Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luis Eduardo Lara Caña fue asistente técnico de Reinaldo Rueda, el hombre que regresará a la dirección técnica de la selección de Colombia. De él aprendió los conceptos que luego aplicó en los equipos que entrenó y, convencido de esos aprendizajes, seguramente los implementará ahora en Once Caldas, club con el que firmó contrato esta semana.
(“Zubeldía nos enseñó la marcación hombre a hombre”: Pedro Sarmiento)
“Venimos por la meta más alta: a buscar las finales y ser campeón”, manifestó Lara, formador, entre otros, de Adrián Ramos, Freddy Guarín, Cristian Zapata, Pablo Armero, Abel Aguilar, Hugo Rodallega, Falcao García y Dayro Moreno, a quien tendrá de nuevo a sus órdenes.
El nuevo estratega del cuadro blanco comenzó su trayectoria en Boca Juniors de Cali y continuó con constantes títulos en las selecciones del Valle del Cauca, que luego lo llevaron al desaparecido Expreso Palmira, con el que buscó el ascenso a la primera división del fútbol profesional colombiano. Ese objetivo lo logró con Deportes Quindío en 2001, antes de ser elegido DT del combinado nacional sub-17, al que guió al cuarto puesto en el Mundial de Finlandia 2003.
En 2004 fue subcampeón del Suramericano Sub-16 (después se hizo Sub-15) y un año más tarde fue campeón del Suramericano Sub-20 que se celebró en el Eje Cafetero. En 2005 también dirigió la selección sub-17 que conquistó el oro en los Juegos Bolivarianos. Además, ganó los Centroamericanos y del Caribe de 2006.
Lara fue designado técnico de la selección absoluta en 2008, en reemplazo de Jorge Luis Pinto, y salió de ella tras no conseguir la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. En 2011 dejó la sub-20 por la eliminación en cuartos de final de la Copa del Mundo de la categoría que se desarrolló en nuestro país. Después de pasar por América (en la segunda división), Boyacá Chicó, la selección de El Salvador, Envigado y El Nacional de Ecuador, intentará nuevos triunfos con Once Caldas y, en diálogo con El Espectador, habló sobre sus maestros en el fútbol —incluido Reinaldo Rueda— y la manera de jugar que le gusta.
Para usted, ¿qué es jugar bien?
Es cuando el equipo sigue un patrón de juego preestablecido por el entrenador, cumpliendo con obediencia técnico-táctica y estratégica, proponiendo equilibrio y variantes ofensivas con un estilo de juego que lo identifique.
(Las escuelas que han marcado la historia del fútbol colombiano)
¿Jugar bien es sinónimo de jugar lindo?
No, todo depende desde la perspectiva que se vea. Hoy en día pocos equipos juegan lindo a nivel mundial, porque prima mucho el resultado.
¿Qué análisis hace del nivel de juego del fútbol colombiano?
Si lo vemos por los últimos resultados internacionales, no hemos estado bien. Pero se rescata que hay una apuesta por un estilo de tenencia de balón, de juego elaborado y de procurar sacar buenos resultados.
¿Cuál es el equipo del mundo que mejor juega?
Me gusta mucho el Liverpool: su propuesta de juego ofensiva y su desarrollo intenso durante todo el partido.
¿Cuáles son los conceptos más importantes en una propuesta de juego ofensiva?
Movilidad, ofrecimientos, apoyos, desmarques, creación y ocupación de espacios y finalización.
¿Tiene algún sistema táctico preferido?
Aplico variantes tácticas de acuerdo con los jugadores a cargo, buscando inteligencia de juego y adaptación a los módulos tácticos.
¿Cuáles han sido los jugadores más inteligentes tácticamente que ha dirigido?
Radamel Falcao García, Abel Aguilar, Freddy Guarín y Jairo Palomino.
¿Menotti o Bilardo?
Cada cual tenía sus virtudes como entrenador y el ideal es la mixtura conceptual de ambos, extractar lo mejor de sus estilos de juego y su ejercicio profesional.
¿Quiénes son las personas de las que más ha aprendido del juego?
Los maestros Pacho Maturana, Reinaldo Rueda, Bolillo Gómez y Jorge Luis Pinto. Nos enseñaron todos los conceptos del fútbol y tuvimos la oportunidad de poderlos trasladar y desarrollar en los equipos que nos tocó dirigir.
(Francisco Maturana: “A la selección Colombia procuro no verla”)
Si pudiera tomarse un café con cualquier persona de la historia del fútbol para hablar del juego, ¿con quién lo haría?
Me encantaría poderlo hacer con Pacho Maturana, Reinaldo Rueda, José Mourinho y Jürgen Klopp, porque son maestros a los cuales tenemos mucho que aprenderles, por esa capacidad y vocación que tienen siempre por innovar y compartir sus conocimientos sobre los sistemas de juego y el fútbol moderno.
¿Qué opina de la situación actual de la selección de Colombia?
Tenemos jugadores con gran técnica e inteligencia jugando en las ligas más importantes del mundo, así que no tenemos por qué desesperarnos por un par de resultados adversos, ya que en anteriores eliminatorias, a esta misma altura, estábamos con los mismos puntos y logramos salir adelante y clasificar. Por lo tanto, hay que tener la tranquilidad necesaria, ya que poseemos el material humano y futbolístico para poder llegar a Catar 2022.