Formas Íntimas: equipo y mito fundacional del fútbol femenino en Colombia
A propósito del Día de la Mujer, recordamos a Formas Íntimas, equipo que ha aportado a la historia del fútbol femenino en Colombia.
Conmemorar el Día de la Mujer para recordar las luchas y los referentes que han construido un progreso y un mundo más equitativo. Traer al presente los testimonios, las voces y los rostros de quienes han hecho de su trabajo un legado y de sus convicciones un ejemplo para edificar un destino en el que prime la libertad y la igualdad. Hablar de Formas Íntimas, de Liliana Zapata y de lo que ha dejado ella y su equipo para la historia del fútbol femenino en Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Conmemorar el Día de la Mujer para recordar las luchas y los referentes que han construido un progreso y un mundo más equitativo. Traer al presente los testimonios, las voces y los rostros de quienes han hecho de su trabajo un legado y de sus convicciones un ejemplo para edificar un destino en el que prime la libertad y la igualdad. Hablar de Formas Íntimas, de Liliana Zapata y de lo que ha dejado ella y su equipo para la historia del fútbol femenino en Colombia.
Si le interesa seguir leyendo sobre deportes, puede ingresar aquí
A finales del año pasado, Liliana Zapata recibió el Premio a Mejor Líder de Clubes Deportivos por parte de Acord Antioquia. Tras la distinción, la fundadora y entrenadora de Formas Íntimas dijo en una entrevista para El Colombiano que: “Nacimos para ser líderes, para luchar y que las nuevas generaciones pasen mejor y disfruten más de lo que aman, de su talento, de esa profesión que eligieron. Eso es algo que da mucha satisfacción”.
Formas Íntimas, que desde hace un tiempo tiene convenio con Independiente Medellín, ha sido la cantera y el origen de varias protagonistas del fútbol femenino en Colombia. Jugadoras como Catalina Usme (actualmente en América) o Daniela Montoya (Júnior), referentes de la selección de Colombia y de la liga local, pasaron por la formación del equipo antioqueño. Especialmente, la 10 escarlata jugó varias de las ediciones de la Copa Libertadores con el conjunto paisa, logrando así ser una de las goleadoras históricas del certamen.
Puede leer: Paridad y equidad salarial, las luchas de las mujeres en el deporte
Dice en el himno de Formas Íntimas: “Ilusión de mujer que se forja / Con talento virtud de campeón / en la cancha se vuelven guerreras / Que al futbol le dan emoción”. Coraje y osadía, dos valores que surgen cuando se lee el himno y que resalta Liliana Zapata desde que lideró la creación y el porvenir del equipo en 2002.
No hay que olvidar a Marco Antonio Roldán, contador que fundó la empresa de ropa interior femenina llamada Formas Íntimas. Fue en ese 2002 que se obtuvo el reconocimiento deportivo tras un año de creación del equipo. En 2003 obtuvieron la licencia para jugar en la Liga Antioqueña de Fútbol.
Le puede interesar: Las expectativas y el regreso de Yinaris García a Colombia
Zapata es una de las pioneras del fútbol femenino en Colombia por su carrera en la década de 1990 y por su labor de impulsar a las mujeres para encontrar en este deporte una profesión al liderar el proyecto de Formas Íntimas. Siete años después de surgir en Medellín, y por sus buenos resultados a nivel local, el club fue elegido por la Federación Colombiana de Fútbol para representar al país en la Copa Libertadores, campeonato en el que ha participado en siete ocasiones.
“Aún somos un club aficionado, y lo seremos por mucho tiempo, la experiencia de 7 Copas Libertadores solo la tenemos nosotras en el continente, han sido de las recompensas más maravillosas a un trabajo vibrante de tantos años. En la Libertadores verificamos el gran nivel de las jugadoras colombianas”, dijo Zapata en una entrevista para Fémina Fútbol.
En esa primera participación, Formas Íntimas llegó a la semifinal y perdió con Santos. En el partido por el tercer puesto, las antioqueñas vencieron a Everton de Chile.
Le recomendamos: Pequeños, con sueños de Grandes Ligas
Desde 2009 hasta 2015 lograron hacer presencia en Copa Libertadores. Además de ese tercer lugar en su primera participación, hubo dos ocasiones más en las que lograron destacarse y avanzar de la fase de grupos. La más destacada fue en 2013, cuando fueron subcampeonas y cayeron por 3-1 contra Sao José de Brasil. En 2014 volvieron a caer en semifinales contra Caracas y se quedaron con el cuarto lugar al perder con Cerro Porteños desde los penaltis.
Por la Liga Femenina, Formas Íntimas ha participado gracias a una alianza con Envigado desde 2017 hasta 2019 y desde ese entonces con Medellín, logrando así que varias de sus futbolistas lleguen a destacarse en el campeonato local y sigan contribuyendo al progreso del balompié nacional de la mano de las mujeres.
“Hemos formado grandes seres humanos, esa es la gran diferencia, no solo nos preocupamos por el rendimiento deportivo, también nos ocupa cada vida, cada ser, cada mundo. Las jugadoras necesitan mucho entrenamiento e igual cantidad de afecto”, dijo Zapata en Fémina Fútbol, reafirmando la misión que se lee en la página del equipo y que dice: “El Club Deportivo Formas Intimas fomenta la práctica del futbol en la rama femenina, construyendo tejido social a través de este deporte, ofreciendo igualdad de oportunidades y equidad de género en un contexto de equidad coherente con los avances de nuestra actual sociedad”.