Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre la crítica y la expectativa. En medios y redes sociales se habla del fútbol colombiano como “el cementerio de elefantes” por el regreso y permanencia de varios jugadores veteranos. El retorno de Carlos Darwin Quintero, Hugo Rodallega y ahora Jackson Martínez suscitan un debate sobre la llegada de futbolistas que ya están cerca de su edad de retiro y lo que esto puede significar para el nivel del balompié nacional.
¿Experiencia, reputación? Más allá de las perspectivas y opiniones de cada quien, volver a contar con jugadores que empezaron a escribir sus nombres en el fútbol colombiano y se hicieron grandes en el exterior puede ser un aliciente para los más jóvenes, incluso para los hinchas más nostálgicos que recuperan algo de las imágenes del pasado y crean expectativas con el presente, a sabiendas de que esos futbolistas que descrestaron hace años no son los de ahora.
Le puede interesar: Jackson Martínez vuelve al fútbol: Medellín confirmó el regreso de Cha cha cha
Adrián Ramos (América); Carlos Bacca (Júnior); Teófilo Gutiérrez (estaba en Cali y podría volver a Júnior); Giovanni Moreno (estaba en Nacional y podría llegar a Medellín); Luis Carlos Ruiz (está en Millonarios); Cristián Zapata (llegó a Nacional); Carlos Darwin Quintero (llegó a América); Fernando Uribe (volvió a Millonarios); Sebastián Viera (Júnior); Jefferson Duque (sigue en Nacional), Dayro Moreno (volvió a Once Caldas); Hugo Rodallega (llegó a Santa Fe); Dorlán Pabón (Nacional); Andrés Cadavid (Medellín), David Mackalister Silva (Millonarios) y ahora Jackson Martínez, que llega a Medellín, son algunos de los jugadores veteranos con los que cuenta el fútbol colombiano para este 2023. Sin embargo, vale la pena mencionar como casos aparte los de los jugadores que llegaron como refuerzos esta temporada.
Carlos Darwin Quintero, el regalo de navidad de América
En la víspera de Navidad, la dirigencia del América de Cali les regaló a sus hinchas la buena nueva de la llegada de Carlos Darwin Quintero, veterano delantero de 35 años, que venía de jugar en la MLS, la primera división del fútbol estadounidense. Recientemente vistió los colores del Houston Dynamo.
🇦🇹 Llegó para vestir los colores que hacen latir su corazón... ❤️🔥
— América de Cali (@AmericadeCali) December 23, 2022
👹 ¡𝑪𝒂𝒓𝒍𝒐𝒔 𝑫𝒂𝒓𝒘𝒊𝒏 𝑸𝒖𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒐 𝒆𝒔 𝑬𝒔𝒄𝒂𝒓𝒍𝒂𝒕𝒂! ☑️ pic.twitter.com/FyrxuKhxls
‘El científico del gol’, debutó como profesional en Tolima (2005). Pasó por Krylia Sovetov (Rusia), Pereira, Santos Laguna (México), América (México), Minnesota (Estados Unidos) y por último Houston.
Le recomendamos: Video: mire el golazo de Johan Carbonero en la Supercopa que Racing le ganó a Boca
Luego de 14 años en el fútbol extranjero, Quintero regresa a su país para continuar con su carrera. Como profesional registra 636 partidos jugados y ha marcado 209 goles. El atacante llega para formar una dupla de experiencia junto a Adrián Ramos.
Cristián Zapata suma experiencia en Nacional
Paulo Autuori, técnico de Nacional, le apostó a reforzar la defensa para esta temporada. Sergio Mosquera, de 28 años, que llegó procedente de Tolima, armará una dupla con el experimentado Cristián Zapata (36 años).
El veterano defensor llega procedente de San Lorenzo, uno de los grandes del fútbol argentino. Antes de volver a Sudamérica, el caucano estuvo 14 temporadas en la élite del fútbol europeo. Vistió las camisetas de Udinese, Villarreal, Milan y Genoa, además de asistir a dos Mundiales con la selección mayor (2014 y 2018). La de Nacional será la segunda camiseta que vista en el fútbol colombiano, pues debutó en 2005 con Deportivo Cali.
Le sugerimos: Brasileirao y Premier League, entre las mejores ligas del mundo según la IFFHS
Zapata hará parte de una cuota importante de experiencia en Nacional, pues el conjunto verdolaga cuenta con referentes como Dorlan Pabón (34 años) y Jefferson Duque (35 años).
Hugo Rodallega, un viejo conocido
Después de 18 años, Hugo Rodallega vuelve al fútbol colombiano. La última vez que había estado en el torneo local fue con la camiseta del Deportivo Cali, en el segundo semestre de 2005, cuando salió goleador del campeonato con 12 tantos. Es la tercera camiseta que viste en el país, pues sus inicios nos remontan al Deportes Quindío, club en el que debutó profesionalmente.
¡BIENVENIDO A
— Independiente Santa Fe (@SantaFe) January 16, 2023
𝗜𝗡𝗗𝗘𝗣𝗘𝗡𝗗𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗔 𝗙𝗘 🇮🇩! pic.twitter.com/NoipUI6nNo
Tras Quindío y Cali, Rodallega vistió las camisetas de Monterrey, Atlas y Necaxa (México), Wigan y Fulham (Inglaterra), Akhisar Belediyespor, Trabzonspor y Denizlispor (Turquía) y Bahía (Brasil). En este último el delantero vallecaucano disputó 60 partidos y anotó 19 goles. Santa Fe será su tercer club en el fútbol colombiano. Otra dupla de experiencia, pues el atacante compartirá con Wilson Morelo, de 35 años de edad.
Jackson Martínez, el regreso del Cha cha cha
“Goleador, campeón y querido por nuestra hinchada. Un conocido de la casa se entrena con el poderoso y quiere demostrar que está en condiciones para formar parte del Medallo en este 2023. ¡Muchos éxitos, Jackson!”, así anunció Medellín el regreso de Jackson Martínez.
Puede ver: Jueza en España confirmó prisión preventiva sin fianza contra Daniel Alves
Con el DIM, Cha cha cha debutó como profesional en 2004. Cinco años después, en 2009, siendo goleador y figura, el delantero alzó el título de liga y se catapultó al fútbol del exterior, en el que tuvo grandes números.
[👋❤️💙] Goleador, campeón y querido por nuestra hinchada. Un conocido de la casa se entrena con el #Poderoso y quiere demostrar que está en condiciones para formar parte del #Medallo en este 2023. ¡Muchos éxitos, Jackson! 🙌 pic.twitter.com/TlPeSlDTna
— DIM (@DIM_Oficial) January 20, 2023
Tras su paso por Medellín, Martínez se fue a México, a Chiapas, y fue figura. Lo mismo le pasó en tierras portuguesas, donde levantó dos Supercopas nacionales y una liga con el Porto. Después, tuvo mala fortuna en el Atlético de Madrid de Diego Simeone y a partir de ahí no volvió a ser el mismo. Pasó a China, al Guangzhou Evergrande, y ganó varios títulos. De ahí en adelante su carrera se fue a pique. Intentó recuperarla volviendo a Portugal para jugar en Portimonense, donde decidió poner un punto que parecía ser final, pero resultó ser aparte. En 2020 se retiró del fútbol para dedicarse a la música cristiana.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador