25 de noviembre de 2022 - 11:45 a. m.
En Fotos: Tumaco, la ‘cantera’ del fútbol ecuatoriano en Colombia
El caso de Byron Castillo, el futbolista de origen colombiano, que jugó con la Selección de Ecuador es la punta del iceberg de un fenómeno que ha sucedido durante muchos años. Castillo tenía 10 años cuando llegó a su club con la documentación en orden. La alteración de documentos es vieja en Ecuador, auspiciada por “mafias” con la ayuda de caza talentos. En Tumaco existen cientos de jóvenes que persiguen el ‘sueño ecuatoriano’, sin importar que para ello tengan que negar su nacionalidad colombiana, buscando una nueva oportunidad de vida.
La "fuga de piernas", cientos de jóvenes futbolistas tumaqueños, persiguen el sueño de triunfar en el fútbol colombiano pero ir a jugar a Ecuador, cambiándose de nacionalidad, se ha convertido en la mejor opción.
AFP - DAVID SALAZAR
'Profe' Preciado, de 62 años, habla con sus pequeños pupilos y les advierte: "Los grupos ilegales vienen y les dicen 'Si no tienen nada que hacer, nos los llevamos', así es que a jugar fútbol"
AFP - DAVID SALAZAR
El caso de Byron Castillo, el futbolista de origen colombiano, que jugó con la Selección de Ecuador es la punta del iceberg de un fenómeno que ha sucedido durante muchos años. Castillo tenía 10 años cuando llegó a su club con la documentación en orden. La alteración de documentos es vieja en Ecuador, auspiciada por "mafias" con la ayuda de caza talentos.
AFP - DAVID SALAZAR
Las posibilidades para cientos de jóvenes con talento para el fútbol en esa región son tres. El camino a la ilegalidad, llegar ilegalmente al fútbol ecuatoriano y sembrar palma africana.
AFP - DAVID SALAZAR
Candelillas F.C, es una pequeña escuela rural de fútbol en Tumaco, con una pobreza que afecta al 54% de sus 207.000 habitantes.
Y un puerto donde también los jóvenes son reclutados a la fuerza por disidentes que se marginaron del pacto de paz con las extintas FARC en 2016.
AFP - DAVID SALAZAR
Andrés Chillambo, un delantero de Candelillas F.C, inició hace 12 años la aventura que lo llevó hasta una escuela en la ciudad ecuatoriana de Quevedo.
"En Colombia a usted un grupo ilegal le puede ofrecer una plata para unirse a ellos. Con tantas dificultades, más de uno toma ese camino", dice.
AFP - DAVID SALAZAR
Los talentos se forman aquí, pero luego huyen para 'convertirse' en ecuatorianos. La 'fuga de piernas' quedó latente con el caso de Byron Castillo, el lateral de la selección ecuatoriana de 23 años que fue excluido del Mundial de Qatar, por ser colombiano.
AFP - DAVID SALAZAR
En 2008 el DT Teodoro Preciado, dejó la escuela varios años por falta de dinero. Dieciséis de sus discípulos que tomaron "malos pasos" fueron asesinados. A 50 kilómetros, del lado ecuatoriano, el fútbol "ofrece una habitación, un buen vestuario, una comida", señala.
AFP - DAVID SALAZAR
"Los talentos se forman aquí pero luego huyen para "convertirse" en ecuatorianos." afirma Teodoro Preciado, un ex futbolista aficionado que decidió alejar a los niños de la violencia con la excusa del fútbol.
AFP - DAVID SALAZAR
Read more!
Read more!