Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Deportivo Cali hizo lo que lo llevó a la final: que su juego dependa, en gran medida, de la conexión entre Jhojan Valencia, Andrés Colorado y su capitán Teófilo Gutiérrez. Así generó este domingo los acercamientos al área del Deportes Tolima. La primera opción clara fue cuando Colorado se inventó un pase destacado para un Hárold Preciado que se tiró con sus pies hacia adelante y envió la pelota desviada.
(Aquí, toda la información deportiva)
La conexión continuó y el cuadro verdiblanco fue el que manejó la pelota en el primer tiempo. No obstante, en escasas oportunidades logró superar la oposición defensiva de un Tolima que se acercó al área local utilizando el contrataque, a pesar de que al segundo minuto de partido Ómar Albornoz remató de pierna izquierda y el balón pasó cerca del poste izquierdo del portero azucarero, el uruguayo Guillermo De Amores.
Hasta que llegó el gol, gracias a la mencionada conexión entre los dos mediocampistas centrales y el hombre que en el papel juega detrás de Ángelo Rodríguez. En el minuto 42 la jugada comenzó en el campo del Cali. La tocaron Valencia, Colorado y Teófilo. La pelota terminó en Jhon Vásquez, quien desde el costado derecho lanzó un centro que fue rechazado de cabeza por el lateral diestro del Tolima, Hárold Gómez. El balón quedó en los pies de Juan Camilo Angulo, que sacó un centro que, tras un rebote en el arquero William Cuesta, terminó en Preciado. Definición con el botín derecho y celebración apoteósica en el estadio del club vallecaucano.
El segundo tiempo el Cali lo arrancó con la intención de ampliar el marcador. Tras un cobro de tiro de esquina estrelló una pelota en el travesaño y en el rebote tuvo la oportunidad de mandarla adentro, pero un defensor pijao la sacó en la línea de gol. Sin embargo, fue el conjunto de Ibagué el que empató a través de esa vía. El balón lo levantó Daniel Cataño y el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez realizó un certero cabezazo en el área chica, al 60′ de juego.
(Las escuelas que han marcado la historia del fútbol colombiano)
El cuadro que dirige Hernán Torres mejoró en la etapa complementaria. Se defendió con mayor efectividad y al conjunto del entrenador venezolano Rafael Dudamel le costó más acercarse al arquero Cuesta, quien, al minuto 86, fue figura al atajar un impacto de Hárold Preciado en un mano a mano. “Vamos bien”, manifestó desde el banco el estratega del Tolima. Con más balones parados el elenco tolimense pudo crearle peligro al Cali, pero no siempre los cobró bien, como sí lo hizo en el tiro de esquina que decretó el empate. Fue 1-1 definitivo.
El próximo miércoles en Ibagué (7:45 p. m., Win +) se disputará el partido de vuelta de la final de la Liga BetPlay. Deportivo Cali buscará que su escudo tenga una décima estrella. Ya fue campeón de primera división en 1965, 1967, 1969, 1970, 1974, 1996, 1998, 2005 y 2015. Deportes Tolima, por su parte, intentará alcanzar su cuarto título en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. Ya lo fue en 2003, 2018 y en el primer semestre del presente año. Pronto se cerrará una nueva temporada del balompié nacional.