Fortaleza CEIF, ejemplo de juego limpio
Los Amix fueron galardonados con el premio Guillermo Cano por su apuesta por la deportividad y la formación integral de futbolistas.
Daniel Bello
Nos hemos acostumbrado tanto a ver en las noticias peleas de hinchadas en las tribunas o el acoso en redes a jugadores por representar otros colores, que las acciones que son ejemplo de deportividad y juego limpio, las que deberían ser habituales, son vistas como algo exótico.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Nos hemos acostumbrado tanto a ver en las noticias peleas de hinchadas en las tribunas o el acoso en redes a jugadores por representar otros colores, que las acciones que son ejemplo de deportividad y juego limpio, las que deberían ser habituales, son vistas como algo exótico.
En el contexto actual, donde las rivalidades visten de hostilidad los partidos del fútbol colombiano, un equipo decidió reconocer que sin el rival no habría juego y que ambos son las mitades que la pelota une. Ese equipo es Fortaleza CEIF, que en la ceremonia del Deportista del Año 2024 fue galardonado con el premio Juego Limpio Guillermo Cano.
En abril pasado, Fortaleza, o Forta para los amigos —o mejor dicho Amix—, le organizó un recibimiento especial a Dayro Moreno, que días atrás se había proclamado máximo goleador en la historia del torneo profesional colombiano. El experimentado delantero fue recibido por los niños de las escuelas del club con una capa y un cetro, con la que lo declararon rey, un gesto a la deportividad que sobresale en medio de la polarización.
“Vimos el homenaje que le hizo el Once Caldas, con llegada en helicóptero al Palogrande. Forta no es un equipo que tenga presupuestos muy altos, pero sí recursividad y todas las oportunidades que tenemos tratamos de aprovecharlas al máximo. No teníamos para alquilarle un helicóptero para la llegada a nuestro estadio, pero los niños de nuestro colegio se reunieron para hacerle uno chiquito de icopor. Fue un momento espectacular, muy emotivo”, recuerda Santiago Montejo, director de Comunicación y Diseño del club.
Es normal ver homenajes en este deporte, pero no cuando vienen del contrincante. Reconocer el legado del otro no es un símbolo de debilidad, sino de grandeza. Fortaleza ha llamado la atención por sus contenidos creativos, en los que los memes y la tomada de pelo se han vuelto rasgos de identidad, pero son más que eso, también son juego limpio.
“Nosotros buscamos ser el equipo amigo de todos. Cuando llegamos a este contexto del fútbol profesional colombiano encontramos que había muchas tendencias radicales, diferencias y fronteras entre los equipos. Vimos ese campo de oportunidad que viene muy bien con la esencia desde el inicio del club y buscamos ser un punto de encuentro para la gente a la que le gusta el fútbol”, destaca Montejo.
De ahí que los Amix poco a poco se ganen el cariño de la gente. Por su forma de ser tan única, seguidores de equipos tradicionales le han tomado cariño a la institución y han dividido sus afectos. Algunos incluso se consideran hinchas miti-miti, y le hacen fuerza al Forta siempre y cuando no se enfrente a su cuadro de toda la vida.
“Llevamos desarrollando esta estrategia ya varios años. Lo que buscamos es que diversas personas se acerquen a este deporte y lo puedan hacer en profundidad. Sabemos que para eso inicialmente hay que enamorarlas”, subraya Montejo.
Carlos Barato, presidente de la institución, reconoce que ese era uno de los retos que tenían desde que llegaron al fútbol profesional. “El primer interrogante era cómo hacer para tener hinchada si no tenemos historia ni títulos. Y la mejor manera fue la que encontraron estos genios del equipo de comunicaciones de hacernos el equipo amigo de todos en Colombia”.
Para el directivo, esa esencia nace desde dos principios fundamentales de la institución, que son el humanismo y la diversión. Eso es lo que transmite el juego desde la más pura alegría que produce marcar un gol o quitarse de encima a un rival con lujo. Con pedagogía es posible que el espectáculo no derive en situaciones que no deberían ocurrir, como la violencia.
“Si tú pones la educación en todo, seguramente vas a lograr que exista juego limpio, que erradiquemos la violencia de los estadios, que podamos ir y, por qué no, compartir con el rival. A nadie le gusta perder, pero el control emocional es importante y eso lo inculcamos desde las academias, desde nuestro colegio para niños y niñas deportistas”.
Fortaleza también ganó este año en lo deportivo, pues regresaron a la primera división tras siete años de ausencia, y no solo lograron la permanencia, sino que llegaron a liderar la tabla de posiciones en la Liga BetPlay un par de fechas. Su apuesta por el fútbol formativo ha dado frutos y hoy son una de las caras frescas del balompié nacional, una cara que por supuesto sueña con victorias, pero siempre desde el juego limpio.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador