponiendo registros en el fútbol colombiano
En los dos últimos años ha marcado 39 goles, 19 en 2004, cuando superó a Sergio Galván como el goleador histórico del campeonato colombiano de primera división. Con el doblete que le anotó el miércoles al América, que dejó a su equipo líder del cuadrangular B de la Liga BetPlay, llegó a 347 tantos como profesional, dos menos que Falcao.
En esa exclusiva lista de los delanteros criollos con más goles, siguen Víctor Aristizábal, con 346, y Carlos Bacca, activo y sumando, quien ha logrado 340.
“Más allá de sus logros deportivos, Dayro es un ser humano con múltiples facetas: buen hijo, hermano, tío y compañero. Su personalidad alegre y excéntrica se combina con una determinación inquebrantable. Es un jugador con mentalidad triunfadora que en la cancha es persistente y tiene una capacidad única para rebuscarse situaciones de gol”, como lo describe Luis Fernando Montoya.
Dayro tiene 39 años y contrato con el Once Caldas hasta finales de 2025. Admite que se siente con fuerzas para seguir superando registros y buscando sueños. Aspira a clasificar al Once Caldas a la final de Liga y sobrepasar a Falcao, pero también a Sergio Galván como máximo anotador con la camiseta del blanco de Manizales. El argentino hizo 160 goles y Dayro lleva 143.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador