Estos son los máximos goleadores colombianos de la historia
Radamel Falcao García igualó en la punta a Víctor Hugo Aristizábal. Están muy cerca Dayro Moreno y Carlos Bacca. Duelo de artilleros de talla internacional, ahora en la Liga BetPlay.
Luis Guillermo Ordoñez
Durante las primeras décadas del fútbol organizado en Colombia, las de los años 40 y 50 del siglo pasado, eran pocos los goleadores que teníamos. La mayoría de delanteros de los clubes profesionales que apenas se intentaban consolidar, eran extranjeros. Y la selección, que también estaba en formación, no tenían actuaciones destacadas y por eso sus referentes tampoco podían brillar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante las primeras décadas del fútbol organizado en Colombia, las de los años 40 y 50 del siglo pasado, eran pocos los goleadores que teníamos. La mayoría de delanteros de los clubes profesionales que apenas se intentaban consolidar, eran extranjeros. Y la selección, que también estaba en formación, no tenían actuaciones destacadas y por eso sus referentes tampoco podían brillar.
Eso comenzó a cambiar en los 60, cuando aparecieron las primeras grandes figuras locales, de la mano de Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Marino Klinger, Herman ‘Cuca’ Aceros y más adelante Alfonso Cañón, Jorge Ramírez Gallego y Willington Ortiz. El único goleador colombiano en las primeras 40 ediciones del torneo rentado fue Jaime ‘El Manco’ Gutiérrez, quien marcó 21 goles en 1956, con el Deportes Quindío. Los demás artilleros de cada temporada fueron argentinos, paraguayos, uruguayos, un brasileño y hasta un chileno.
En 1988 el Botín de Oro fue para Sergio ‘Checho’ Angulo. Desde entonces, en 58 campeonatos el máximo anotador ha sido colombiano en 50 oportunidades, dos de ellas compartidas con un goleador foráneo.
Internacionalmente, apenas a finales del siglo pasado nuestros atacantes comenzaron a brillar y fueron contratados por clubes de ligas de prestigio, como las de Argentina, Brasil y México, además de varias de Europa. Lideraron esa generación, entre otros, Arnoldo Iguarán, Faustino Asprilla, Iván René Valenciano, Adolfo ‘El Tren’ Valencia y Anthony ‘Pitufo’ De Ávila.
Pero el despegue definitivo de los goleadores colombianos fue en los años 2000, cuando varios cañoneros criollos triunfaron en el exterior, como Juan Pablo Ángel, Hugo Rodallega, Dayro Moreno, Radamel Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.
Aumentaron también el número de competiciones y de partidos por temporada, por lo que la exigencia física era mayor, así como la posibilidad de mejorar las estadísticas anotadoras. En eso contexto jugó sus últimos años como profesional Víctor Hugo Aristizábal, quien marcó 346 goles oficiales entre 1989 y 2008. Técnico, inteligente y de movimientos especiales en el área, este antioqueño, hoy de 52 años, ha sido el mejor definidor de nuestra historia, un hombre exquisito y recursivo.
Esa cifra de 346 tantos fue igualada este domingo por Radamel Falcao García, quien anotó el segundo gol en la victoria de Millonarios 3-0 ante Patriotas de Boyacá, por la octava fecha de la Liga BetPlay. ‘El Tigre’ se estrenó como artillero en el club embajador y en el torneo colombiano, tras dos décadas de éxito en el exterior. Considerado el mejor nueve del mundo en 2012, cuando integró el once ideal de la Fifa y compartió delantera nada menos que con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ha tenido una carrera llena de éxitos y goles espectaculares. Entre todos los goleadores colombianos es el que más ha brillado en la élite.
Seguramente en los próximos días Falcao superará a Aristi y se convertirá en el nuevo goleador histórico de Colombia, un título que podría durarle poco porque detrás suyo vienen dos jugadores que están activos y al parecer no se retirarán hasta que lo hayan superado. Se trata de Dayro Moreno, quien lleva 337 goles y Carlos Bacca, quien suma 335. El tolimense, histórico del Once Caldas, es el máximo anotador de la Liga local y parece tener energías para actuar un par de temporadas más. Polémico y muchas veces indisciplinado, Dayro nunca dejó de hacer goles y sigue siendo una constante amenaza para las defensas rivales.
Bacca, quien debutó como profesional un poco más grande que los otros delanteros de esta lista, se cansó de hacer goles en Bélgica, Italia y España. Ahora en Junior quiere cerrar con broche de oro su carrera. El quinto anotador histórico de nuestro balompié es Juan Pablo Ángel, con 291 tantos en Colombia, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos. Después están Anthony ‘Pitufo’ De Ávila (269) e Iván René Valenciano (267).
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador