Superliga: el Nacional que no pudo ser y el Pereira que sí fue
Alejandro Restrepo, entrenador que le dio su primera estrella al cuadro matecaña, se mide contra los verdolagas, su exequipo, en la ida de la Superliga (8:00 p.m., Win Sports +). El proceso que logró consolidar en Risaralda y que no alcanzó a realizar en Antioquia.
Fernando Camilo Garzón
Deportivo Pereira y Atlético Nacional se ven las caras hoy en el estadio Hernán Ramírez Villegas por el duelo de ida de la Superliga, competición que enfrenta a los dos campeones de los dos semestres de la Liga BetPlay de 2022 y que define el primer título de 2023.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Deportivo Pereira y Atlético Nacional se ven las caras hoy en el estadio Hernán Ramírez Villegas por el duelo de ida de la Superliga, competición que enfrenta a los dos campeones de los dos semestres de la Liga BetPlay de 2022 y que define el primer título de 2023.
Mire: Estas son las convocadas de la selección de Colombia para la W Revelations Cup
Un duelo inédito para los matecañas, hasta hace unos meses inexpertos en el hábito de ganar títulos, y una costumbre para los verdolagas, que ya ganaron este campeonato en 2012 y 2016. Ambos tienen en común un personaje reciente de su historia contemporánea: Alejandro Restrepo, un entrenador que supo ser campeón en las dos instituciones, pero que en Risaralda ha encontrado, hasta el momento, un respaldo que en Antioquia le negaron. Claro, la suya ha sido una historia contra el tiempo. En una tierra Restrepo fue héroe al conseguir un campeonato histórico en un lapso de apenas seis meses, mientras que en la otra el estratega fue cesado “por falta de resultados”, más allá de que, también en seis meses, le dejó una copa al equipo más ganador de Colombia.
Son dos caras de una moneda. La historia que no llego a ser -y que tenía para llegar lejos- y la que sí fue, que consagró una estrella inolvidable y le dio respaldo a un proceso que tiene para mucho más.
También: Vaqueros ganó en la Serie del Caribe y está a un paso de las semifinales
El primer campeonato de liga de Deportivo Pereira en diciembre fue histórico para el fútbol colombiano. La recompensa para un club tradicional del balompié local y un triunfo para una de las hinchadas más fieles del país, que esperó 78 años por esa alegría.
Un título que llegó en cuestión de meses, después de que Restrepo, cuya última experiencia había sido en Atlético Nacional -en el proceso que salió campeón en el primer semestre de 2022-, llegó a mitad de año a la capital de Risaralda para cambiar su historia.
Ahora el Deportivo Pereira de Alejandro Restrepo, desarmado de sus piezas claves, pero con la estrella en el escudo, tiene el reto de reinventarse y en la Superliga, que empieza hoy y terminará con la vuelta en el Atanasio el próximo jueves 16, el cuadro matecaña tiene la oportunidad de sumar otro título, uno que un año atrás no soñaba ni siquiera con la posibilidad de disputar.
Nacional busca estabilidad
Curiosamente, la primera vez que el actual entrenador del Pereira asumió las riendas de Nacional como entrenador encargado, el que salía del cuadro paisa era el técnico brasileño Paulo Autuori. Era mayo de 2019. Restrepo había llegado a Nacional para trabajar con las inferiores, pero desde entonces, desde su arribo a Medellín, el antioqueño fue y volvió dos veces al cargo de entrenador encargado, y en el medio pasaron Juan Carlos Osorio y Alexandre Guimaraes, antes de que le dieran la oportunidad.
También: Oficial: Daniel Ruiz deja Millonarios y es nuevo jugador del Santos de Brasil
En los últimos años Nacional se ha caracterizado por su inestabilidad. Los verdolagas buscan la gloria que hasta hace una década los llevó a ser campeones continentales por segunda vez en su historia, pero el vaivén de estrategias y procesos truncados no le han permitido consolidar al cuadro antioqueño un grupo sólido que le permita volver al total dominio del fútbol colombiano al que acostumbró a sus hinchas.
Cuando llegó Restrepo y logró el título de la Copa Colombia, a finales de 2021, Nacional cortó una racha extraña en sus tiempos actuales: tres años sin títulos. Esa Copa, que precisamente se la ganaron a Pereira, regresó a los verdolagas a la Copa Libertadores, el mismo honor que se ganó el cuadro matecaña con el título de liga en 2022.
“Tengo un gran cariño por ambas instituciones. En su momento tuve la oportunidad de ir a la Copa Libertadores a través de un título con Nacional. Y la vida nos puso otro momento y otro presente el 7 de diciembre de 2022: haber conseguido una estrella para el Deportivo Pereira y la posibilidad de competir por primera vez en la Copa Libertadores”, le dijo a El Espectador el entrenador hace un par de semanas.
En contexto: Alejandro Restrepo, el estratega que hizo creer a Pereira
Sin embargo, Restrepo, con muchos ojos encima y críticas, a veces injustificadas, se quedó sin tiempo. Un par de malos resultados significaron su salida. Misma decisión que tomaron las directivas de Atlético Nacional con su sucesor Hernán Darío “el Arriero” Herrera, campeón de la Liga BetPlay en el primer semestre, que fue despedido a los dos meses de haberle dado la estrella 17 al verde de Antioquia.
Por las mismas casualidades, que solo se explican desde los timonazos que dan los dirigentes de los verdolagas en los últimos tiempos, Paulo Autuori volvió a Nacional y tiene ahora la oportunidad de una revancha temprana. Se medirá con Restrepo, que no le cierra las puertas a volver también al cuadro verde en un futuro, pero que tiene claro que sus objetivos pasan hoy en día por hacer más grande su legado en Pereira.
El matecaña, con los objetivos claros
Alejandro Restrepo es claro, su equipo se centra en los campeonatos locales. Será interesante ver a Pereira en la Libertadores, pero su entrenador ya anticipó que sus objetivos son la Liga y la Copa BetPlay. Además, dice, “hay un reto muy lindo de jugar rápidamente una final como la Superliga, en la que vamos a tener la oportunidad de enfrentar a un gran rival, con una muy buena afición como Nacional. Serán partidos muy bonitos”.
Pereira llega diezmado, porque perdió a sus principales figuras antes del inicio de la temporada. Es natural, su estructura económica iba a hacer difícil mantener en su totalidad a la nómina campeona. Y con la crisis del fútbol colombiano y la oportunidad de cuadrar caja, los matecañas no podían alimentar caprichos.
Por eso, la Superliga, un torneo importante y fugaz, es una oportunidad de oro para el vigente campeón de rentado nacional. Restrepo lo sabe y es un experto en batallas contra el reloj, en triunfos rápidos, en resultados inmediatos. Su reto en Pereira, donde ya consagró su legado, será mantener en el tiempo su trabajo y sus gestas.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador