Expectativas y retos: así vuelve la Liga BetPlay
Con el partido entre Bucaramanga y Envigado, que se juega hoy a las 8:00 p.m., arranca un nuevo semestre de la Liga BetPlay.
Se prenden los motores una vez más. Hoy empieza un nuevo semestre de la Liga BetPlay. Tras el título de tinte matecaña de Pereira en diciembre pasado retorna el campeonato local con el partido entre Bucaramanga y Envigado, que se juega esta noche a las 8:00.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se prenden los motores una vez más. Hoy empieza un nuevo semestre de la Liga BetPlay. Tras el título de tinte matecaña de Pereira en diciembre pasado retorna el campeonato local con el partido entre Bucaramanga y Envigado, que se juega esta noche a las 8:00.
Tan inesperado el título de Pereira como lo puede ser su defensa. Al terminar el torneo, al técnico Alejandro Restrepo le desbalijaron el equipo. Salieron 14 jugadores, varios de ellos claves en la obtención de la primera estrella para el cuadro risaraldense. Leonardo Castro, por ejemplo, fue uno de los primeros en irse y ser contratado por Millonarios. Ahora se sumó Harlen Chipi Chipi Castillo, el guardameta que fue indispensable en la campaña pasada.
Puede leer: Sebastian Korda, la estrella en ascenso que va tras los pasos de su padre
Sin embargo, al conjunto matecaña llegaron 13 jugadores. Se destacan Larry Angulo, Yesus Cabrera, Arley Rodríguez, Aldair Quintana y Ángelo Rodríguez. Hombres que vinieron a ocupar las plazas que quedaron vacías, lo que representa un problema, pues al final estos no son refuerzos, sino reemplazos. Una nómina corta para un equipo que tendrá, además de su participación en Liga, la Superliga contra Atlético Nacional (que se jugará los días 7 y 14 de febrero) y la Copa Libertadores.
La Liga, ¿un cementerio de elefantes?
La bolsa de jugadores en el fútbol colombiano para este 2023 estuvo agitada por nombres que, más que ser promesas, representan la nostalgia de muchos. Entre críticas y respaldo se debaten muchos por la llegada de jugadores que tienen renombre por su trayectoria, pero que por su edad pueden dejar dudas, pues muchos están cerca de su retiro.
Le puede interesar: Fuerza Aérea gestiona el regreso de Deportivo Pasto a Colombia
Llegaron Carlos Darwin Quintero (35 años) a América, quien hará dupla con Adrián Ramos (37 años); Cristian Zapata, defensa central de 36 años, a un Nacional que ya contaba con jugadores como Dorlan Pabón (34 años) y Jéfferson Duque (35 años); Hugo Rodallega, que vestirá la camiseta de Santa Fe con 37 años y alternará el ataque con Wilson Morelo (35 años); Jackson Martínez, que se había retirado del fútbol y decidió darse la última oportunidad a sus 36 años con el Medellín, club con el que salió campeón en 2009.
Se suman los nombres de otros jugadores que ya estaban en el fútbol colombiano, como Carlos Bacca, Fernando Uribe, David Mackalister Silva, Luis Carlos Ruiz, Dayro Moreno, Andrés Cadavid, Carlos Ramírez, Cristian Marrugo y Jhonny Vásquez, entre otros.
Las expectativas del campeonato
Empecemos por la más cercana y la que más revuelo causó por tantas idas y vueltas en redes sociales y medios de comunicación. Una vez más fue el Júnior el que decidió romper el mercado de pases. En esta ocasión lo hizo contratando a Juan Fernando Quintero, un jugador que engalanará la competencia y le dará un fútbol vistoso al campeonato local. La llegada del 10 que venía de River Plate hace que todos los ojos estén encima suyo, de su rendimiento y de lo que pueda hacer el conjunto tiburón con una nómina que lleva ya varios años destacándose por su costo y por sus nombres en el balompié nacional.
De los grandes siempre se habla porque su historia implica una constante presión. Nacional, que empezó el año divorciado con su hinchada, quiere reivindicarse luego de la temprana eliminación el semestre pasado. Es la revancha del técnico brasileño Paulo Autouri, que avaló la llegada de jugadores como Francisco da Costa, Cristian Zapata, Sergio Mosquera, Juan Felipe Aguirre, Jáder Gentil y Harlen Castillo. Refuerzos que buscaban darle mayor solidez en defensa y mayor volumen de juego en ataque.
Le recomendamos: Video: ¿Nairo Quintana se retira? Crece rumor en medio de las dudas por su futuro
Otro equipo que empezó el año divorciado con la hinchada -aunque el tema viene de más atrás- es Santa Fe. El cuadro cardenal ya va a completar siete años sin el título de Liga y este semestre, con muchos jugadores de experiencia, buscará enderezar el barco con el regreso de Hárold Rivera como director técnico. Nombres de vieja data como Cristian Marrugo, Fabián Sambueza y Hugo Rodallega se destacan entre los nuevos del león, al que también llegan Fabio Delgado, Dubán Palacio, Iván Rojas, Alexis Manyoma, Kelvin Osorio, Juan Daniel Roa, Julián Millán, Fabián Viáfara y Marlon Torres.
Alberto Gamero logró aliviar en algo la presión el semestre pasado con el título de Copa BetPlay, pero al entrenador de Millonarios, a quien elogian por el buen fútbol que ha podido mostrar con su equipo en distintos momentos, le siguen exigiendo el trofeo de la Liga. Hace años los azules no contaban con los nombres de la actualidad en ataque. Fernando Uribe, Leonardo Castro y Luis Carlos Ruiz. Una delantera que promete. Daniel Giraldo y Jorge Arias son, junto a Castro y Uribe, los refuerzos de los embajadores, que mantienen su base y esperan pelear nuevamente por un campeonato que les ha sido esquivo desde 2017.
En Cali hay una deuda pendiente. Y hablamos del equipo y la ciudad, pues tanto el conjunto azucarero como América no mostraron sus mejores versiones el año pasado, pero este 2023 buscarán revancha.
Le sugerimos: Millos tv: la innovación del conjunto azul en la comunicación
Cali, ya con el proyecto de Jorge Luis Pinto mejor armado, quiere dejar atrás un año para el olvido. Jugadores como Gustavo Adrián Ramírez o Daniel Mantilla esperan marcar diferencia en la escuadra verdiblanca.
América trajo a Carlos Darwin Quintero, que pese a su edad puede ser un jugador que todavía marca diferencia. Franco Leys, Cristian Barrios, Facundo Suárez, Andrés Sarmiento y Brayan Córdoba son parte de la nueva nómina que buscará mayor regularidad con Alexandre Guimaraes todavía como timonel del barco.
El descenso para 2023
Huila y Chicó, los recién ascendidos, y como es costumbre, empiezan el año con la obligación de salir de las posiciones de descenso. Unión Magdalena, Alianza Petrolera, Deportivo Pasto y Once Caldas -que contará con Dayro Moreno de nuevo- miran de reojo esos últimos cupos y tendrán que estar alertas para que la tormenta no los coja desprevenidos y el tiempo sea demasiado tarde.