Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 9 de noviembre, en la fecha 18 de la Liga BetPlay, los futbolistas de Bucaramanga saltaron al terreno de juego con la boca vendada a modo de protesta contra el Comité Disciplinario de la Dimayor por las sanciones contra su técnico Rafael Dudamel y el futbolista el argentino Fabián Sambueza.
🚨 El Comité Disciplinario de DIMAYOR sanciona a los 11 jugadores del #Bucaramanga que protestaron contra las decisiones de quien los multa hoy con 1.300.000 pesos 🟡🟢 pic.twitter.com/S5Vbp6igJ6
— Pipe Sierra (@PSierraR) November 22, 2024
Los leopardos derrotaron ese día a Fortaleza (1-0) en el Américo Montanini. En las tribunas del estadio sus hinchas mostraron pancartas en las que criticaban a la Dimayor y al VAR. El detonante de esa situación fue el partido en el que los búcaros empataron con Chicó (1-1) días antes, en el que un error arbitral les impidió ganar a los dirigidos por Dudamel.
“Siento pena porque formo parte del fútbol colombiano y tengo conocimiento del esfuerzo de los clubes colombianos para poder sostener planteles, dignificar el FPC, que hoy se haya ido de las manos por esta vergonzosa dirección arbitral. Ha hecho desastres, una vergüenza. Nos vamos con las manos vacías”, ciomentó el técnico venezolano tras el partido contra Chicó y fue sancionado.
El Comité Disciplinario lo suspendió un mes y 15 días para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol, más una multa de veinticinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.
También fue sancionado el jugador argentino Fabián Sambueza, quien recibió un castigo de cinco fechas de suspensión después de unas declaraciones en su cuenta de Instagram, donde imputa “robo” al Bucaramanga después del polémico encuentro contra el Boyacá Chicó.
“Un árbitro se puede equivocar porque es un ser humano, pero los burros del VAR no. Nadie los presiona y están sentados mirando las pantallas. No sé qué es peor, si estos brutos o los que enseñaron a manejarlo y a interpretarlo. Hoy nos eliminó la parte oscura del fútbol, la que nadie investiga”, publicó Sambueza en una historia.
Volvemos al presente
Casi dos semanas después, el comité disciplinario de la Dimayor sancionó este viernes la protesta del cuadro bumangués, aquella en la que sus jugadores saltaron al campo con la boca tapada, con una multa de un millón trescientos mil pesos ($1.300.000) para cada jugador que participó del acto simbólico.
Aldair Quintana, Kevin Cuesta, Santiago Jiménez, Fredy Hinestroza, Andrés Ponce , Aldair Gutiérrez, Fabry Castro, Cristian Zapata, Esneyder Mena, Leonardo Flores y Frank Castañeda, los inicialistas del cuadro santandereano en el partido contra Fortaleza, fueron los sancionados.
Tampoco hubo reducción de la sanción de cinco fechas impuesta a Fabián Sambueza por sus críticas al arbitraje en redes sociales. El castigo se mantiene y como ya no hay más recursos de reposición, el tema quedará así.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador