Cien años a lo Macondo: ¿está cumpliendo realmente de centenario la FCF?
Si bien el 12 de octubre de 1924 sí es una fecha importante en el balompié nacional, es por el nacimiento de la primera liga regional, la del Atlántico, no de la Federación Colombiana de Fútbol.
Álvaro Hernández García
Desde hace semanas viene siendo noticia en nuestro país la promoción de los 100 años de historia que celebra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), marcando un hito tanto por la popularidad que tienen el balompié y el equipo nacional en nuestro suelo, así como el impacto social que tiene este deporte en Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde hace semanas viene siendo noticia en nuestro país la promoción de los 100 años de historia que celebra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), marcando un hito tanto por la popularidad que tienen el balompié y el equipo nacional en nuestro suelo, así como el impacto social que tiene este deporte en Colombia.
Como buena celebración, la FCF tiró la casa por la ventana: video conmemorativo, logo, camiseta especial y la infaltable gala, que contó con la presencia de las principales autoridades del fútbol sudamericano y mundial, así como referentes históricos.
Toda la agenda deportiva habla del tema, llueven las felicitaciones, los elogios, las críticas por los escasos títulos en el centenario y las polémicas por las figuras que se excluyeron en la celebración; sin embargo, se está obviando y pasando por alto una pregunta muy relevante: ¿en verdad la Federación Colombiana de Fútbol está cumpliendo 100 años?
Pues resulta que no. El 12 de octubre de 1924 sí es una fecha importante en la historia del fútbol colombiano, pero no por el nacimiento de la FCF, sino de la Liga de Fútbol del Atlántico. Esta es la primera organización deportiva oficial del balompié en nuestro país, funcionando hasta la fecha y, por supuesto, celebrando sus 100 años en este 2024.
Por aquel entonces, la organización del deporte estaba centrada en los alcances que tenían las principales ciudades, lo que hacía que las ligas locales fueran las pioneras en su funcionamiento, siendo Barranquilla, Medellín, Cali y posteriormente Bogotá las primeras en las que se practicó el deporte, motivando la conformación de clubes y posteriormente de ligas. No es casualidad que los equipos más antiguos del país nacieran en estas ciudades.
¿Pero entonces cuándo nació realmente la Federación Colombiana de Fútbol?
No es una respuesta tan sencilla. Los esfuerzos para unir las ligas que fueron naciendo en los años 20 se consolidaron por primera vez el 14 de agosto de 1936, cuando la FIFA otorgó una licencia para su afiliación al organismo a una entidad llamada Asociación Colombiana de Fútbol (Adefútbol), naciendo también ese año la primera selección colombiana.
Sin embargo, hilando más fino, nos encontramos con líos, regionalismos y disputas que dividieron el camino hacia la unificación del fútbol en el país. Es así como en el camino la Adefútbol se encontró en conflictos con la naciente Dimayor por el control del campeonato nacional, disputa que terminó con la pérdida de credenciales de la Adefútbol ante la FIFA y la creación de una organización llamada Federación de Fútbol de Colombia, en 1964.
Ese nuevo ente tenía el respaldo de la Dimayor, de la Conmebol y el reconocimiento provisional por el máximo organismo mundial, lo que le permitió regir el deporte en el país hasta 1971, año en el que finalmente nace la que hoy conocemos como Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol), como una solución definitiva a las disputas, es decir, hace 53 años. En este año se podría hablar formalmente de que inicia la organización que hoy en día conocemos.
Como en una historia de García Márquez, aquí los años no cuadran y los enredos están a la orden del día, algo que hace un poco confusa la historia, pero no por ello menos entretenida. Lo cierto es que hablar de una Federación Nacional implica hablar de que haya integración en las diversas regiones del país y su fútbol, y por eso no se puede considerar el nacimiento de la Liga del Atlántico como el nacimiento de la Federación Nacional.
Es entendible que un centenario es una gran ocasión para celebrar, para hacer las paces, olvidar malos ratos y aprovechar el marketing como con el lanzamiento de una nueva camiseta, pero no que se celebre cuando no se cumplen realmente 100 años.
“Sigo asombrado con el hecho de que la Federación Colombiana de Fútbol se haya ‘tumbado’ la fecha de fundación de otra organización”, comentó el periodista Mauricio Silva a modo de crítica. Felipe Valderrama, en un video publicado en su canal de YouTube, ahonda en detalles sobre los distintos entes que han llevado el fútbol organizado en nuestro país y asegura que “no se trata de ser aguafiestas ni ser enemigo de la FCF (...), simplemente es una invitación para que entre todos construyamos historia”.
Si alguien vuelve a criticar a la selección masculina de Colombia por solo tener un título en 100 años de historia, es importante hacer la aclaración de que apenas tiene 88 años (en el mejor de los casos).
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador