El mal rato de los grandes en la Liga BetPlay
Tras nueve jornadas y media, Millonarios, Nacional y América están por fuera de los ocho. Su panorama es desalentador, pero todavía hay tela por cortar en el campeonato local, que tiene como líder a Tolima.
Daniel Bello
Antes se decía mucho que un equipo ganaba por camiseta para expresar que las hazañas y los títulos estaban reservados solo para los clubes de mayor tradición, poderío económico y procesos deportivos más extensos. Sin embargo, episodios en los que David vence a Goliat se han vuelto más comunes con el paso de los años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Antes se decía mucho que un equipo ganaba por camiseta para expresar que las hazañas y los títulos estaban reservados solo para los clubes de mayor tradición, poderío económico y procesos deportivos más extensos. Sin embargo, episodios en los que David vence a Goliat se han vuelto más comunes con el paso de los años.
Le recomendamos: La pelea que vio nacer a Muhammad Ali
Para la muestra, el título inédito del Deportivo Pereira en la Liga BetPlay en diciembre de 2022. Es posible darles un batacazo a los grandes, y este 2024 el arranque del campeonato local no ha sido la excepción, pues los tres equipos que más títulos han ganado en el fútbol profesional colombiano están por ahora fuera de los ocho mejores.
Millonarios, que este martes recibe a un Once Caldas en crisis, no llega a este choque en un buen momento. Viene de caer (1-0) ante Patriotas, que antes de ese partido no había marcado un solo gol en el campeonato. El pasado 16 de febrero, en El Campín, también perdió con Águilas por el mismo marcador.
Ambos partidos tuvieron un común denominador: los embajadores dominaron, generaron más acciones de peligro y controlaron el balón por más tiempo, pero a diferencia de sus rivales no tuvieron contundencia. Una desconcentración en el fondo les costó ambos partidos y su relación con el gol está en una situación difícil.
“Toca seguir revisando la definición, porque creamos las opciones de gol, pero las botamos. A fin de cuentas, Patriotas hizo bien su trabajo. Nosotros nos descuidamos, lo intentamos después de ir a buscar el empate y no lo conseguimos, no hicimos gol, pero las opciones las creamos”, comentó Alberto Gamero, estratega embajador.
En Medellín no escampa
Atlético Nacional atraviesa su momento más complicado en años. Algunos de sus hinchas han demostrado su malestar con violencia, camisetas quemadas en las tribunas del Atanasio Girardot y amenazas. Una de las víctimas fue John Bodmer, entrenador del cuadro verdolaga hasta el pasado viernes.
El bogotano, muy resistido por la afición por su rendimiento irregular, renunció pese a contar con el respaldo de la directiva. El ambiente era muy hostil para continuar, ya que incluso su esposa recibió mensajes intimidantes en por internet.
Le puede interesar: Jossimar Calvo: el equilibrio entre el talento y la humildad
El verde paisa, que lleva ya cinco partidos sin ganar, ha tenido un banquillo inestable desde hace temporadas. En los últimos tres años siete entrenadores pasaron y ninguno ha terminado su proceso con una nota alta. Ahora la dirigencia busca un reemplazo que, sea quien sea, va a tener a la hinchada encima sedienta de resultados inmediatos.
Como consuelo, los verdolagas tienen que su rival de patio, Independiente Medellín, está peor. De ser subcampeones el semestre pasado, los dirigidos por Alfredo Arias han sufrido bastante en defensa —son el equipo más goleado del campeonato— y de los últimos 12 puntos por los que ha competido apenas ha sumado dos.
El infierno de los diablos
En la previa de esta temporada el equipo del Valle del Cauca que se veía como serio candidato a pelear en la punta era el América, no el Deportivo Cali. Los escarlatas se reforzaron con varios nombres experimentados y con el venezolano César Farías, que el año pasado había sido el mejor del Todos contra Todos en Águilas, como el timonel.
Mientras los azucareros, cuartos en la tabla, son los que más goles habían anotado en la Liga BetPlay al cierre de esta edición, los Diablos Rojos no ganan un partido oficial desde el pasado 2 de febrero, cuando vencieron (1-0) a Patriotas, penúltimo de la tabla.
“La clasificación está a escasos puntos, cuando no se puede ganar, no se puede perder. Es una circunstancia difícil que nos tocó de arranque y ojalá lo podamos acomodar para todo lo que nos viene por delante”, comentó Farías tras empatar con Jaguares el domingo.
Lea: Cuando la pasión por el béisbol se lleva en la sangre
El panorama es desalentador, pero no es nada que una buena racha no resuelva. El formato de la Liga BetPlay permite que los equipos aquí reseñados se repongan del mal trago en la segunda mitad del torneo y logren, algunos, meterse entre los ocho mejores. Todavía queda tela por cortar en el todos contra todos.
Así como Millonarios, Nacional y América sufren, por ahora el que celebra es el Tolima. Desde que David González asumió las riendas, el conjunto vinotinto y oro se ha consolidado como un serio candidato a quedarse con la estrella este semestre. Tiene una base sólida con Yeison Guzmán como eje.
También ha sido un buen arranque para varios equipos chicos. Equidad es el único invicto en lo que va del semestre, y Deportivo Pereira, con quizás el proyecto más ambicioso de su historia, cierra el podio de la clasificación general.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador