Los títulos de la liga colombiana que se han definido por penaltis
De los 39 torneos cortos que se han disputado desde 2002, diez han terminado los cobros desde el punto de los 12 metros. Este miércoles en Ibagué el Tolima vs. Cali, que está parejo tras el 1-1 en Palmaseca, podría tener un desenlace similar.
Luis Guillermo Ordoñez
Deportivo Cali y Deportes Tolima, finalistas de la final del segundo semestre de la Liga BetPlay 2021, fueron los protagonistas de la primera definición de un título por cobros desde el punto penalti en el campeonato colombiano desde que se implementaron los torneos cortos, en 2002.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Deportivo Cali y Deportes Tolima, finalistas de la final del segundo semestre de la Liga BetPlay 2021, fueron los protagonistas de la primera definición de un título por cobros desde el punto penalti en el campeonato colombiano desde que se implementaron los torneos cortos, en 2002.
Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador
Antes, solamente se recurrió a esa instancia una vez, en 1999, cuando Nacional venció 4-2 al América luego de los empates 1-1 y 0-0 en los juegos de ida y vuelta, en el Pascual Guerrero y el Atanasio Girardot, respectivamente. La gran figura de esa serie fue el arquero verdolaga Milton Patiño, quien detuvo el primero cobro, de Frankie Oviedo. Después Wilson Pérez estrelló su remate en el palo.
Ya en campeonatos de solo seis meses se han presentado varias tandas de penaltis en las finales. En 2003 Tolima se impuso 2-0 en Ibagué, en la ida, pero el Cali igualó la serie al ganar 3-1 en el Pascual Guerrero. Comenzaron mejor los azucareros gracias a que el arquero Leo Díaz le detuvo el segundo cobro a Hernando Patiño, pero Mayer Candelo falló el tercer penalti y Milton Rodríguez el cuarto. Ambos disparos fueron atajados por Diego Gómez. Así, el argentino Jorge Artigas se paró frente al balón para la quinta ejecución con la posibilidad de darle la primera estrella al club ibaguereño. Cobró con calma y puso a celebrar al Tolima.
En el segundo semestre de 2004 el título se volvió a definir desde los 12 metros. Júnior goleó 3-0 a Nacional en Barranquilla y parecía tener el título en el bolsillo, pero el cuadro paisa se impuso 5-2 en la vuelta y alargó la serie. En los 90 reglamentaros el cuadro verde pudo haber celebrado, pero un gol del defensa argentino Walter Ribonetto, a dos minutos del final, dejó el marcador global 5-5. La quinta estrella de los tiburones llegó gracias a que todos sus jugadores anotaron y el arquero Luis Fernández tapó el remate de Juan Carlos Ramírez.
Futbolistas colombianos se quejan por exceso de partidos. ¿Cómo es en otras ligas?
La siguiente tanda de penaltis en una final se dio a mediados de 2008, entre Boyacá Chicó y América de Cali, que igualaron los dos juegos 1-1. El equipo que dirigía Alberto Gamero ganó su primer título gracias a que Adrián Ramos mandó el remate por fuera y el arquero Robinson ‘Prono’ Velásquez detuvo el de Paulo César Arango, para el 4-2 final.
Los dos torneos de la temporada 2011 se definieron por penaltis. En el primer semestre, Equidad le ganó 2-1 a Nacional en Bogotá y cayó 2-1 en Medellín. En los cobros el arquero argentino Gastón Pezzuti fue la gran figura al atajar tres de cuatro cobros, los de Roberto Polo, Wilberto Cosme y Javier Araújo. Fue la undécima estrella verdolaga.
Historial de finales que han disputado Cali y Tolima
Seis meses después los finalistas fueron Once Caldas y Júnior. Los barranquilleros se impusieron 3-2 en el Metropolitano pero cayeron 2-1 en Palogrande, sede del último duelo. El uruguayo Sebastián Viera detuvo el cobro de John Pajoy y el delantero paraguayo Guillermo Beltrán estrelló su remate contra el palo, para que los tiburones salieran victoriosos.
Por penaltis terminó la sequía de títulos de Millonarios. Conquistó la estrella 14 después de 24 años de la mano del técnico Hernán Torres en una definición contra el Medellín. En juego en el Atanasio Giradot quedó 0-0 y en El Campín también fue empate, 1-1 con anotaciones de Wilberto Cosme y William Zapata. En la definición, persistió la igualdad, pues ambos equipos fallaron un cobró. En sexto embajador lo marcó el arquero Luis Delgado, quien redondeó su hazaña al parar el remate de Andrés Correa.
En 2014 Nacional y Júnior jugaron la final. En Barranquilla ganaron los rojiblancos y en Medellín los verdolagas con un gol de John Valoy a los 93 minutos de juego. Una década atrás fue el visitante en que empató de manera agónica para obligar a los penaltis. Por fin a Nacional le llegó la revancha, pues se impuso 4-2. Franco Armani tapó los cobros de Sebastián Viera y Jhony Vásquez. Un año después se repitió el mismo guion. Ambos ganaron en casa y en los penaltis la victoria fue para Nacional con Armani como figura y Reinaldo Rueda en el banquillo. El cuidapalos argentino detuvo los cobros de Félix Noguera y Gustavo Cuéllar, mientras que Guillermo Celis tiró el suyo por arriba del travesaño.
Luis Díaz, el mejor futbolista colombiano de 2021
Tolima ganó su segunda estrella al igual que la primera, por penaltis y como visitante. Lo hizo en Medellín frente a Nacional. Y eso que cayó 1-0 en Ibagué en la ida. Pero ganó 2-1 en el Atanasio Girardot. El arquero Álvaro Montero paró los cobros de Reinaldo Lenis y Vladimir Hernández. Los cuatro cobradores pijaos fueron efectivos.
La última vez que la Liga se definió por penaltis fue en Bogotá, a mediados de 2019. Júnior ganó 1-0 en Barranquilla y Pasto se impuso por ese mismo resultado en Bogotá, en donde decidió actuar como local. En los penaltis Ray Vanegas falló y Júnior alcanzó su novena estrella.